Lucydalia Baca Castellón
Anónimo. Así definió el representante de la empresa HKND el origen de los recursos para financiar la construcción del Gran Canal Interoceánico, que se calcula podría costar unos 50,000 millones de dólares.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), considera que los inversionistas tienen derecho a mantener el anonimato y que lo importante es conseguir el dinero para costear el megaproyecto.
El representante de HKND, Dong Yunsong, dijo que han conversado con empresas nacionales e internacionales en busca de financiamiento, pero evitó revelar los nombres de las mismas, porque “algunos de estos asuntos tienen que ver o representan los secretos comerciales confidenciales, especialmente para las empresas que están en bolsa. Hay detalles que no es conveniente revelar”.
Según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, las empresas que participan en bolsa, en fondos de inversión y que están detrás de todos estos grandes proyectos “son empresas privadas, —que casualmente el título lo dice privadas— no son empresas públicas, sino empresas que tienen una gran cantidad de socios y esos socios son los que deciden cómo utilizar a través de estos fondos, la colocación de sus recursos. Es una inversión privada”.
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LO IMPORTANTE, SEGÚN COSEP
Para el dirigente empresarial lo importante no es saber quién es el inversionista, sino conseguir los recursos para financiar la obra.
Considera que “tenemos que esperar todavía la profundización de los estudios y principalmente si los recursos estarán disponibles, se habla de más de 200 millones de dólares en estudios, pero 200 millones para una inversión de 50,000 millones no es nada, entonces ahí está el gran desafío de conseguir ese financiamiento”, reconoció Aguerri.
“EN SU MOMENTO”, DICE TELÉMACO TALAVERA
En tanto, Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Especial del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, dijo que la inversión básicamente es de la empresa HKND y “en su momento” se dará a conocer con todos sus detalles de dónde provienen los recursos.
Para el expresidente del Banco Central, Mario Arana, si existen acuerdos de confidencialidad entre HKND y empresas públicas que se transan en bolsa es “perfectamente razonable” que HKND mantenga en a discreción el origen de los recursos.
No obstante, espera que esa confidencialidad sea temporal y que más adelante puedan indicar al menos en términos generales, las fuentes de financiamiento global.
Por su parte, el economista Adolfo Acevedo, atribuye la “confidencialidad” aducida por la empresa china a que mientras no existan estudios de impacto ambiental y de factibilidad concluidos, ningún inversionista serio inmovilizará grandes cantidades de recursos, por un período largo de tiempo para financiar una obra de este tipo.
“A menos que existan grandes fondos soberanos deseosos de poner la plata en cualquier cosa”, indica Acevedo.
Los fondos soberanos son vehículos de inversión propiedad de los Estados que controlan activos nacionales e internacionales.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) Benjamín Lanzas, confirmó la existencia de empresas interesadas en invertir en la obra y bancos interesados en financiar. “Sabemos que el financiamiento va caminando”, aseguró.
El diputado sandinista Edwin Castro confirmó que “la mayor naviera del mundo” está interesada en invertir, en alusión a la naviera Maersk Line, pero evitó revelar detalles de las conversaciones que se han tenido con esta, que es la mayor operadora de contenedores a nivel mundial.
(Con la colaboración de Leonor Álvarez).
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