14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Origen de fondos “es confidencial”

Anónimo. Así definió el representante de la empresa HKND el origen de los recursos para financiar la construcción del Gran Canal Interoceánico, que se calcula podría costar unos 50,000 millones de dólares.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/VYDXMTRGI2E” width=”640″ height=”360″]

Lucydalia Baca Castellón

Anónimo. Así definió el representante de la empresa HKND el origen de los recursos para financiar la construcción del Gran Canal Interoceánico, que se calcula podría costar unos 50,000 millones de dólares.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), considera que los inversionistas tienen derecho a mantener el anonimato y que lo importante es conseguir el dinero para costear el megaproyecto.

El representante de HKND, Dong Yunsong, dijo que han conversado con empresas nacionales e internacionales en busca de financiamiento, pero evitó revelar los nombres de las mismas, porque “algunos de estos asuntos tienen que ver o representan los secretos comerciales confidenciales, especialmente para las empresas que están en bolsa. Hay detalles que no es conveniente revelar”.

Según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, las empresas que participan en bolsa, en fondos de inversión y que están detrás de todos estos grandes proyectos “son empresas privadas, —que casualmente el título lo dice privadas— no son empresas públicas, sino empresas que tienen una gran cantidad de socios y esos socios son los que deciden cómo utilizar a través de estos fondos, la colocación de sus recursos. Es una inversión privada”.

[doap_box title=”Arrancan en 170 días” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante la presentación del proyecto a los directivos del Cosep, el representante de HKND Dang Yunsong confirmó que se “siguen realizando estudios más profundos” para determinar el impacto de la obra en las aguas del Lago Cocibolca y que estos se harán públicos en un tiempo “adecuado”.En cuanto al inicio de la obra, afirmó que arrancará al final de diciembre. Pero el calendario y el plan específico se negociarán con los participantes, la Comisión del Canal y el Gobierno y una vez que se tenga el “plan fijo” se revelará.A cinco meses del supuesto inicio de la construcción del megaproyecto, el funcionario reconoció que sobre algunos problemas específicos “todavía se requieren profundos análisis y consultas a las empresas asesoras”.

[/doap_box]

LO IMPORTANTE, SEGÚN COSEP

Para el dirigente empresarial lo importante no es saber quién es el inversionista, sino conseguir los recursos para financiar la obra.

Considera que “tenemos que esperar todavía la profundización de los estudios y principalmente si los recursos estarán disponibles, se habla de más de 200 millones de dólares en estudios, pero 200 millones para una inversión de 50,000 millones no es nada, entonces ahí está el gran desafío de conseguir ese financiamiento”, reconoció Aguerri.

“EN SU MOMENTO”, DICE TELÉMACO TALAVERA

En tanto, Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Especial del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, dijo que la inversión básicamente es de la empresa HKND y “en su momento” se dará a conocer con todos sus detalles de dónde provienen los recursos.

Para el expresidente del Banco Central, Mario Arana, si existen acuerdos de confidencialidad entre HKND y empresas públicas que se transan en bolsa es “perfectamente razonable” que HKND mantenga en a discreción el origen de los recursos.

No obstante, espera que esa confidencialidad sea temporal y que más adelante puedan indicar al menos en términos generales, las fuentes de financiamiento global.

Por su parte, el economista Adolfo Acevedo, atribuye la “confidencialidad” aducida por la empresa china a que mientras no existan estudios de impacto ambiental y de factibilidad concluidos, ningún inversionista serio inmovilizará grandes cantidades de recursos, por un período largo de tiempo para financiar una obra de este tipo.

“A menos que existan grandes fondos soberanos deseosos de poner la plata en cualquier cosa”, indica Acevedo.

Los fondos soberanos son vehículos de inversión propiedad de los Estados que controlan activos nacionales e internacionales.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) Benjamín Lanzas, confirmó la existencia de empresas interesadas en invertir en la obra y bancos interesados en financiar. “Sabemos que el financiamiento va caminando”, aseguró.

El diputado sandinista Edwin Castro confirmó que “la mayor naviera del mundo” está interesada en invertir, en alusión a la naviera Maersk Line, pero evitó revelar detalles de las conversaciones que se han tenido con esta, que es la mayor operadora de contenedores a nivel mundial.

(Con la colaboración de Leonor Álvarez).

En el mapa que presentó HKND se señala al complejo turístico San Lorenzo, ubicado en las playas Majagual y San Lorenzo. El área que ocuparía el proyectado Centro Vacacional de HKND coincide con la ubicación de Morgan’s Rock y otras propiedades.

Nacionales fondos Gran Canal origen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. novoa
    Hace 10 años

    Y se hizo la luz. Son tan estúpidos que ahora hablan de empresa privada, por tanto todo es secreto. Eso se traduce en que “ya me pagaron para callarme la boca”. Clase de empresario, que esta dispuesto a recibir millones de dolares para una construcción y no le importa la procedencia. El dinero es dinero venga del narcotraficante, de asesinatos, secuestros, etc. Bien vale el dicho de la burguesía a sus hijos: Si se puede, has dinero honradamente, sino simplemente has dinero. Y hablan de moral

  2. Mauricio
    Hace 10 años

    Veo contradiccion en la s palabras del president del COSEP, si son empresas que estan en la bolsa, son empresas publicas y no hay problema de nombrarlas por es obligacion de los administradores dar a conocer a los accionistas lo que hacen, aunque se denominen privadas, de acuerdo alas leyes de USA son publicas.

  3. Eduardo
    Hace 10 años

    invercionistas daniel ortega,saquen cuentas de cuanto dinero se a robado,petroleo mas de 600 millones por año,enrgia limpia y q nos vende como si fuera de fosil,la madera q exporta sin restriccion atraves de albaforestal,lo del agua potable,alimentos q compra a guate mojado y los revende a mas de 4 veces el precio,transporte, plantas elctricas hugo chaves q fueron donadas y ortega nos la cobro en mas de 300 millones,estamos jodidos es la mafia la q esta invirtiendo dinero sucio,EEUU investigara

  4. Inversionista
    Hace 10 años

    Cuidado con tanta confidencialidad. Detras del “financiamiento” o de la “inversión de capital inicial” muchas veces se esconde el dinero del narcotráfico. El que diga que con tanto secreto no existe la posibilidad de que nos metan gol es porque se está el tonto.

  5. Jimmy
    Hace 10 años

    Esta es una SOCIEDAD ANONIMA y como es extrangera no esta bajo ninguna obligacion mas que a los socios de la Sociedad. Ahora el problema es con China porque es comunista., cuando los estupidos nacieron la “oposicion” de Nicaragua venia al frente. Los EEUU van con el sombrero en la mano a prestar dinero siendo China el mayor prestamista de los EEUU. Porque Nicaragua no va a negociar con quien le de la regalada gana. Metanse en la cabeza que el Gran Canal ya es un hecho y no hay paso atras!!!!!!!!

  6. fultp
    Hace 10 años

    Lo peligroso de esa inversion “privada” que se maneja en confidencialidad, es que pueden ser los poderosos que comercian drogas a nivel internacional, interesados en utilizar el cnal para el trafico de la dorga y el “lavado” de su dinero. Eso traeria como consecuencia que nuestro patria estaria en manos de la MAFIA INTERNACIONAL.

  7. Lavandería A´tol Kong Dedong
    Hace 10 años

    Si los fondos que se van a invertir en el canal “el sueño de daniel” son de empresas privadas, no quiere decir que no se pueda saber quienes son tales empresas, pues para comenzar deben estar registradas en el país para proceder, de lo contrario el canal el sueño de daniel será solamente una inmensa lavandería. Lo que es limpio no tiene por que esconderse, pero si no es así es porque es sucio y hay que lavarlo, los que han tendo lavandería son bien conocidos en el país.

  8. Obs!
    Hace 10 años

    Las declaraciones de esta gente raya en la traición, si son intereses nacionales, debemos conocer quienes financian. Somos todos los nicaragüenses quienes pagaremos esta mega payasada. Todo debe ser transparente. No hay discusión. PUNTO. Pero como ya sabemos, este gobiernucho no quiere revelar quienes los van a hacer super archi ultra millonarios. La revolución del siglo XXI es un ardid vendepatria.

  9. Lavanderia y Dry Cleaning Gran Canal por Nicaragua
    Hace 10 años

    Ojo con esos fondos mucho ojo el pasado de algunos de los protagonistas de este Canal por Nicaragua da sospechas justificadas son muchachos traviesos que ya han hecho travesuras

  10. Lavanderia y Dry Cleaning Gran Canal por Nicaragua
    Hace 10 años

    Ojo con esos fondos mucho ojo el pasado de algunos de los protagonistas de este Canal por Nicaragua da sospechas justificadas sosn muchachos a quienes les gustan hacer travesuras y las han hecho en la decadas de los ochentas

  11. Terencio Vargas
    Hace 10 años

    Cuando se sepa quienes ademas de los corruptos sandinais, están verdaderamente detrás de esta locura que esta a punto de cometerse con nuestra desventurada patria, la gente va a brincar. Pero ademas, de una nueva berreada, todo seguirá igual.

  12. Elba Calderón
    Hace 10 años

    Nosotros los del FSLN decretamos que el pueblo nuestro es mayormente ignorante y baboso y por lo tanto no tiene derecho a saber nada. No vale la pena. No tiene criterio ni opinion. Nada va a aportar a los delicados “negocios del estado”. Mejor que se lleven la sorpresa cuando ya todo esté absolutamente consumado.

  13. Joaquin Tinoco F.
    Hace 10 años

    Una empresa privada que participa en una Bolsa comercial,pasa a ser publica,pues cualquiera puede comprar o vender sus acciones.Estas empresas estan reguladas y por Ley Deben informar a sus socios y publico en general de las inversiones que hagan sean donde sean.Asi q eso de anonimato es cuento de camino.Abra una cuenta en un banco y traslade unos bollitos para que vea todas las regulaciones que le aplican.Baboso resulto Lanzas.

  14. Un lector
    Hace 10 años

    Para los desinformados hay que decirles que la CHINA COMUNISTA es el socio economico numero uno de los amos USA….no se porque el USA y Europa puede hacer negocios con CHINA pero Nicaragua no puede porque Chbina es comunista. Los enemigos de Ortega estan viviendo en el pasado, son dinosaurios que no se han movida de la Guerra fria mientras los Estdos Unidos muy galante hace negocios con CHina el socio numero UNO

  15. Emmanuel
    Hace 10 años

    Karla es que creo que a muy pocos les puede quedar alguna duda sobre la procedencia de los fondos, pero cual es la diferencia? Son mejores los dólares que vienen de la Unión Europea o USA? No lo creo, el verde es verde aquí y donde quieras. Lo importante aquí es que no nos hagan leña los ecosistema y nos vayan a dejar con una tremenda zanja con el país parido en dos y sin concluir el proyecto, a eso debemos apuntar.

  16. Venganza china
    Hace 10 años

    Tienen que ser muy confidenciales porque si en la construcción mete su mano el narcotráfico es ilógico que lo demuestren, parece que por ahí va la cosa: la mafia china y la mafia local haciendo grandes negocios y don Obama: Bien Gracias. Si no logramos sacudirnos a estos delincuentes por nuestros propios medios nadie va a venir a quitarlos. No paguemos impuestos y vamos a ver que hacen, si nos quieren matar de hambre, quebrémolos económicamente

  17. S.A.LUDOS
    Hace 10 años

    Son sociedades anónimas. Es dificil entender eso? S.A….S.A.L.U.D.O.S

  18. Holman
    Hace 10 años

    para mi criterio el dinero sale del Gobierno Chino, pero ellos utilizan a tal empresa llamada HKND como una cuartada.

  19. acevedo
    Hace 10 años

    telemaco sale diciendo que se dara a conocer en su momento, pero si el esta igual que nosotros no sabe nada, el pobrecito es un cero a la izquierda

  20. erwin nelson
    Hace 10 años

    Cómo voy a estar interesado en invertir varios miles de millones de dólares si ni siquiera se han realizado los estudios de factibilidad, impacto social, económico, ambiental de inversión y cómo voy a recuperar ese dinero. Es difícil decir que una empresa está interesada si hacen falta esos estudios. Sigue el cuento chino. Jajajajajajaaj

  21. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 10 años

    Diicen que hay inversionistas, pero inversionistas de que, del estudio? de la construccion en si? Una cosa es que las negociaciones con “posible” inversionistas sea confidencial, pero una vez que haya un contrato con los que van a invertir en la construccion y control del canal, esa informacion la tienen que divulgar al pueblo nicaraguense. HKND solo busca inversionistas, pero el que pone la plata son los duenos. HKND tendria que asignar su concesion a los duenos, esto es pura ley de contratos

  22. El Despatriado
    Hace 10 años

    Anonimo, (FARC) Segun ellos nadie sabe quel el mayor capital es dinero “Sucio” Lavado en paises como CHINA, RUSSIA, PANAMA, ISLAS CAIMAN, ECT ECT

  23. frank
    Hace 10 años

    Como es posible que esto sea confidencial si cada nicaraguense y nuestras futuras generaciones tedran que pagar por este desastre!
    Ya tenemos que poner un fin a todas estas violaciones y explotaciones que este dictador esta haciendo con nuestro pais!!

  24. Ruperto
    Hace 10 años

    Lo que les puedo decir es que comiensenle a jurar lealdad a la bandera china, que ahora sus colitas pertenecen al imperio chino.

  25. Vivan los pobres del presidente del pueblo corrup
    Hace 10 años

    Fondo$ confidenciales ? Sera que el dictador pondra a funcionar la Gran Lavadora de Dollare$ que tiene escondida en El Carmen ? Quedara aun parte del botin que dejara Pablo Emilio Escobar Gaviria Escondido en la Nicaragua de Ortega ? Aparecera todo ese dinero enterrado en la ex-casa del socio Jaime Morale$ Carazo ? Claro!! Solo ellos saben donde esconden lo robado al pueblo sufrido y trabajador. Vamos por mas Corrupcion!! Vivan los pobres del presidente del pueblo corrupto!!

  26. Hace 10 años

    mucho de lo que pica el poll, que la realidad es que ese proyecto tiene un gran enor que lo financia, y ese se llama “la China Comunista”a la cual se le ha entreado el pais a menos por los proximos 5o anos para quehagan lo que les parezca en ella, y una cosa le aseguro que eso de que anda por alli diciendo el Sr. Barbosa en cuanto al derecho de los trabajadores y la famosa convencion de acuerdo de trabajo, eso los chinos ya sabemos lo que van a hacer con ello.Y colorin colorado

  27. Karla
    Hace 10 años

    CNN es español esta haciendo una investigación completa sobre la firma HKND y su presidente, entre las expectativas de los investigadores es que esta empresa no es reconocida mundialmente ni tiene grandes inversiones comprobables, ni siquiera en Nicaragua donde se supone tiene inversiones, por otro lado las investigaciones están apuntando a que es el gobierno Chino el que esta financiando al Chino, la investigación esta en proceso y CNN ira dando la información conforme avance.

  28. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El chinito a quien se le regalo Nicaragua debiera ser el principal inversionista; sin embargo pareciera que hasta el momento todo lo que se ha gastado sale del sudor de los nicaragüenses que trabajan (y esto excluye a los chamukistas vividores). Los serviles dicen que el chinito anda buscando los reales pero mas bien lo que trae son mas deudas. Quien crea que un proyecto de 40 – 50 billones de lolos se estudia y diseña con 200 millones nunca trabajo construyendo obras de ingeniería.

  29. Hace 10 años

    de ls cinco continents estan participando en este negocio, al final yo me quedo y acepto como mas logica e inteligentes en todo este embrollo de opinions de personas interesadas en el asunto, las declaraciones dadas por el Sr.Acevedo, porque una cosa es clara, que detras de la compania del SR. Jing el cual promueve o tiene los proyectos que dejo boquiabierto al Sr. Lanzas en su viajecito a la China, ninguo de ellos tienen que ver con un canal. Asi, que dejemonos de hablar chochadas, o

  30. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Algún servil debiera decirle al inconstitucional que una compañía imparcial, de reputación con la debida experiencia haga un estudio de inversión para ver si la aberración tiene una tasa interna de retorno atractiva. Mientras tanto pareciera que el inconstitucional a la brava quiere que inversionistas se interesen en su mega aberración.

  31. Hotel Morgan Rock
    Hace 10 años

    Y lo del Hotel Morgan Rock y demas complejos, que? Que mejor se cuiden, sino se lo pinatean.

  32. Hace 10 años

    En todo esta melee de opniones acerca de que si se debe o no dar a conocer quienes son los que van a poner la plata para el desarrollo de este proyecto, y que si los de HKND, tienn razon o no, o que si Chanito , esta correct al decir de que por el hecho de qu la empresas que estana finaciando este proyecto son privadas y por lo tanto estan exentas de que se den a conocer participacion en este asnto, o por o que nos dice Don Tele, en su mas humorstica declaraciones, de que inversionistas de

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí