Arnoldo Alemán pide perdón y asegura que no buscará candidatura

Una vez más el exmandatario nicaragüense Arnoldo Alemán pidió perdón por “los errores del pasado” y aseguró ante los convencionales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que este viernes celebró su Gran convención, que no buscará una candidatura para el 2016.

El expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, durante su discurso en la Gran Convención liberal. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Gloria Picón Duarte

edicion.digital@laprensa.com.ni

Una vez más el exmandatario Arnoldo Alemán pidió perdón por “los errores del pasado” y aseguró ante los convencionales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que este viernes celebró su Gran convención, que no buscará una candidatura para el 2016.

Alemán manifestó que el trabajo que están haciendo las comisiones de la unidad tanto del PLC como la del Partido Liberal Independiente (PLI) van avanzando y aunque dijo que él está retirado y que solo va a aconsejar, durante su discurso hizo promesas de lo que sería en el futuro un gobierno liberal, señalando que habrá libertad de expresión, menos migración, mejora económica etc, entre otras.

Para las elecciones del 2011 parte de la campaña de Alemán fue pedir perdón por los errores y una nueva oportunidad para gobernar.

“La unidad urge, por errores que hemos cometido todos, incluyéndome a mi, por eso le pido al pueblo de Nicaragua perdón por errores que he cometido por mis propias escogencias y por mi propio actuar. Hoy también, reconozco los errores que se cometieron al ir divididos en el 2006 y 2011, ¿que sucedió?, el orteguismo tomó el poder, pero en el 2016, le guste a quien le guste, le cuadre a quien le cuadre, la unidad irá y será triunfante en el 2016”, dijo Alemán.

Por su parte la presidenta del PLC, María Haydeé Osuna leyó el acuerdo que la comisión del a unidad del PLI y el PLC firmaron la semana pasada y les orientó esperar indicaciones de las comisiones, “la unidad tiene que surgir de arriba para abajor”, dijo. Sin embargo en diversos municipios los directivos han avanzado en la unidad de hecho e indican que lo mejor es empezar la unidad desde las bases.

Hasta ahora en los acuerdos de unidad no se ha tocado el tema de candidaturas, sin embargo Alemán dijo que no tiene aspiraciones y que hay que impulsar a las mujeres y a los jóvenes. Cuando se les consultó si van a impulsar una candidatura de María Fernanda Flores de Alemán, ella dijo que por ahora se está buscando la unidad de la familia liberal.

En la convención liberal también se aprobó una reforma a los estatutos del PLC. La primera reforma es que las estructuras del partido deben estar compuestas por el 50 por ciento de mujeres y el otro 50 por ciento de hombres. Otra de las reformas, fue establecer que en los cargos de elección popular el escaño es del partido y por tanto si el electo no sigue las orientaciones del partido puede hasta perder su cargo. Osuna dijo que eso iría en consonancia lo establecido en la Constitución política.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: