14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa tiene cinco empleados pero se prepara para contratar otros dos. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Un negocio redondo

Seguramente en los estantes de los supermercados, escuelas y hasta centros comerciales ha notado últimamente la presencia de unas donas casi perfectas, bañadas en chocolate, vainilla y dulces de colores. A simple vista parece que son fabricadas por una industria grande. Son bien definidas, con un grosor casi uniforme y se venden en cajas bajo el sello de Prima Donna.

Yohany López

Seguramente en los estantes de los supermercados, escuelas y hasta centros comerciales ha notado últimamente la presencia de unas donas casi perfectas, bañadas en chocolate, vainilla y dulces de colores. A simple vista parece que son fabricadas por una industria grande. Son bien definidas, con un grosor casi uniforme y se venden en cajas bajo el sello de Prima Donna.

Pues no. No se trata de una empresa grande, sino de una iniciativa emprendedora de Carlos Álvarez, un joven nicaragüense que, tras ver un futuro incierto en la búsqueda de empleo en el país, decidió sacarle provecho a su talento culinario: la repostería.

Así en enero del 2013 nace la idea de un negocio que desde ya deja un buen sabor de boca a aquellas personas que gustan de los aperitivos. Prima Donna es el nombre comercial con el que Carlos ha registrado su negocio oficialmente, porque no quiso que su empresa creciera en la informalidad.

Su oferta se concentra en deliciosas mezclas de sabor, textura, y frescura de ingredientes. Tras varios intentos por lograr la receta ideal y en muchas ocasiones fracasar y perder recursos económicos, este joven recibió el asesoramiento directo del propietario de Key Blends en Estados Unidos, Rick Cavanaugh, un empresario que por muchos años se dedicó su trabajo a la industria repostera y ahora funge como asesor.

“La idea surge primeramente como una panadería, pero quería hacer algo diferente, algo que no hubiera y no quería nada tradicional. De esa forma empezó el proyecto en una bodega, con una máquina y un ayudante”, relata.

Carlos dice que inició el proyecto con una inversión de unos 8,000 dólares, que le facilitó su papá para evitar “jaranas” con los bancos. En esa primera etapa la producción era de unas 20 o 30 cajas al día y fue en 2014 cuando Prima Donna empezó a crecer rápidamente, tras un año de recorrer calles, visitando pulperías, a directores de colegios privados y otros clientes potenciales como supermercados.

[doap_box title=”CONTACTO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Prima Donna está ubicada en Villa Fontana Sur, del Polisal UNAN Managua 2 cuadras al sur. Casa # 162.Se puede contactar a los teléfonos 2277-3397 y 8886-5313 o al correo electrónico: [email protected]

[/doap_box]

Fue una llamada de la gerencia de supermercados La Colonia la que dio el empuje, que Carlos estaba esperando para avanzar en el desarrollo de su mayor sueño que es hacer crecer esta empresa.

Previo a la introducción de sus donas a Supermercados La Colonia, Álvarez ya distribuía en pulperías e importantes centros estudiantiles privados, y de 10 cajas a día su producción pasó a rondar las 200 cajas; cada una se compone de seis exquisitas donas con variadas cubiertas que pueden ser de chocolate o vainilla.

¿Por qué Prima Donna? Fue una idea repentina que, según Carlos, tuvo con su prima, quien en ese momento le asesoraba con la imagen y marca del negocio.

Una particularidad que Carlos narra sobre el empaque de sus donas es que es termoencongible e impide que el aire entre y dañe la textura de las mismas. Referente al marmoleado, afirma que a diferencia de la competencia, Prima Donna garantiza la textura de las mismas, sabor y olor.

IMPORTAN MATERIA PRIMA

Otra característica de Prima Donna es que los insumos que se usan en su preparación, como el concentrado especial para donas, harina, mantecas y chispas, entre otros son importados directamente desde Estados Unidos, para garantizar la calidad del producto final.

El joven se refiere a una dona más suave en la que sus componentes aseguren la permeabilidad y concentración del sabor. Afirma que el pan no puede ser tan dulce, ya que por eso lleva una capa dulce de marmoleado de chocolate o vainilla.

Además de la materia prima para la elaboración de las donas, los equipos han sido importados desde Estados Unidos. “Una fermentadora donde alcanzan cuatro carritos para 15 bandejas que en Nicaragua coticé a 9,000 dólares, allá la compré en 2,500 más los cargos de envío e impuestos nacionales”, detalla.

Prima Donna tiene en sus instalaciones ubicadas en Villa Fontana Sur, una pequeña línea de fabricación donde la masa preparada se ubica y pasa a freír. Según Álvarez su costo en el mercado nacional era de 50,000 dólares, pero a través de su tutor en la elaboración de donas encontraron una en 4,500 dólares.

Para Carlos tener sueños es muy importante puesto que permite a las personas proyectarse a mediano o largo plazo y lo mejor es cuando se cumplen y hasta sobrepasan sus expectativas. “En mi caso, jamás imaginé poder llegar a tantos lugares y todas las oportunidades que aún tengo por delante”.

A mediano plazo su meta es lograr abastecer las 19 sucursales que actualmente tiene la cadena de Supermercados La Colonia, penetrar en Walmart y ubicar en su momento Prima Donna en la región centroamericana a través de los supermercados.

Para ello desde ya se prepara para la contratación de nuevos trabajadores en el área de la cocina, para que preparen de la forma más precisa las donas que muchas personas en Managua comen en los desayunos, como aperitivos vespertinos o bien por la cena.

Asimismo, el crecimiento de Prima Donna requiere la presencia de personal administrativo que apoye a Carlos, quien funge como gerente propietario, pero que sus funciones reales son igual de amplias como una sombrilla playera.

Reportajes Donas emprendimiento negocio producción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BEN. S. REAL. R.
    Hace 10 años

    Enhorabuena … Felicidades Estimado Carlos . Estas siendo Bendecido por ” Jehova _ Dios ” . Te deseo lo mejor y mantenete siempre en ésa línea Incolume …

  2. elhombrepobre
    Hace 10 años

    Muy buena la inciativa y superación, pero que su padre le haya regalado (porque un padre no te presta) $8,000, que le fue mal al inicio, que recibió asesoramiento directo del propietario de Key Blends en Estados Unidos y tiene propiedad en Villa Fontana, no es ningun probre, simplemente uso su capital.

  3. Javier y Jeaninne
    Hace 10 años

    Tus tíos te mandan muchos saludes y deseos que tu empresa sea un éxito. Ademas felicitamos al Primo Rodrigo, el Papa de Carlos por la visión empresarial y apoyo a su hijo para que este proyecto se concretara.

  4. Fredo
    Hace 10 años

    Felicidades a Carlos Alvarez, pero debería cambiar el estilo de su caja, actualmente pareciera querer copiar el de la empresa gringa “Dunkin Donuts”

  5. Joax
    Hace 10 años

    Solo una observacion: Como todo negocio en Nic, la materia prima por unos cuantos puntos porcentuales no cierra el 100% de que toda sea importada. Es decir aqui es nula la industria. En cambio en otros paises es toda una cadena de insumos locales hasta el producto final, la importacion es poca, mas que todo complementaria.

  6. Valeria
    Hace 10 años

    Muchas felicidades a este joven emprendedor, me parece un excelente ejemplo para todos…

  7. Danelia Martinez
    Hace 10 años

    Independientemente que su papa le halla dado o no ese capital, el hecho es que el chico ha sabido invertirlo y por ende resulta ser un buen emprendedor y administrador del negocio. Felicito a Carlos por su prospero negocio y que siga creciendo, siempre con la misma calidad de sus Donas

  8. nica alegre
    Hace 10 años

    “Chef-or-nica ” alguien te obliga a comprarlas? deja tus comentarios sucios y baratos para otra ocasion, a nadie le ponen una pistola o lo amenazan para comer lo que uno desea. Si es cierto que mucho dulce es malo para la salud, pero cada quien es dueño de su cuerpo, su gusto y todo lo que apetezca, algun problema=?

  9. Carmen Sandingo
    Hace 10 años

    “La Verdad”… ¿Y que tiene que ver que sea clase baja, media o alta? El muchacho optó por ser emprendedor, algo que no es fácil y más en este país, con el complejo de cangrejismo que tenemos. Ese dinero no sabemos como lo consiguió su padre. Si trabajás duro ahorrás, pero ese conceptó parece ser tabú en este rancho.

    No juzqués a las personas por su nivel económico. Todos tenemos derechos de realizarnos empresarialmente a como querramos. Que prejuicio más feo ese.

  10. Global Lady
    Hace 10 años

    Pero C$8,000.00 son solo $300.00. No es mucha plata, verda dice

  11. Delicia
    Hace 10 años

    Ya las hemos usado en eventos en que he participado. Me han gustado y me parece algo práctico para eventos informales pero de buen gusto.

  12. Sal y pimienta
    Hace 10 años

    Felicidades Carlos por tu iniciativa y más!.. jóvenes emprendedores como tú es lo que nuestro país necesita para salir adelante!!!

  13. Javier Barreto
    Hace 10 años

    Muchísimas felicidades Carlos y te deseo lo mejor en el futuro.
    Leer este tipo de noticias es esperanzador.

  14. Centauro
    Hace 10 años

    Está bien, pero cocínalas con azúcar de dieta.

  15. rafix
    Hace 10 años

    felicitacones y gracias por el animo a todos los nicas! mas de eso es lo que necesitamos.

  16. Alberto
    Hace 10 años

    Feliciades Carlos, siempre adelante y siempre tenir cuidado en el aseo de todo en tu empresa, para que el día de mañana sigamos deleitando esas ricas donas. Honradamente triunfastes y vé por mas caminos. Slds.

  17. PODER
    Hace 10 años

    Todos nacemos con las mismas oportunidades, los que sobresalen, son los que tienen ganas de hacerlo, los demas nos acostumbramos a vivir como sombis nuestra corta existencia.

  18. Carmenza
    Hace 10 años

    Les recomiendo usar guantes desechables en la manipulación del producto.
    Felicitaciones y éxitos!

  19. Leonardo
    Hace 10 años

    Excelente. Felicidades a Carlos. Anima leer éste tipo de reportajes y que sean de nuestro propio país. Gente que se gana el dinero con su esfuerzo e iniciativa propia. Ejemplo hasta para nosotros mismos los adultos.
    Carlos, muchos éxitos más.

  20. la verdad
    Hace 10 años

    muy bueno el reportaje, pro también dicen q el papa le presto $8,000 osea en nicaragua alguien que tenga ese capital para prestar aunq sea su hijo no es de clase baja que es la mayoría de la gente pobre de nicaragua,

  21. Chef-or-nica
    Hace 10 años

    La salud esta de por medio. Conociendo al nica, con toda las gaseosas que se meten en el dia en vez de agua y ahora con estas donnas, los medicos que tratan diabetes y alta presion son los que haran buen negocio.

  22. David Cruz
    Hace 10 años

    Felicidades a Carlos el cual considero un ejemplo de la juventud y deseos de superación de los Nicaragüenses.

  23. Augusto cesar moran araica
    Hace 10 años

    Esta muy interesante el reportaje de muchacho de prima donna es bueno esos tipos de reportaje les recomiendo seguir poniendo estos tipos de reportaje para asi motivar a jovenes a que agarran valor para poner su empresa. ademas este reportaje es bueno para darle publicidad a empresa nicas los felicito sre la prensa

  24. Nicaragua
    Hace 10 años

    Prima Donna, Carlos Álvarez, orgullosamente nicaragüense.

  25. sser
    Hace 10 años

    Felicidades……

  26. Sifer
    Hace 10 años

    Excelente. Felicidades al Joven Emprendedor.

  27. sergio villegas nuñez
    Hace 10 años

    Saludos desde Costa Rica, tuve la oportunidad de probar las donas en una visita a Managua y de verdad son deliciosas, lo felicito por tan buen producto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí