14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronucnia unas palabras durante una recepción en Buenos Aires el 12 de julio de 2014

Kirchner logra el respaldo de Putin

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recibió de su par de Rusia, Vladimir Putin, respaldo a su reivindicación sobre flujo de capitales durante la visita del líder ruso el sábado, en medio del litigio argentino con los fondos especulativos por su deuda en 'default'.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recibió de su par de Rusia, Vladimir Putin, respaldo a su reivindicación sobre flujo de capitales durante la visita del líder ruso el sábado, en medio del litigio argentino con los fondos especulativos por su deuda en 'default'.

“En materia de relación económica financiera global, el presidente Putin coincide (con Argentina) en la necesidad de una reforma a nivel global, esto implicaría una reforma de los organismos multilaterales”, dijo Kirchner, a quien se vio sonriente y saludable, aunque un poco afónica en su primera aparición pública tras 10 días de reposo por una laringofaringitis severa.

En una declaración junto a su anfitriona tras una reunión de dos horas en la Casa Rosada, el líder ruso subrayó que su gobierno “valora altamente” la posición de Argentina, a la que definió como “uno de los socios principales de Rusia en América Latina”, donde busca respaldo político en medio de la crisis con Ucrania.

Putin realiza una gira de seis días en la región que incluyó Cuba y termina en Brasil, donde participará la próxima semana de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusis, India, China y Sudáfrica), a la que Argentina asistirá como invitada.

La visita del mandatario ruso fue repudiada por un pequeño grupo de ucranianos residentes en Argentina que repetía: “Crimea pertenece a Ucrania” en una manifestación frente a la Casa Rosada. Ante la situación en Ucrania, el presidente Petro Poroshenko canceló su asistencia este domingo a la final de la Copa del Mundo, una vez que Putin confirmó su presencia.

Rusia y Argentina habían coincidido en marzo en denunciar la “doble moral” de los Estados occidentales que defienden la integridad territorial ucraniana en la crisis de Crimea pero rechazan el derecho argentino sobre las Islas Malvinas. Durante la cena en su honor que ofreció Kirchner en el Museo del Bicentenario, lindero con la Casa Rosada, Putin respaldó la reivindicación argentina por una negociación con Gran Bretaña por las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, cuya soberanía disputan.

En la cena estuvo presente el jefe de Estado uruguayo, José Mujica.

Un país con “su propia visión”

“Argentina es para nosotros un socio muy importante. Tiene su propia visión en cuanto a los asuntos internacionales. Tiene su propia opinión soberana, que es muy importante y que es bastante raro en el mundo de hoy y valoramos altamente esa posición”, dijo Putin, de acuerdo con la traducción simultánea al español.

Argentina se encuentra inmersa en una batalla judicial con unos fondos especulativos que ganaron un fallo en la justicia de Estados Unidos para cobrar 1.330 millones de dólares por bonos de la deuda que compraron cuando el país declaró el 'default' en 2001. Los litigantes rechazaron ingresar en los canjes de 2005 y 2010, que fueron aceptados por el 93% de los acreedores con quitas de hasta el 70% y obtuvieron una sentencia para cobrar el valor total de los bonos.

El gobierno argentino ha tenido el respaldo internacional en la Organización de Estados Americanos (OEA), el G-77+China y de varios gobiernos de la región.

Según Kirchner, el presidente ruso coincidió “en la necesidad de regular globalmente el flujo de capitales, que ha tornado al mundo en un casino financiero en el cual numerosos países están ahogados por importantísimas deudas”.

La presidenta sostuvo que “esta situación exige la adopción de medidas por parte de todos los organismos multilaterales y también la asunción de una responsabilidad global por parte de los gobernantes”.

Firma de acuerdos

La reunión se plasmó en la firma de acuerdos de cooperación en materia de extradición y traslado de condenados, de comunicación masiva, de asistencia recíproca en materia penal y de cooperación nuclear para usos pacíficos.

La presidenta reveló que una delegación rusa visitará el megayacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta, en el suroeste del país, para explorar potenciales inversiones.

Putin destacó el crecimiento del 16% en el intercambio comercial bilateral en 2013 respecto al año anterior y abogó por una mayor participación rusa en emprendimientos de hidroenergía en Argentina.

En el sector informático y de comunicaciones, se acordó intercambiar información a nivel de las agencias de noticias estatales y por primera vez estará presente en Argentina el canal ruso de noticias en español.

Acordaron celebrar en 2015 los 130 años de las relaciones diplomáticas con muestras culturales en Buenos Aires y en Moscú.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. OSCAR
    Hace 10 años

    Donde esta el comunista de Obama .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí