Turismo HKND despierta dudas

La ubicación, capacidad, generación de empleos o formas de acceso son parte de la información que hace falta sobre tres de los cuatro complejos turísticos que HKND Group dijo se construirían paralelos a la ruta del Gran Canal.

Leonardo Torres, presidente de Cantur. LA PRENSA/ ARCHIVO

La ubicación, capacidad, generación de empleos o formas de acceso son parte de la información que hace falta sobre tres de los cuatro complejos turísticos que HKND Group dijo se construirían paralelos a la ruta del Gran Canal.

Lo cierto es que HKND, en las dos presentaciones que ha realizado sobre el megaproyecto, ha mencionado tres complejos turísticos, además del Complejo turístico San Lorenzo en Rivas.

Estos son: Complejo turístico volcánico, ubicado en la isla de Ometepe; Complejo turístico de golf, al sur de San Miguelito y Complejo turístico de reserva natural, localizado en Punta Gorda.

Para Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), HKND debería estar más preocupada por el proyecto principal que por los subproyectos, “ya que un campo de golf no va a aportar nada al Canal, el Canal es de transporte marítimo, el complejo turístico es desarrollo de la industria turística, nada tiene que ver”.

Torres aseguró que “en general, no conozco la localización de los proyectos, por eso necesitamos sentarnos y profundizar”.

Una visión similar tiene Sylvia de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), quien afirmó no saber detalles de estos complejos turísticos.

“Queremos la definición de dónde van a pasar, dónde se van a llevar a cabo, no tenemos más detalles. Es importante que tengamos más información porque la comunicación es vital ahorita”, apuntó Levy.

PODER DE EXPROPIAR

La Ley 840, Ley del Canal, otorga a HKND “la entera discreción para decidir si solicita a la Comisión la expropiación de una Propiedad Requerida y en qué momento”. El dueño de la propiedad requerida recibirá una indemnización “equivalente al valor catastral”.

En el caso de las propiedades de entidades gubernamentales “no se pagará contraprestación”, esto aplica a las áreas protegidas. Sobre las propiedades comunales, la Ley establece que la Comisión “mandará a oír al Consejo Regional o Municipalidad”, quienes tendrán el derecho a expresar sus opiniones sobre la expropiación en un rango de siete días, no obstante, tras el vencimiento de ese periodo, la Comisión “podrá continuar con el proceso de expropiación”.

JUSTIFICACIÓN OFICIAL

Telémaco Talavera, presidente de CNU y miembro de la Comisión del Gran Canal justificó estos proyectos turísticos porque “la afluencia de turistas en Nicaragua se espera sea muy grande con la nueva dinámica económica que tenga el país y desde ese punto de vista habrá turismo”.

Sobre el funcionamiento del Complejo turístico de golf, ubicado al sur de San Miguelito y casi a la mitad de la ruta del Canal, Talavera explicó que “no a todos los sitios van a llegar por aeropuerto directamente, van a llegar a Nicaragua y luego se movilizarán en el país por las vías normales”.

“Lógicamente existe la probabilidad, aunque está por afinarse, que de los primeros complejos turísticos que inicien sea el de San Lorenzo, pero de todas maneras en los próximos meses estarán siendo completadas las proyecciones de áreas, capacidades, empleos etc, que tengan estos complejos turísticos”, dijo.

Para José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), HKND está desarrollando subproyectos turísticos “para de alguna manera generarle rentabilidad a la inversión y que eso se traduzca en beneficios para la empresa y para el país”.

6.94

Kilómetros cuadrados tendrá de área el Complejo turístico San Lorenzo, ubicado en Rivas. Este, según la información expuesta por HKND, tendrá la capacidad de 1,400 habitaciones y entre 1,800 y 2,200 camas.

130714porCanal,photo02

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: