14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonardo Torres, presidente de Cantur. LA PRENSA/ ARCHIVO

Turismo HKND despierta dudas

La ubicación, capacidad, generación de empleos o formas de acceso son parte de la información que hace falta sobre tres de los cuatro complejos turísticos que HKND Group dijo se construirían paralelos a la ruta del Gran Canal.

La ubicación, capacidad, generación de empleos o formas de acceso son parte de la información que hace falta sobre tres de los cuatro complejos turísticos que HKND Group dijo se construirían paralelos a la ruta del Gran Canal.

Lo cierto es que HKND, en las dos presentaciones que ha realizado sobre el megaproyecto, ha mencionado tres complejos turísticos, además del Complejo turístico San Lorenzo en Rivas.

Estos son: Complejo turístico volcánico, ubicado en la isla de Ometepe; Complejo turístico de golf, al sur de San Miguelito y Complejo turístico de reserva natural, localizado en Punta Gorda.

Para Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), HKND debería estar más preocupada por el proyecto principal que por los subproyectos, “ya que un campo de golf no va a aportar nada al Canal, el Canal es de transporte marítimo, el complejo turístico es desarrollo de la industria turística, nada tiene que ver”.

Torres aseguró que “en general, no conozco la localización de los proyectos, por eso necesitamos sentarnos y profundizar”.

Una visión similar tiene Sylvia de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), quien afirmó no saber detalles de estos complejos turísticos.

“Queremos la definición de dónde van a pasar, dónde se van a llevar a cabo, no tenemos más detalles. Es importante que tengamos más información porque la comunicación es vital ahorita”, apuntó Levy.

PODER DE EXPROPIAR

La Ley 840, Ley del Canal, otorga a HKND “la entera discreción para decidir si solicita a la Comisión la expropiación de una Propiedad Requerida y en qué momento”. El dueño de la propiedad requerida recibirá una indemnización “equivalente al valor catastral”.

En el caso de las propiedades de entidades gubernamentales “no se pagará contraprestación”, esto aplica a las áreas protegidas. Sobre las propiedades comunales, la Ley establece que la Comisión “mandará a oír al Consejo Regional o Municipalidad”, quienes tendrán el derecho a expresar sus opiniones sobre la expropiación en un rango de siete días, no obstante, tras el vencimiento de ese periodo, la Comisión “podrá continuar con el proceso de expropiación”.

JUSTIFICACIÓN OFICIAL

Telémaco Talavera, presidente de CNU y miembro de la Comisión del Gran Canal justificó estos proyectos turísticos porque “la afluencia de turistas en Nicaragua se espera sea muy grande con la nueva dinámica económica que tenga el país y desde ese punto de vista habrá turismo”.

Sobre el funcionamiento del Complejo turístico de golf, ubicado al sur de San Miguelito y casi a la mitad de la ruta del Canal, Talavera explicó que “no a todos los sitios van a llegar por aeropuerto directamente, van a llegar a Nicaragua y luego se movilizarán en el país por las vías normales”.

“Lógicamente existe la probabilidad, aunque está por afinarse, que de los primeros complejos turísticos que inicien sea el de San Lorenzo, pero de todas maneras en los próximos meses estarán siendo completadas las proyecciones de áreas, capacidades, empleos etc, que tengan estos complejos turísticos”, dijo.

Para José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), HKND está desarrollando subproyectos turísticos “para de alguna manera generarle rentabilidad a la inversión y que eso se traduzca en beneficios para la empresa y para el país”.

6.94

Kilómetros cuadrados tendrá de área el Complejo turístico San Lorenzo, ubicado en Rivas. Este, según la información expuesta por HKND, tendrá la capacidad de 1,400 habitaciones y entre 1,800 y 2,200 camas.

130714porCanal,photo02

Portada HKND Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 10 años

    Es inutil tratar de tener una conversacion Madura con algunos lectores de la prensa. Esta gente todabia esta en la edad media. Pero bien sigamos la logica de los que no quieren el canal, si no se va a construir seria in serio golpe al Govierno. Asi que porque no ayudar pero no estorbar. Que jodido no pueden esperar ni siquiera los estudios y ya estan cacareando. Ahora es porque van a poner centros turisticos; esta si que me deja sin habla porque o le tienen miedo a la competencia o van pa tras!!

  2. roberto cantero
    Hace 10 años

    A los acomplejados les informamos que habra bastante zonas para sembrar arroz. No teman la construccion al canal. Acuerdense que solo en la capital nos faltan canales para conducir el agua al lago y en muchas ocasiones no existen fondos para limpiar los cauces-canales que tanto dolor generan despues de 5 minutos de lluvia. Horas despues del dolor lo podemos ver por los canales (otra vez aparece esta palabra) de television y ahora con el GPS. A bailar trompo.

  3. VICTOR WALTER
    Hace 10 años

    Espero que estos “extras” no se hagan primero ,como zona de mercaderias de China (libre comercio) y esas expropiaciones de los mejores lugares de Nicaragua (recuerden que seran los $$ del contratista y quizas de agunos de Nicaragua y no del pueblo, y luego salgan a suspender el Canal por alguna excusa.

  4. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Cuáles son las dudas ? Este tratado es igual o peor que el tratado Chamorro-Bryan, hoy tratado Wang-Ortega. Los chinos se están asegurando un país en el que puedan impulsar una serie de proyectos que los beneficie, así de sencillo con cláusulas superventajosas. Que si el CANAL, se va a hacer, si va a terminar o no se va a terminar, eso es secundario para los chinos, ellos quieren poner un pie en tierra, eso es todo y después no los saca nadie.

  5. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Esto que plantea llevar acabo el Hknd y sus proyectos touristicos,no debe de incluirce en el supuestamente Canal.ya que nada tienen que veer.no podemos Mesclar la Chicha con la Limonada.yo piensa que Estos llamados proyectos touristicos no se llevaran acabo debido que ni Los Nacionales y turismo extranjeros no les interes aria,ni un Campo de golf ni mucho Menos que destruyan las reservas Biologicas del Indio de maiz.uds creen que una ves Sean destruidadas que turismo llegara? Ninguno.estan equiv

  6. EL TELEGENIO DE LA COMISION
    Hace 10 años

    El super genio de la comisión del gran canal no se ha dado cuenta de que por lo menos dos de los complejos turísticos están al sur del canal, o sea en el lado opuesto al aeopuerto internacional. Los turistas solo podrán llegar por los cruceros de San Juan del sur o por medio de algún puente del calibre del Golden Gate que cruce el canal sobre barcos del alto del edificio Pellas. Un puentecito de esos puede costar más que los complejos turísticos y no están en el presupuesto del canal.

  7. Isabela
    Hace 10 años

    El canal es proyecto con fines lucrativos es asi, no, todo empresa o individuo que desea hacer algo invierte para ello, entonces por que les tendremos que regalar las propiedades a estos invasores con leyes hechas a la medida de ellos, hasta donde llegaremos con quiernes se convierten en complices, cuando un pueblo guarda silencio puede estar conforme o inconforme. Dios nos ilumine y nos guie para detener esa voracidad de estos invasores.

  8. Alvaro Ruiz
    Hace 10 años

    Pobre pueblo de Nicaragua, tan atrasado y tan creyencero. Ahi, nos llevan vacilados y al final me estoy convenciendo de que en nuestro fuero interno, nos ha llegado a encantar vivir adoloridos, humillados y con la cabeza gacha, todos los días. Disfrutamos de las mentiras del régimen, de los abusos y la corrupción generalizada. Bajamos la cabeza, berreamos un ratito y todo siguen igual.

  9. William Rodriguez
    Hace 10 años

    Nicaragua se juega a una terrible ruleta rusa, su futuro y el de las generaciones venideras. Es terrible lo que los sandinistas le están haciendo a Nicaragua.

  10. Hace 10 años

    que porque es capital privado, no se pueden revelar esos nombres o porque ellos invierten en “WALL SREET”, no es razonable dar conocer el nombre de esos inversionistas? Puras cortinas de humo

  11. Alfonso
    Hace 10 años

    Bueno cual es el problema con los proyectos turisticos. No es eso lo que se busca: inversion en turismo?

  12. Gran Canal
    Hace 10 años

    El Gran Canal, la mentira mas grande jamas montada en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí