14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La hora del diablo

A las 3:00 de la mañana comienza “la hora del diablo”. En ese momento, justo en la hora opuesta a la de la muerte de Jesucristo, a los demonios les da por salir del inframundo para atormentar a las inocentes almas de la Tierra. Bueno, segura no estoy, pero eso he escuchado. Y para muestra está el caso de Emily Rose. Pobrecita. No quisiera acordarme de ella, pero quién puede evitarlo a las 3:00 de esta madrugada eterna.

Por Amalia del Cid

A las 3:00 de la mañana comienza “la hora del diablo”. En ese momento, justo en la hora opuesta a la de la muerte de Jesucristo, a los demonios les da por salir del inframundo para atormentar a las inocentes almas de la Tierra. Bueno, segura no estoy, pero eso he escuchado. Y para muestra está el caso de Emily Rose. Pobrecita. No quisiera acordarme de ella, pero quién puede evitarlo a las 3:00 de esta madrugada eterna.

El tiempo se revela como una cosa informe y gelatinosa y adivino que a este ritmo “la hora del diablo” durará uno o dos siglos. Como para consolarme, me digo: “Tranquila, hoy tampoco va a pasar nada. Solo es otra maldita noche de insomnio”. Pero me aseguro de tener los pies bajo la sábana, como si se tratara de un manto milagroso que me protegerá de todo mal. Hay que ver las cosas que se le ocurren a una mente cansada y supersticiosa.

Dormir no debería ser una tarea tan difícil. Conozco a gente que dice “Buenas noches” y cae en un sueño profundo sin preocuparse en absoluto por la posibilidad de que se abra la puerta del inframundo. Pero yo padezco insomnio desde épocas inmemoriales. Duermo poco y mal. Es decir, puede despertarme el aleteo de un zancudo o el suspiro de un cherepo. He probado de todo y todo ha fallado. De manera que me he convertido en una antología de lo que no hay que hacer si se quiere conciliar el sueño. Por ejemplo, realizar ejercicios por la madrugada para intentar “agotarse”. No sirve. Lo único que se consigue es activar más el cuerpo y, si uno se esfuerza, una taquicardia.

También probé con la piña. La comí en cantidades industriales y tengo que reconocer que fue útil, porque así comprobé que soy alérgica a esa fruta. No me ha ayudado el mantra ni la terapia de autosugestión y tampoco los baños con agua tibia.

Sé que muchos viven lo mismo. Después de todo, se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la población mundial sufre insomnio crónico y alrededor del 50 por ciento de los adultos lo ha padecido en algún momento de su vida. Así que no es de extrañar que el médico internista Neri Olivas diga que los medicamentos contra los trastornos de sueño están entre los más vendidos. Yo misma he comprado algunos, y de la peor manera: sin receta. En cada ocasión el remedio ha resultado peor que el trastorno, porque tomar pastillas desordenadamente, explica el doctor, estimula el insomnio. Y no solo eso, en el peor de los casos puede ser mortal.

Bien, eso ya lo aprendí. ¿Entonces por qué sigo sin poder dormir? Leí unos estudios que relacionan el insomnio con el alto coeficiente intelectual y si a ellos me remito podría pensar que pago el precio de ser una “genio”. Pero de golpe y porrazo las palabras de Olivas me devuelven a la realidad: “El insomnio no es de inteligentes, es de gente que no puede manejar su propio estrés”.

Y hay más, porque según el doctor el insomnio no es solo de estresados, también es de deprimidos y de ansiosos. Y puede estar relacionado con consumo de cafeína, vida desorganizada, relojes biológicos desorientados, altas presiones arteriales, enfermedades cardíacas o hasta tumores en el cerebro. Esas son las causas y solo las puede determinar un especialista. Yo, personalmente, conozco las consecuencias: falta de concentración, dolores de cabeza, debilidad, alteraciones en el apetito, cansancio visual… por mencionar las menos graves, porque en el otro extremo está el riesgo de derrame cerebrovascular.

Divagando sobre este tema me han sorprendido las 3:33 de la mañana. Si no es “la mona” de la que me hablaban cuando era niña, un gato camina en el techo. Y el insomnio sigue intacto, como un enemigo invisible e intocable. Dicen que esta es “la hora del diablo”, pero ahora hasta el demonio me parece inofensivo.

1405204598_363-DOMCronica

Sección Domingo diablo hora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carmencita
    Hace 10 años

    Aprende unas 3 alabanzas y cantalas cn gozo en voz baja , no t olvides d orar hazlo hasta q salgan tus lagrimas y veras, q duermes xq en ese momento el espiritu santo velara tus sueños…

  2. katanga
    Hace 10 años

    No hay nada como un six paq seguido de hacer el amor con la mujer que amas para luego dormir relajado y en paz.

    …hasta que llegue el mañanero! 😉

  3. Uri Rojas Videa
    Hace 10 años

    El secreto para dormir es no acostarse sin sueño; hay que tener un poco de sueño primero. Segundo, NO PIENSE, rechace cualquier idea que le llegue a su mente, practique esto de dia. Tercero, si es naturista pues tome un te de dormilona( tres ramitas bastan, quite las espinas).

  4. Orlando
    Hace 10 años

    Me despierto casi puntualmente entre las tres y las 3:15 am desde que murio mi esposa en 1991. A Esto aduzco mi insomnio. No creo en horas del diablo. Sin embargo he relacionado esta hora con la muerte de nuestro señor Jesucristo.

  5. Que pena por Amalia
    Hace 10 años

    Debe ser un gran problema. La persona con insomio se pierde la gran satisfaccion de levantarse con energias inyectadas por un sueno profundo y reparador.
    Me siento en la cama y en el trayecto de poner la cabeza en la almohada…ya llegue dormido. Nunca fue asi, pero ahora en la vejez ocurrio ese milagro, mi doctor dice q soy muy afortunado. Solo la lectura me quita el sueno.

  6. CUPIDO
    Hace 10 años

    Hola, soy cupido. He descubierto que hacer el amor, hacer el amor entregándose plácidamente a quien de verdad se ama, te proporciona una paz interior y un relajamiento, que no hay insomnio que se le resista.

  7. roberto cantero
    Hace 10 años

    Sin ser doctor, curandero, fisico, ingeniero, astronauta le doy mi consejo terrenal: levantate a las 5 a.m. Corre por una hora diaria. Desayuna mejor que nunca, se productiva en el trabajo, almorza como empresaria gubernamental, (no veas la television) y en la cena tomate un jugo de naranja liviano y a las 10 p.m. acostate a intentar dormir. Despues de un mes tu cuerpo estara agotado y tendra por fuerza mayor que descansar. Adios al insomnio.

  8. Pedro E. Vallecillo
    Hace 10 años

    Amalia, bonito nombre por cierto. Me gusto tu articulo, sobre todo la libertad de ideas que refleja sobre algo que , asi como ha sido senalado, padecen muchas personas de este maravilloso planeta. Puedo contarme en esas estadisticas, con la variante que no lo veo como un “sufrir” sino que desde corta edad me apasiono, sentia en las noches la posibilidad de dejar volar mis pensamientos, ideas, fantasias, proyectos, etc..Hoy en dia cuando lo experimento, me pongo a leer y lo continuo disfrutando.

  9. Francisco Solano duran
    Hace 10 años

    Felicito a todos los que opinaron no solo hay um alto nivel de amor en sus comentarios sino que una gran confianza en Dios, bendito sea el pueblo de Nicaragua

  10. Francisco
    Hace 10 años

    Pruebe con un buen vaso (grande) de tibio (pinol blanco codido con un tanto de azúcar) y dormirá como un tronco. Olvídese de tantas medicinas, invento del hombre blanco. Obvio es que ayuda mucho despreocuparse de los problemas, todo tiene solución.

  11. camaro
    Hace 10 años

    el señor jesucristo dice en su palabra
    Juan10:7,9
    Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas.…

    Hechos 4:12
    Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.

  12. Solo Dios hace al hombre feliz
    Hace 10 años

    En Paz me acostaré y asi mismo dormiré, porque solo Tú Jehová me haces vivir confiado. Salmos 4:8

  13. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Hacer el amor es buenisimo para dormir bien

  14. marvin castro
    Hace 10 años

    El tiempo de Dios.
    Conciliar el sueño es sencillo:
    1.- De gracias a Dios todos los dias.
    2.- Haga una buena obra diario.
    3.- Pida perdon y Perdone.
    4.- Ame sin medida.
    5.- Sea feliz.
    6.- Ore a Dios, arodillese todos los dias.
    7.- Duerma Dios cuida su sueño.
    8.- Ocupese , no se preocupe.

  15. casil
    Hace 10 años

    MATEO 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

    ( Mateo 6 33 ) Mas buscad primeramente el reino de Dios
    y su justicia y todas las demas cosad os seran añadidas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí