Capriles pide la liberación de presos para volver al diálogo

El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles insistió hoy lunes en que la liberación de los llamados "presos políticos" es la condición "indiscutible" para reanudar el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

14/07/2014

Fotografía de archivo que muestra a Henrique Capriles, principal líder de la oposición venezolana. La Prensa/Archivo

Caracas/EFE

El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles insistió hoy lunes en que la liberación de los llamados “presos políticos” es la condición “indiscutible” para reanudar el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Soy de los que piensan que para que el diálogo dé resultados un requisito digamos indiscutible (…) es que quienes están presos, quienes están tras las rejas por razones políticas (…), tienen que estar en libertad”, declaró Capriles en una entrevista con la emisora caraqueña Unión Radio.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la alianza de partidos de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) arrancó el 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras, pero se detuvo el 13 de mayo.

Ese día la MUD, que aglutina a la mayoría de partidos opositores, anunció que daba el diálogo por “congelado” y que para retomarlo esperaba “gestos” del Gobierno, en lo cual incluyó la liberación de los detenidos.

“Los presos políticos son nuestros presos. A algunos nos ha tocado vivir esa situación. Todos los presos (…) desde febrero, algunos estudiantes y otros no, son nuestros presos”, lo mismo que los sentenciados por el golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), añadió Capriles.

“El gran tema que se ha puesto para poder hablar de diálogo es el tema de los presos”, insistió.

El diálogo político venezolano tiene como “facilitadores” al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María ngela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño.

La MUD seguirá dando “la lucha” por las excarcelaciones “en escenarios nacionales e internacionales”, repitió Capriles, derrotado por Chávez y por Maduro en las elecciones presidenciales de los años 2012 y 2013, respectivamente.

Además de un puñado de comisarios policiales presos por su participación en la intentona de 2002, la MUD considera “presos políticos” a las 174 personas que permanecen recluidas desde que en febrero pasado algunos partidos de la alianza llamaron a la ciudadanía opositora a protestar en las calles contra Maduro en una estrategia que bautizaron como “La Salida”.

Las manifestaciones derivaron en hechos violentos que entre febrero y junio pasados dejaron 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados.

El líder del sector socialdemócrata de la oposición de Venezuela, Henry Ramos Allup, descartó la semana pasada secundar la estrategia del ala radical antigubernamental denominada “La Salida”, que busca presionar en la calle la renuncia de Maduro.

La oposición debe insistir en dialogar con el Gobierno, estrategia que cuenta con el apoyo de “la inmensa mayoría del país y en el ámbito internacional”, declaró asimismo a la emisora caraqueña Unión Radio el secretario general del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}