Capriles pide la liberación de presos para volver al diálogo

El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles insistió hoy lunes en que la liberación de los llamados "presos políticos" es la condición "indiscutible" para reanudar el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

14/07/2014

Fotografía de archivo que muestra a Henrique Capriles, principal líder de la oposición venezolana. La Prensa/Archivo

Caracas/EFE

El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles insistió hoy lunes en que la liberación de los llamados “presos políticos” es la condición “indiscutible” para reanudar el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Soy de los que piensan que para que el diálogo dé resultados un requisito digamos indiscutible (…) es que quienes están presos, quienes están tras las rejas por razones políticas (…), tienen que estar en libertad”, declaró Capriles en una entrevista con la emisora caraqueña Unión Radio.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la alianza de partidos de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) arrancó el 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras, pero se detuvo el 13 de mayo.

Ese día la MUD, que aglutina a la mayoría de partidos opositores, anunció que daba el diálogo por “congelado” y que para retomarlo esperaba “gestos” del Gobierno, en lo cual incluyó la liberación de los detenidos.

“Los presos políticos son nuestros presos. A algunos nos ha tocado vivir esa situación. Todos los presos (…) desde febrero, algunos estudiantes y otros no, son nuestros presos”, lo mismo que los sentenciados por el golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), añadió Capriles.

“El gran tema que se ha puesto para poder hablar de diálogo es el tema de los presos”, insistió.

El diálogo político venezolano tiene como “facilitadores” al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María ngela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño.

La MUD seguirá dando “la lucha” por las excarcelaciones “en escenarios nacionales e internacionales”, repitió Capriles, derrotado por Chávez y por Maduro en las elecciones presidenciales de los años 2012 y 2013, respectivamente.

Además de un puñado de comisarios policiales presos por su participación en la intentona de 2002, la MUD considera “presos políticos” a las 174 personas que permanecen recluidas desde que en febrero pasado algunos partidos de la alianza llamaron a la ciudadanía opositora a protestar en las calles contra Maduro en una estrategia que bautizaron como “La Salida”.

Las manifestaciones derivaron en hechos violentos que entre febrero y junio pasados dejaron 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados.

El líder del sector socialdemócrata de la oposición de Venezuela, Henry Ramos Allup, descartó la semana pasada secundar la estrategia del ala radical antigubernamental denominada “La Salida”, que busca presionar en la calle la renuncia de Maduro.

La oposición debe insistir en dialogar con el Gobierno, estrategia que cuenta con el apoyo de “la inmensa mayoría del país y en el ámbito internacional”, declaró asimismo a la emisora caraqueña Unión Radio el secretario general del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 04:46 PM

Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

Departamentales
Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

"Así no Eduardo, controlate", le dijo al conductor Angélica García, que fue enterrada este domingo. Él, más bien aceleró, dice un primo de la víctima que viajaba con ella en el vehículo ..

21/01/2018 03:44 PM

La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

Espectáculo
La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) entregó su galardón principal, el Darryl F. Zanuck como mejor película del año, al mexicano Guillermo del Toro..

21/01/2018 02:55 PM

ONU: la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Economía
ONU:  la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25.7 por ciento), EE.UU. (18.9), el Reino Unido (17,1) o Alemania (15.7)..

21/01/2018 01:13 PM

Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Nacionales
Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Los estudiantes realizaron el examen de admisión este domingo para obtener uno de los 9,140 cupos que está ofreciendo la universidad este 2018 ..

21/01/2018 12:33 PM

Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Nacionales
Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Los cuatro costarricenses fallecidos eran originarios de Upala, cantón fronterizo con Nicaragua, y alquilaban el apartamento a familiares de su victimario en Liberia, mientras cursaban lecciones de ve..

21/01/2018 12:18 PM

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Nacionales
Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}