14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dimite el ministro británico de Exteriores en reajuste de Gobierno

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha presentado su dimisión y permanecerá como líder de la Cámara de los Comunes antes de retirarse como diputado el año próximo, informó hoy la residencia oficial de Downing Street.

Londres/EFE

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha presentado su dimisión y permanecerá como líder de la Cámara de los Comunes antes de retirarse como diputado el año próximo, informó hoy la residencia oficial de Downing Street.

Hague, parlamentario por la circunscripción de Richmond, en el norte de Inglaterra, dimitió durante un reajuste de Gobierno iniciado por el primer ministro británico, David Cameron.

Según Downing Street, Hague -antiguo líder del Partido Conservador- era considerado uno de los “pesos pesados” del Gobierno de Cameron, cuyo reajuste afecta principalmente a puestos de menor rango y no a los ministerios más importantes.

“William Hague ha sido una de las principales luces del Partido Conservador durante una generación, liderando el partido”, dijo Cameron tras conocerse la renuncia.

“No sólo ha sido él un ministro de Exteriores de primera clase, sino también un cercano colaborador, buen consejero y gran amigo”, añadió el primer ministro, que ha puntualizo que Hague tendrá una labor muy importante de cara a las elecciones generales que se celebrarán en mayo del año próximo.

Por su parte, Hague, de 53 años, expresó su satisfacción por hacerse cargo del puesto de líder de la Cámara de los Comunes y de hacer campaña para que los “tories” permanezcan en el poder tras los comicios.

“Después de las elecciones generales, voy a volver a escribir mientras doy mi apoyo al Partido Conservador y hago campaña a favor de causas internacionales en las que yo creo”, agregó.

Hague está muy comprometido con una campaña que encabeza con la actriz Angelina Jolie para combatir el abuso sexual de las mujeres en las zonas de guerra, lo que le llevó a organizar el pasado junio en Londres una conferencia internacional sobre el tema.

En el reajuste del Gobierno -que Cameron completará este martes-, el diputado conservador Ken Clarke, de 74 años, ha abandonado su cargo como ministro sin cartera.

El veterano Clarke empezó su carrera como diputado en 1970 y ha ocupado varios puestos de responsabilidad en anteriores Ejecutivos conservadores como el de Margaret Thatcher o John Major, entre ellos el de titular de Economía entre 1993 y 1997.

Además de Clarke, otro de los políticos afectados por este reajuste es David Jones, a quien Cameron ha destituido como ministro para Gales, un cargo que llevaba ocupando desde hacía dos años.

Hasta la fecha, además de Clarke y Jones también se ha divulgado a los medios que otro de los afectados del reajuste será el político Nick Hurd, quien anunció en Twitter que dimitirá como secretario de Estado para la Sociedad Civil tras seis años.

Se prevé que Cameron utilice este reajuste de su Gabinete para promover que haya más mujeres ocupando rangos ministeriales, según la BBC.

Internacionales Gran Bretaña William Hague archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí