Vargas Llosa a la televisión con serie “El Chivo”

En los últimos años, la televisión latinoamericana ha retratado el mundo del narcotráfico a través de series y telenovelas como "La reina del sur" y "El cartel de los sapos". Ahora, una producción basada en la novela "La fiesta del Chivo" del Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa presentará episodios de la vida política de América Latina y el Caribe.

15/07/2014

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. LAPRENSA/EFE/Archivo

MÉXICO/AP

En los últimos años, la televisión latinoamericana ha retratado el mundo del narcotráfico a través de series y telenovelas como “La reina del sur” y “El cartel de los sapos”. Ahora, una producción basada en la novela “La fiesta del Chivo” del Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa presentará episodios de la vida política de América Latina y el Caribe.

Al igual que el libro, la teleserie “El Chivo” relata parte de la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo y se centra en el asesinato de éste, en 1961, y las consecuencias que tuvo en República Dominicana. Desde la ficción, explora la corrupción, la información privilegiada y las conspiraciones.

Aún sin fecha de estreno, la coproducción de las cadenas RTI de Colombia y Televisa de México comenzó a grabarse en mayo en Colombia.

“Está bien que (las cadenas) empiecen a recurrir a la literatura”, dijo el actor mexicano Iván Arana a The Associated Press en una entrevista reciente desde el país suramericano.

“Puede haber una crisis con la televisión en este sentido: se quedan en un tema (como el narco) y no salen de ahí”, añadió el actor, quien en la teleserie da vida a Lázaro Conde, un fotoperiodista creado exclusivamente para la versión televisiva. “Me parece interesante que la gente se interese de este tipo de personajes, de pronto la gente no los conoce pero hicieron bastante en la historia de Latinoamérica”.

La realización de “El Chivo” coincide con un vuelco de las cadenas de televisión a los grandes nombres de la literatura.

Actualmente en México se transmite la telenovela “La malquerida” de Televisa, basada en la obra del Nobel de literatura español Jacinto Benavente.

La cadena promocionó fuertemente dicha producción haciendo hincapié en que la historia original provenía “de la mente brillante de un premio Nobel”.

Vargas Llosa no pudo ser localizado de inmediato para conversar sobre el proyecto.

Su esposa, Patricia Llosa, dijo a la AP que el escritor se encontraba en medio de una cena y que prepara un viaje al extranjero, por lo que no podía atender a los medios de comunicación.

“El Chivo”, protagonizada por el mexicano Julio Bracho como Trujillo y la colombiana Eileen Moreno como su esposa, Mariana Durán, no será inmune al dramatismo que requiere convertir una obra de la literatura al formato de serie.

El personaje de Arana llegará a trabajar para el gobierno y se verá involucrado en un triángulo amoroso con la esposa del dictador.”Comienza a enterarse de una serie de cosas y trata de revelarlas. Se convierte en amigo de Rafael y entra en una especie de conflicto con todo eso”, adelantó Arana. “Se va enamorando de la primera dama… Se le hace ahí un conflicto muy grande a Lázaro”.

Arana, protagonista de la teleserie “El Mariachi”, dijo que, según lo que está previsto, “El Chivo” se estrenaría primero en Estados Unidos y posteriormente en Latinoamérica. Tendría unos 60 episodios a lo largo de los cuales se mostrará “cómo el poder de repente lo empieza a volver medio loco” a Trujillo y el mandatario “comienza a hacer unas cosas muy atroces, empieza a hacer asesinatos muy fuertes”.

Esta no es la primera vez que una obra de Vargas Llosa es llevada a la pantalla. “Pantaleón y las visitadoras” fue adaptada al cine en 1975 en una película homónima codirigida por el propio escritor, con José María Gutiérrez Santos, y en la que Vargas Llosa incluso tuvo una pequeña participación. En 1999, Francisco Lombardi realizó una nueva versión de esa cinta.

“La fiesta del Chivo”, en tanto, fue llevada a la pantalla grande en 2006 por el realizador Luis Llosa, primo del escritor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}