14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias dejan cuatro muertos

Las inundaciones por las precipitaciones de la onda tropical número 14 también dejan vías destruidas y puentes colapsados en el Atlántico de Nicaragua.

José Garth, Jerónimo Duarte y Rezaye Álvarez M.

La onda tropical número 14 de la temporada trajo inundaciones en los municipios de Nueva Guinea, El Tortuguero, El Rama y Kukra Hill en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

[doap_box title=”Situación en la RAAS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Comunidades del municipio El Tortuguero y de Punta Gorda, en Bluefields, se encuentran inundadas, dijo el portavoz regional de la Policía, comisionado Rolando Coulson, tras informar a los medios de las primeras afectaciones de las lluvias.

Coulson informó que el desborde de los ríos Kurinwas y Kukarawala inundó parte de la cabecera municipal de El Tortuguero, ahí se evacuaron once familias que fueron ubicadas en iglesias.

Pobladores de El Tortuguero, Kukra Hill, y rurales de Bluefields, informaron que hay crecidas de ríos y caños, “el puente de El Salto que se conecta con El Tortuguero se vino para abajo; igual el puente de El Pavón por donde los campesinos transitan para dirigirse a Wapí, en El Rama, tiene afectaciones”, informó Paúl González.

[/doap_box]

En Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), además de inundaciones, el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) reportó un deslizamiento de tierra.

Hay registro de cuatro personas muertas y un desaparecido.

Producto de las crecidas de los ríos en la RAAS y del deslizamiento en la RAAN, las vías quedaron destruidas y en el Triángulo Minero dos puentes colapsaron.

En el municipio de Bonanza, las aguas se metieron a los establecimientos comerciales afectando severamente el mercado municipal de la ciudad. Además los puentes Sasanwas y Zopilote colapsaron producto de las corrientes.

EVALÚAN DAÑOS

Las autoridades han desplegado comisiones de trabajo en los tres municipios del Triángulo Minero para atender los daños y trabajar en la evaluación y análisis de los daños.

En El Rama, el alcalde sandinista Lorenzo Alanís decretó alerta amarilla desde el domingo 13 de julio ante la crecida del río Escondido, que se alimenta del Siquia, el Mico y el Rama.

El lunes 14 de julio en la tarde, Alanís dijo: “a los damnificados les estamos atendiendo con agua, y víveres”, y agregó que para evitar hechos que lamentar mandaron a cerrar el puerto y las pequeñas embarcaciones no están saliendo.

En los municipios de El Rama, Laguna de Perlas y Kukra Hill, no hay paso terrestre, afirmó la codirectora de Sinapred, Praxis Pineda.

Pineda agregó que el nivel del río Escondido hasta la 1:45 p.m. de este lunes 14 de julio, se encontraba a 5.72 metros, “y con las condiciones meteorológicas actuales que han cesado las lluvias estamos proyectando que a las 7 de la noche (ayer) regrese a los 4.70 metros su nivel”.

Aunque no se incluyó en el listado de Sinapred, se reportó como cuarta víctima de las inundaciones a Victoria Granados Raudes de 80 años, quien perdió el control y cayó al río cuando estaba en el puente El Almacén, unos 15 kilómetros al sur de Nueva Guinea.

(Colaboración Sergio León)

[imported_image_600x400_1405397385_INUNDACION-LISTA]

Nacionales lluvias muertos RAAN Raas Sinapred archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio
    Hace 10 años

    Se quejaban de la SEQUIA, ahora se quejan de las lluvias…..ENTONCES? En que quedamos? Quien jodido los entienden?
    Y a proposito, se quedarian dormidos en el rio estos policias y el diluvio los desperto? O estaban hacienda otra cosa?

  2. Catarina Jajaja! Dan RISA todos Uds.!
    Hace 10 años

    Catarina: parece que el Jinchovivo ya salio del pueblo y se esta civilizando por las avenidas, bulevares y aeropuertos de la Habana. Wow!! Este si que es de los que maman la Teta de la dictadura de Ortega. Pues, no es gusano cubano, sino estudiado en la alta tecnologia de la Universidad Non-Plus-Ultra de la Habana, Cuba. Wow!! Me impresionas, Catarina. Disculpame por mi ignorancia, ya que no tengo ningun interes en averiguar si es cierto, que hay camionetas en Cuba. Jajaja! Dan RISA todos Uds.!

  3. Raúl Gómez
    Hace 10 años

    Estas son las nuevas patrullas submarinas que dejo Putin a la PN
    Para Kavayo no se estudia Bachi

  4. Centauro
    Hace 10 años

    No sean tontos muchachos que esta es una camioneta anfibia ó sea corre y nada como las tortugas especialmente cuando los llaman por una emergencia de alguna persona cualquiera, con tracción en las cuatro ruedas y su par de aletas.

  5. Catarina
    Hace 10 años

    Este tipo el tiro le sale por la culata, dice estos ignorante: pero el ignorante es el mismo ya que ni idea tiene de que dice, dice que en Cuba no hay camiones ni se imagina las terminales terrestres que parecen aeropuertos cuando uno no sabe mejor se queda callado.

  6. Sonia Ortega Garay
    Hace 10 años

    Daniel Somoza Ortega y la Chayo Dinora Murilo,planendo a todo meter lo del 19 de Julio y el pueblo Costeño,inundado,poco se preocupan para el pueblo,lo que les interesa es estar en el poder.

  7. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Muchas veces la crecidas de las corrientes se deben a la disminución de la cobertura vegetal y la solución es mantener las cuencas reforestadas. Desde cualquier ángulo que se vea pareciera que estamos pagando el pecado de destruir el medio ambiente.

  8. frank
    Hace 10 años

    Un poco curioso,que hacian los policias en la foto? manejando la camioneta en aguas de cinco pies o tratando de rescatar la camioneta?

  9. estos ignorantes, metiendo los vehiculos en el rio
    Hace 10 años

    Estos policias danielistas solo cabayo y carreta de bueyes saben manejar (es lo que aprenden en Cuba, donde no hay camionetas). Como destruyen lo que no es de ellos. Como desperdician los bienes del pueblo, pagado con impuestos impuestos por el dictador para enriquecerse mas; y estos ignorantes, metiendo los vehiculos en semejante corriente. Seran ignorantes o malvados ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí