Rezaye Álvarez M. Jeniffer Castillo Bermúdez
HKND, la empresa concesionaria del Canal Interoceánico, en la tercera presentación que realizó este lunes 14 de julio sobre el megaproyecto, continuó dejando más interrogantes que respuestas a los cuestionamientos planteados.
A la fábrica de cemento, acero y la planta eléctrica, —que ahora según lo dicho será hidroeléctrica— se le agregó una fábrica de explosivos para suplir la demanda de 1.2 millones de toneladas que se necesitarán para el Canal.
¿En qué parte del proyecto se incluye la construcción de puentes que unan al país?, cuestionó el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios y que obtuvo una respuesta “sacada de la manga”.
Tian Ye, gerente de gestión de construcción, respondió que “por cuestiones de tiempo” no presentaron ese aspecto, pero “sabemos que incluir la construcción de puentes es un deber en el proyecto”.
Aunque la defensora de derechos humanos desestimó de que el Canal vaya a construirse en el país, pues es del criterio de que los nicaragüenses serán víctimas de “el canalazo” pues en todo caso “lo que están haciendo es preparando las condiciones para los enclaves”.
Estos proyectos relacionados con la construcción del Canal, dijo Núñez, “son negocios particulares, negocios de extranjeros en conjunto con los nuevos ricos de aquí, que es Daniel Ortega y su familia y las consecuencias nefastas que va a tener para los empresarios que ya tienen propiedades desarrolladas en esos sectores, como tímidamente lo están diciendo los de Canatur”.
Elizabeth Romero
[/doap_box]
“No se menciona a los puentes porque no son subproyectos separados, sino que son parte de las carreteras, están contemplados, pero ya como parte de la ampliación y para garantizar la comunicación a ambos lados del Canal”, afirmó Telémaco Talavera, presidente del CNU y miembro de la Comisión del Gran Canal, tratando de reforzar la justificación de Tian Ye de por qué no se incluyó el tema en la presentación.
ISLA Y FÁBRICA NUEVA
También durante la exposición, el subdirector general de gestión de construcción, Pang Kwok Wai, expresó que para abrir el canal en las zonas secas y en el lago Cocibolca, estiman necesario 1.2 millones de toneladas de explosivos, por ello, se plantean la posibilidad de establecer una fábrica.
Estos cambios en los subproyectos o relacionados, están amparados en el inciso i) del artículo 2 de la Ley 840, Ley del Canal, que deja a opción del inversionista agregar infraestructuras que no formen parte de ningún subproyecto indicado y que este “determine que es necesaria para el desarrollo y operación de uno o más de tales subproyectos”.
Asimismo, durante el periodo de preguntas y respuestas, Pang mencionó que tienen “planificado conformar una isla artificial en el centro del lago, pero esto todavía está en estudio porque hay diferentes visiones sobre el uso que tendría la isla en el lago”.
“POCOS ESPECIALISTAS”
En diciembre, cuando está previsto que inicie la construcción del Canal, Nicaragua no tendrá la mano de obra calificada para este proyecto porque “hay pocos especialistas” en el ámbito ingenieril, admite el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Elmer Cisneros Moreira.
El problema no radica en la formación de ingenieros, dice Cisneros, sino en la especialización. De hecho, la UNAN apenas dispone de dos doctores en el ámbito ingenieril.
Además, el rector de la UNAN-Managua reconoce que “en la primera etapa (podremos) colaborar con lo que tenemos, (pero) van a tener que ser otros especialistas los que van a llevar adelante, en general, las obras más finas (del canal). Yo estimo que cuando ya el canal esté operando, Nicaragua ya debe estar preparada para esas operaciones, yo considero que antes es difícil, muy difícil”.
Las universidades públicas ofrecerán entre 20 y 25 nuevas carreras a partir del 2015 de cara a la construcción del canal, dijo Talavera.
Pero “el número todavía no lo puedo dar porque se está trabajando en esto. Incluso en los próximos días tendremos ya un detalle. Teníamos que esperar primero la etapa, hemos venido creando las condiciones (…) y ahora que ya se tiene la ruta oficializada iniciamos la fase de ejecución también en la parte de actualización, especialización y formación profesional”, dice Talavera.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A ,1 A