14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

HKND sin ideas claras en megaobra

Se plantea posibilidad de establecer una fábrica para suplir demanda de 1.2 millones de toneladas de explosivos que se necesitarán en la construcción del Canal Interoceánico.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/07/600x400_1405437892_HKND.jpg” width=”640″ height=”360″]

Representantes de HKND Group presentaron el proyecto del Gran Canal a docentes de universidades miembros del CNU, el 14 de julio. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Rezaye Álvarez M. Jeniffer Castillo Bermúdez

HKND, la empresa concesionaria del Canal Interoceánico, en la tercera presentación que realizó este lunes 14 de julio sobre el megaproyecto, continuó dejando más interrogantes que respuestas a los cuestionamientos planteados.

A la fábrica de cemento, acero y la planta eléctrica, —que ahora según lo dicho será hidroeléctrica— se le agregó una fábrica de explosivos para suplir la demanda de 1.2 millones de toneladas que se necesitarán para el Canal.

¿En qué parte del proyecto se incluye la construcción de puentes que unan al país?, cuestionó el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios y que obtuvo una respuesta “sacada de la manga”.

Tian Ye, gerente de gestión de construcción, respondió que “por cuestiones de tiempo” no presentaron ese aspecto, pero “sabemos que incluir la construcción de puentes es un deber en el proyecto”.

[doap_box title=”Peligro por las mafias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, advirtió del riesgo existente de que Nicaragua sea convertida en “un lavadero de dinero” con los diversos proyectos anunciados con la construcción del Canal Interoceánico.

Aunque la defensora de derechos humanos desestimó de que el Canal vaya a construirse en el país, pues es del criterio de que los nicaragüenses serán víctimas de “el canalazo” pues en todo caso “lo que están haciendo es preparando las condiciones para los enclaves”.

Estos proyectos relacionados con la construcción del Canal, dijo Núñez, “son negocios particulares, negocios de extranjeros en conjunto con los nuevos ricos de aquí, que es Daniel Ortega y su familia y las consecuencias nefastas que va a tener para los empresarios que ya tienen propiedades desarrolladas en esos sectores, como tímidamente lo están diciendo los de Canatur”.

Elizabeth Romero

[/doap_box]

“No se menciona a los puentes porque no son subproyectos separados, sino que son parte de las carreteras, están contemplados, pero ya como parte de la ampliación y para garantizar la comunicación a ambos lados del Canal”, afirmó Telémaco Talavera, presidente del CNU y miembro de la Comisión del Gran Canal, tratando de reforzar la justificación de Tian Ye de por qué no se incluyó el tema en la presentación.

ISLA Y FÁBRICA NUEVA

También durante la exposición, el subdirector general de gestión de construcción, Pang Kwok Wai, expresó que para abrir el canal en las zonas secas y en el lago Cocibolca, estiman necesario 1.2 millones de toneladas de explosivos, por ello, se plantean la posibilidad de establecer una fábrica.

Estos cambios en los subproyectos o relacionados, están amparados en el inciso i) del artículo 2 de la Ley 840, Ley del Canal, que deja a opción del inversionista agregar infraestructuras que no formen parte de ningún subproyecto indicado y que este “determine que es necesaria para el desarrollo y operación de uno o más de tales subproyectos”.

Asimismo, durante el periodo de preguntas y respuestas, Pang mencionó que tienen “planificado conformar una isla artificial en el centro del lago, pero esto todavía está en estudio porque hay diferentes visiones sobre el uso que tendría la isla en el lago”.

“POCOS ESPECIALISTAS”

En diciembre, cuando está previsto que inicie la construcción del Canal, Nicaragua no tendrá la mano de obra calificada para este proyecto porque “hay pocos especialistas” en el ámbito ingenieril, admite el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Elmer Cisneros Moreira.

El problema no radica en la formación de ingenieros, dice Cisneros, sino en la especialización. De hecho, la UNAN apenas dispone de dos doctores en el ámbito ingenieril.

Además, el rector de la UNAN-Managua reconoce que “en la primera etapa (podremos) colaborar con lo que tenemos, (pero) van a tener que ser otros especialistas los que van a llevar adelante, en general, las obras más finas (del canal). Yo estimo que cuando ya el canal esté operando, Nicaragua ya debe estar preparada para esas operaciones, yo considero que antes es difícil, muy difícil”.

Las universidades públicas ofrecerán entre 20 y 25 nuevas carreras a partir del 2015 de cara a la construcción del canal, dijo Talavera.

Pero “el número todavía no lo puedo dar porque se está trabajando en esto. Incluso en los próximos días tendremos ya un detalle. Teníamos que esperar primero la etapa, hemos venido creando las condiciones (…) y ahora que ya se tiene la ruta oficializada iniciamos la fase de ejecución también en la parte de actualización, especialización y formación profesional”, dice Talavera.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/2NL7xw_Oe6k” width=”640″ height=”360″]

CNU se contradice en presentación del Gran Canal

Ver en la versión impresa las páginas: 5 A ,1 A

Nacionales Gran Canal HKND Ortega Wang Jing archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LAS CARRERAS DE TELEMACO
    Hace 10 años

    La construcción de un canal no es la construcción de una nave espacial. Es un trabajo de ingeniería civil, tal vez a gran escala, pero las operaciones son las mismas comunes y silvestres típicas de las obras públicas: topografía, sondeos, dragados, excavaciones, compactaciones, acarreo de tierra, construcción de edificios, muros, puentes, alcantarillas, pavimentos, bodegas, etc. Cuáles son esas 25 carreras especializadas que dice nuestro tele-sabio Dn Telémaco que se necesitan?

  2. Expertos y Opiniones
    Hace 10 años

    Un experto es alguien que sabe más y más sobre menos y menos. – Neil Gaiman –

  3. Henry Osorio
    Hace 10 años

    Leyendo estos comentarios, es obvio que Nicaragua está colmada de “expertos” en tantos campos de especialización. Mi pregunta es, entonces, con está saturación de peritos cubriendo tantas aéreas profesionales y académicas, cómo es que el país es tan pobre y subdesarrollado?

  4. Rafael
    Hace 10 años

    Solo una pregunta.
    Donde esta el dinero, para la obra.?
    si se llegase a completar cuanto le toca a Nicaragua.?

  5. Y si comienzan el canal pero no lo terminan?
    Hace 10 años

    No creo q’ este canal se va a materializar. Pero sinceramente espero q’ se finalice, por q’ si comienzan un proyecto de esta magnitud y no lo terminan, la destrucción al medio ambiente en Nicaragua será de tal magnitud q’ dejara al país prácticamente en ruinas. No se me ocurre ningún desastre ambiental en tiempos modernos con cual comparar el impacto de lo que sucedería en Nicaragua si la construcción queda a medio palo. Sería una catástrofe de la cual jamás se recuperaría Nicaragua.

  6. Hace 10 años

    La ultima parte de este reportaje, es el que mas me mueve a ex perimentar la comicidad de este proyecto y sus supuestas actividades colaterales, porque es divertido escuchar al rector de la UNAN Managua el cual juega la parte de comparsa del Sr. Telemaco, en este asunto del Gran Canal de Ortega y los Chinos, cuando el dice y cito Cuando el proyecto se inicie este Diciembre, Nicaragua no tendra la mano de obra calificada para ese proyecto, porque hay pocos especialistas en el ambito general”

  7. Francisco Javier
    Hace 10 años

    China quiera hacer con nicaragua lo que acaba de hacer con angola al construirle Kilamba, una ciudad fatasma, y como el proyecto no funciono le cobra al pais ese dinero invertido aduciendo que ellos nada tienen que ver en que si el proyecto funcione o no, solo quieren su dinero de regreso, ahora angola economicamente pertenece a china.

  8. Hace 10 años

    entonces y pinso lo siguiente, que ser un rector de una Universidad, require tener un grado de inteligencia, logica, y por sobre todas la cosas ser sensato en lo que decimos, y de esos atributos, no podemos encontrar ni la O por lo Redondo, y lo unico que podemos sentir,es que el Sr. Retor es simplemente un redomado Sandinista-Orteguista, y es Srs. es una ofensa a mi inteligencia y como ex-universitario, quien ve cuan tan bajo ha caido nuestra Alma Mater

  9. atole con el dedo
    Hace 10 años

    Estos son puro cuento chino. Si china estubiese interesada en este canal, el gobierno de china lo estuviese haciendo. Algo asi como cuando hicieron las vias del ferrocarril en usa hace mas de 150 años. esto es puro atole con el dedo

  10. el gran cientifico
    Hace 10 años

    Pedrito joaquin habla de seriedad y el anduvo con incer barquero midiendo el la go con una vara jajaja

  11. Juan Bautista Reyes Pereira.
    Hace 10 años

    Yo no miro ninguna cotradicion, lo que si se obserba es que pedro esta un poco borracho como siempre cuando hacia aquellas grandes fiestas en costa rica.por favor dejense de babosadas . y que Nicaragua salga adelante, no soy sadinista pero voy por el canal, espero en Dios que se construya.

  12. Leonel
    Hace 10 años

    Excelente proyecto, una oportunidad para Nicaragua. Los países vecinos saben que es un beneficio para el país y para la región, por eso algunos no miran con agrado que este proyecto se haga realidad. Dudas siempre van a existir, obviamente no estamos en la mesa con los directores e ingenieros que están trazando el plan. Si al Gran Canal de Nicaragua. PD: No soy sandinista.

  13. Roberto J
    Hace 10 años

    Los puentes sobre este supuesto canal no son meros subproyectos. Este canal construido por los chinos partiria el pais en dos. Por lo tanto es necesario conocer de antemano cuantos puentes se construirian, su costo, su longitud y su ubicacion para conocer como seran afectados los ciudadanos. Segurito que los operadores del Ejercito Chino diran que esto es tambien un gran secreto. Mentir bonito es vivir bonito…..F$LN

  14. Jose
    Hace 10 años

    Creo posible construir un canal en Nicaragua claro que con los estudios completos. El escepticismo surge por la manera de presentar y principalmente por el tiempo estimado en completar el proyecto (5 años) sin exponer ante el público los planes con los cuales se lograría el objetivo de 5 años. Telemaco suma otra incognita, un estudiante necesita mas de 5 años para completar la carrera y después experiencia, no pueden estar listos ni para inicio ni final de la obra. Se debe revisar cálculo

  15. Captmiguel
    Hace 10 años

    No soy ni ingeniero ni arquitecto pero una costa si se; y es que lo que hacen Los chinos es de mala calidad, con materiales baratos y no les importa destruir el medio ambiente, ademas que cometen muchos errores tecnicos que le Han costado la vida a muchos chinos peros sus gobierno esconden todo para que el mundo entero no se den cuenta de lo ineficiente que son. Todo lo que es hecho en china es Malo y no sirve para nada.

  16. Pedrada
    Hace 10 años

    ¿Quién pone el dinero? ¿Ya está el dinero? ¿Por dónde va a pasar el canal? ¿Qué dicen los estudios de factibilidad? ¿Ya indemnizaron a las personas de los alrededores o solo los van a mover a trompones? ¿por qué nadie sabe nada de Wang Jing? ¿Cuándo realmente empieza a funcionar? ¿Cuándo realmente se empieza a construir?¿Cuándo las “ganancias” pasaran al estado de Nicaragua?¿por qué no licitaron el proyecto? ¿25 nuevas carreras en alusión al canal… así de fácil?

  17. marcel
    Hace 10 años

    Tienen quepublicar el desastre ecologico que los chinos hicieron con la represa energetica, Las tres gargantas, sobre el lago Poyan que tenia 4.500 km cuadrados de superficie y ahora solo tiene 1.500 y el hermoso lago es una cloaca putrefacta.Ese proyecto energetico chino es el mas grande del mundo, pero destruyeron una enorme zona de tierra cultivable y casi dos millones de campesinos hambrientos.

  18. Denis el trompudo
    Hace 10 años

    Esta concesion es una barbaridad,ya q ni puentes estan contem
    plados,como lo expresa el diputados Pedro J Chamorro,y de la man
    ga sacan fabrica de dinamita,islas artificiales y quien sabe cuantas
    obras sorpresas mas ,.Esto significa q se van a confiscar toda el
    area q esta en la parte derecha del canal,q anda por 55000 mz de
    tierra y la husaran a su total discrecion,casi como un feudo,y adivi
    nen quien sera el reysuelo,nada menos y nada mas q don Daniel

  19. Robertito José
    Hace 10 años

    Como no van haber contradicciones y dudas, si todo fue hecho a la brava? cuando se trata de obras de ingeniería no hay término: a medio palo. Pueden mentir a gusto y antojo, que diga-se de paso, son la mera “coyunda”, ellos saben que el canal es inviable, están especulando con todos los estudios, evitando gastos, usando los datos del periodo de Bolaños, porque el verdadero objetivo es usar la concesión y hacer plata con los sub-proyectos al estilo de ellos:intimidar-arrebatar-expropiar

  20. Elba Calderón
    Hace 10 años

    Cajita blanca para Eduardo y Oswaldo. Sería bonito, verdad? Pero esta es Nicaragua, amigos míos…. De berrear y proponer irrealidades, es que vivimos…

  21. armand Rusdbell
    Hace 10 años

    Por que no se dedican a aopyar un proyecto de nacion si no mas bien se dedican a criticar si buscan criticas siempre las ayaran unque las cosas esten bien, sean mas profesionales y trabajemos por el pais, quiero ver que diran cuando esto sea una realidad..ja…diran otra cosa a favor del proyecto por que no tendran que decir,,,parece que vailan al son que les toquen…jajaja

  22. ANICETO PRIETO
    Hace 10 años

    El secretismo,ocultismo con que se ha manejado el tal proyecto solo refleja la incapacidad del chino de empresa de maletin su incapacidad para responder a las preguntas de los que no estamos de acuerdo con el canal,la mejor manera de aclarar esto es que se abra un debate publico en el que participen expertos extranjeros en la materia con conocimientos serios de este tipo de proyecto,cadia que pasa se denota la falta de capacidad y de conocimientos tanto por parte de los asociados del chino asi .

  23. Hermes Castillo
    Hace 10 años

    Los sandías están atemorizados, por eso apuestan a la prisa injustificada, las ocurrencias y sobre todo a la oscuridad. Piensan que de esta forma podrian manipular el proceso y evitar que se lleven a cabo discusiones, estudios serios y otros aspectos, absolutamente necesarios e importantes. Han cometido el error de prometer mucho, y no era lo mismo ver el toro desde adentro. Si resulta, solamente unos cuantos se harán ricos o más ricos. Y, si no, nos hundimos todos, absolutamente todos.

  24. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    La verdad es que chamukovich, su consorte, sus mercenarios y serviles están improvisando demasiado en un proyecto que merece mucho mas ciencia de la que se imaginan. La ignorancia es atrevida.

  25. Angel López
    Hace 10 años

    Creo que se les pasa la mano a algunos diputados, la verdad es que no son ingenieros ni mucho menos…… siempre han estado calentando la silla de la Honorable Asamblea Nacional; para discutir aspectos técnicos de este megaproyecto es necesario ser técnico especialistas…. tienen razón en algo…. tenemos muchas dudas por que desconocemos e ignoramos el aspecto técnico de estas obras de ingeniería…….. vamonos a estudiar re – jodidossssssss….

  26. Mantener a las parasitos ONG's es lavar dinero?
    Hace 10 años

    Espero q esta vez los remedos de editores campiones a censurar a quienes no somos de su alero entreguistas y serviles, no cometan el desatino d poner los virulentos y decadentes comentarios de quienes tildan a Nicaragua de patio trasero de los cringos o peor aun de trasero de los grigos porq trasero de ellos solo son los lastres proYSA, indolentes cortezanos/as de dicho Gob. sea Federal O LO Q SEA. Adversar al Gob. sandinista no es motivo suficiente para semejante desatino.

  27. Aclaracion
    Hace 10 años

    Nicaraguenses como Uds. & Cia. Salen sobrando los envidiosos ticos entre otros q se oponen al desarrollo de nuestro pueblo y de nuestro pais.

  28. Informense: Lean mas acerca de Wang Jing (HKND)
    Hace 10 años

    Para los que estan interesados en saber mas acerca de Wang Jing (HKND) y sus proyectos, les recomiendo ir en linea y leer los reportes acerca de sus planes. Como se ha reportado en varias fuentes financieras prestigiosas como The Economist y Bloomberg News, la mayoria de los proyectos de Wang Jing o han fracasado, nunca se han materializado, o estan enormemente atrasados, pero hasta ahora, ni uno de sus proyectos se ha completado. Desfortunadamente, la mayoria de la informacion es en ingles.

  29. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Quienes cuestionan la construicción no son ingenieros pero no son mages. No saben ni ka “o” por lo Redondo pero si sabios en llevar5 la contra. Y si los sabios de la Comisión canalera se olvidasron de los puntes, ahora ya sabemos que fue un “lapsus lingui” y “claro que habrá puentes”, dice el supremo de universidades. Pero los doctors en ingeniería como dña Vilmita no acepta la lógica de los defensores.
    Quienes siguen dudando no reciben salaries y los defensores sí. Vamos a los Penals

  30. Doug
    Hace 10 años

    Una minoría criticaran siempre el Gran Canal por pesimismo, egoísmo o oportunismo político mientras la historia probara quien tenia razón; mientras tanto, dejen desarrollar en paz Nicaragua.

  31. Dvictor pretkus
    Hace 10 años

    De donde sale el dinero a este “Cuento Chino”?

  32. ANGEL
    Hace 10 años

    Nosotros los Nicaragüenses tenemos un problema muy grave, todo lo criticamos todo lo sabemos y todo lo vemos negativo, es un problema muy grave, jamas aportamos ideas positivas, como nosotros mismos somos así los de afuera u otros países nos ven como ignorantes, lo siento hermanos pero es la verdad, somos gente trabajadora, humildes, pero si leen los comentarios de cualquier articulo se darán cuenta, Dios les bendiga hermanos.

  33. Lo cierto es que
    Hace 10 años

    Cada una de las plantas propuestas necesita su propio estudio de selección de sitio e impacto ambiental ya que todas tienen potencial para causar enormes impactos ambientales. Es claro que HKND no sabe a lo que se mete ya que parece que estuviera en la fase de concepción del proyecto y no terminando los estudios de factibilidad y ambientales. El fracaso para implementar el proyecto va a ser claro pronto y la dictadura Orteguista va a quedar muy mal parada por incompetente.

  34. Javier
    Hace 10 años

    Oswaldo Quezadao, excelente propuesta!!

  35. oswaldo quezadao
    Hace 10 años

    Sabemos que don Daniel es parco para hablar, solo da entrevistas o conferencias a ciertas cadenas extranjeras; en cambio doña Rosario habla bastante, pero solo en sus acostumbrados monólogos que nos receta a diario. Sería posible que nuestra pareja gobernante autorizara a sus mas prestigiados expertos en economía y ecología medio ambiental para que se presenten a un debate PÚBLICO en el cual discutan con sus homólogos de los que no están de acuerdo con el Canal? Ojalá y que sea pronto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí