14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Solís. LA PRENSA/ ARCHIVO/M. ESQUIVEL

“Si no hay relación de pareja, no tiene porqué ser femicidio”

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respaldan el criterio de la Policía Nacional respecto a lo femicidios, contrario a lo que dice el artículo 9 de la Ley 779 y el inciso H de dicha normativo. "Si no hay relación de pareja, no tiene porqué ser femicidio, ese criterio restringido lo comparto con la Policía" dijo el magistrado Rafael Solís.

Martha Vásquez

[email protected]

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respaldan el criterio de la Policía Nacional respecto a lo femicidios, contrario a lo que dice el artículo 9 de la Ley 779 y los incisos de dicha normativa. “Si no hay relación de pareja, no tiene porqué ser femicidio, ese criterio restringido lo comparto con la Policía” dijo el magistrado Rafael Solís.

En anteriores declaraciones el comisionado general Francisco Díaz aseguró que “femicidio para nosotros (la Policía) es que el hombre que le da muerte a una mujer tiene un vínculo afectivo”. 

Aunque la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres establece como femicidio: “El hombre que, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer ya sea en el ámbito público o privado”. Y el inciso H establece que “cuando concurra cualquiera de las circustancias de calificación contempladas en el delito de asesinato en el Código Penal”.

La magistrada Alba Luz Ramos también sostuvo que van 18 femicidios y no 42, y que son los jueces, fiscales y Policía los que deben unificar criterios para decidir cuándo es femicidio y cuándo es homicidio.

Mientras tanto el magistrado Armando Juárez también dijo que comparte el criterio de la Policía Nacional, “porque cuando el móvil es un robo, no tiene porque ser femicidio” dijo Juárez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 10 años

    Que ridiculez Dios mio! Asesinato es asesinato, homicidio es homicidio, sea entre conyugues o entre personas sin vinculo conyugal. Esto es lo que pasa cuando promulgan leyes populistas que no anaden nada al codigo penal, sino causan confusion. Ahora, hay delitos que deberian clasificarse como “Violencia domestica,” esto es, entre personas (gays inclusive) que tienen un vinculo conyugal y viven bajo un mismo techo. Si la violencia se vuelca en homicidio, queda clasificado como homicidio.

  2. JOCOTE COCIDO
    Hace 10 años

    La ley es clara en cuanto a calificar los femecidios. Pero la Guardia lee como le da la gana.

  3. Abogado José Lino Morales Suárez
    Hace 10 años

    Yo soy hombre y como hombre hago un llamado a los hombres que dejen de estar matando al ser que nos dio la vida porque si no hubiera existido esa mujer no estuviéramos nosotros. Una mujer tiene esa virtud de hacer niños de hacernos a nosotros, pero en cambio de ese poder ella es débil de naturaleza, aunque aprendan karate chino jamás obtendrán la fuerza que poseemos nosotros los hombre. !!! Hombres !!! Por favor seamos humildes y buenos.

  4. Pancho
    Hace 10 años

    La realidad es que no se debio dar esta ley. Esta bien claro en el codigo penal cuando se da el asesinato u homicidio contra una persona ya sea mujer u hombre, porque la ley es igual para todos. El problema han sido aquellos que han violentado la constitucion y las leyes, esta ley se va aplicar solo a los palmados rigurosamente y aquellos que estan en el poder nunca. Vivimos en un pais que no existe el estado de derecho. Sin estado de derecho no hay Ley que se vaya a cumplir.

  5. Agenor Zeledón M
    Hace 10 años

    El feminicidio, es parte del lenguaje teórico feminista, procede de las autoras Diana Russell y Jill Radford en su obra “Femicide”. La realidad de las cosas es que todos somos iguales ante la ley (Artículo 27 Cn Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social).

  6. Nacho
    Hace 10 años

    La realidad es que hay que leer para dejar de ser ignorantes. Aqui se escribe cada cosa, que da mucha pena. Algunos se dejan ir de boca solamente por prejuicios políticos y arremeten contra cualquiera solamente por tener una idealogía diferente. Para emitir un criterio hay que estar seguro y para eso, se debe estudiar un poco el tema, más aun cuando se argumenta acerca de leyes.

  7. fatima
    Hace 10 años

    Si el magistrado afirma que femicidio solo se da cuando existió o existe vinculo sentimental, entonces debe de mandar a capacitar a sus jueces, para que todo hablen el mismo idioma. Una juez tipifico y condenó al hombre que mato a la norteamericana como femicidio, cuando el movil era el robo.

  8. alberto r
    Hace 10 años

    Recuerden que a la propuesta de ley enviada a la AN no se le puede cambiar ni una coma. y si un bachiller la escribio o firmo, la AN no esta en capacidad de cambiar nada, y si es no contitucional o lo que sea, asi se queda.

  9. fatima
    Hace 10 años

    Si esta es la opinión del Magistrado, deberia mandar a capacitar a sus jueces, ya que ellos estan interpretando la ley como quieren o son muy apacionados. Una juez condenó al que mató a la norteamericana como femicidio y era un homicidio o asesinato.

  10. russel
    Hace 10 años

    Diana Russel en 1976 fue la 1a en acuñar la palabra femicidio y la clasificó en :“íntimo, no íntimo y por conexión”, el 1o cuando hay relacion de por medio, el 2o cuando no hay relación previa y el 3o cuando una mujer no siendo el objetivo sufre daños colaterales. Solis esta equivocado.

  11. Leonel
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con el magistrado y la policía, Por qué nace la ley 779?, para proteger a la mujer del abuso y la violencia “intrafamiliar”, es decir, dentro de la familia, en el vínculo familiar, en unión afectiva. Si no hay ninguna clase de vínculo es un homicidio o asesinato. El problema es que cambiamos las leyes para quedar bien con algunos sectores, la ley debe ser “ciega” y aplicarse por “igual”, nada de ley para hombre y ley para mujeres, ese es el principal problema.

  12. Arcadia
    Hace 10 años

    No era Coca era Talco, No era Coca era Talco repetía una y otra vez el Abogado defensor de Milton El Negro González, hermano de Román Chocotalco González, y al final el juez lo dejó libra 

  13. marcel
    Hace 10 años

    Los corruptos de la Suprema, realmente, son complices de lo que dice el policia Diaz y claro que los magistrados desalmados siguen las indicaciones. sean feminicidios o asesinatos, el centro del asunto es la violencia contra nuestras mujeres, la calificacion de feminicidio ( y no femicidio) o asesinato, no borra la violencia contra las mujeres, lo de la policia y magistrados suena a complicidad.

  14. faby
    Hace 10 años

    Que se puede esperar de magistrados que nunca se han preocupado por lo menos leer la ley 779, y actualizarse en materia de derechos humanos, lo unico que hacen actuar segun lo que quiere el patron. Las autoridades estan afanadas en maquillar las estadisticas de asesinatos de las mujeres por la cultura patriarcal que promueven y defiende el Estado.

  15. cesar m
    Hace 10 años

    y que dice payo solis, a lo que su jefe ortega hizo con zoilamerica, como le llama, que nombre le pone payo, aunque la mujer esta todavia con vida, esta muerta en vida, porque le desgracio la vida de con secuela mental que no se borra nunca, ella era parcial o imparcial dentro del vinculo familiar.

  16. Edgard Tercero
    Hace 10 años

    No importa como se llame. El problema es que están asesinando mujeres y están dejando niños huérfanos totalmente desprotegidos, con familiares pobres y con un gobierno incapaz de garantizar un buen futuro para ellos. Cual está más muerta, la que fue víctima de homicidio o femicidio. El nombre es lo de menos, el problema es que se está institucionalizando la violencia. No sería raro que en cualquier momento sea llamada “Violencia Solidaria”.

  17. marcel
    Hace 10 años

    Los corruptos magistrados no toman en cuenta lo siguiente: la ley dice: “relaciones desiguales de poder” no dice relaciones afectivas, ademas el faminicida abusa de su fuerza contra una mujer, para violarla o robarla o matarla. Le haria eso a un hombre? No por que hay igualdad de fuerza. Hay que interpreter cada palabra cada frase de esa ley para o caer en contradicciones.DLegisladores hay se mas claros en la letra de esa ley.

  18. Mucius Scaevola
    Hace 10 años

    Ya desde el primer escrito les dije que la palabra femicidio es a homicidio, la palabra correcta en Castellano de la RAE es feminicidio y es correcto se da cuando la muerte es entre parejas, existiendo un vincula afectivo.Pero se queda corto el legislador, pues el homicidio es la muerte de una persona sin las agravantes del asesinato. Que pasa cuando hay agravantes como premeditacion, alevosia, nocturnidad,descampado etc??Eso lo convierte en asesinato, k conlleva penas mas severas.

  19. fultp
    Hace 10 años

    El asunto no es de opiniones sino de la interpretacion autentica de la ley. Si hay discrepancias entonces remitan el asunto a la Asamblea para que esta haga la INTERPRETACION AUTENTICA DE LA LEY respecto al feminicidio.

  20. Niqui
    Hace 10 años

    Entonces los diputados que hicieron la ley son una manada  que pagan asesores legales de lujo, de megasalarios, para que ahora venga Solis a hacer ley lo que no esta escrito. Solo en Nicaragua se ven tantos animales como este.

  21. Karla
    Hace 10 años

    Es correcto para que sea femicidio tiene que haber un vinculo afectivo, quizás el error se da porque el articulo dos de la ley 779, ámbito de aplicación de la Ley; “desconocidos”, esa palabra desequilibra totalmente toda la ley, porque en la realidad no existe desigualdad entre hombres y mujeres son las feministas y las lesbianas las que desvirtúan las relaciones sanas en la sociedad y en la familia.

  22. juan
    Hace 10 años

    estoy de acuerdo con la policia, cuando es robo con violencia y hay muerte se llama asesinato, homicidio o muerte por robo sea el genero que sea, este pais esta bastante atrasado, aqui se quiere hacer populismo a la cara de barro y no es asi la cosa, la manteca no es lo mismo que el cebo.

  23. José
    Hace 10 años

    Como siempre ellos se bolean los criterios que son muy cínicos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí