14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detonemos nuestro potencial agrícola

Víctor M. Villalobos

La segunda década del siglo XXI ha traído nuevos desafíos y oportunidades para la agricultura del hemisferio, pues el sector y la región son reconocidos como la próxima despensa de alimentos del planeta.

El potencial está sustentado: recientes estudios demuestran que nuestros países poseen un tercio del agua dulce del mundo, más que cualquier otra región si se mide sobre una base per cápita. Además, contamos con más de una cuarta parte de las tierras agrícolas del planeta con potencial productivo de mediano a alto, y es aquí donde se registra la mayor exportación neta de alimentos. Unido a esta abundancia, viven en nuestro continente millones de agricultores con vasta capacidad para la innovación, así como recursos humanos talentosos que trabajan en instituciones y mercados agrícolas relativamente sólidos.

Detonar este potencial es crucial para resolver uno de los mayores retos de la humanidad: lograr la seguridad alimentaria, pero también reivindicar el papel de la agricultura en este importante objetivo.

Hace más de 71 años, hombres visionarios identificaron la necesidad de contar con un organismo especializado en agricultura para el hemisferio, con un propósito que hoy mantiene vigencia: promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Fue así como nació el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El instituto brinda su cooperación mediante el trabajo cotidiano, cercano y permanente con sus 34 Estados Miembros, con el fin de lograr una agricultura más inclusiva, más competitiva y más sustentable. El activo más valioso del IICA es la cercana relación que mantiene con los beneficiarios de su trabajo.

Pero el instituto puede mejorar la eficiencia, la eficacia y la pertinencia de su cooperación a partir de una buena interpretación de los continuos cambios que ocurren en el sector agrícola y de una comprensión clara de los mandatos de los países.

Así lo han comprendido nuestros países miembros, que nos han aprobado un Plan de Mediano Plazo para los próximos cuatro años. Con este plan renovamos el compromiso de fortalecer al IICA para enfrentar los grandes desafíos del sector agrícola: mejorar la productividad y la competitividad de la agricultura, potenciar su contribución al desarrollo de los territorios rurales, mejorar su capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales y genéticos, y aumentar su contribución a la seguridad alimentaria.

Además, los ministros de Agricultura de las Américas dieron dos mandatos específicos al IICA: promover la innovación en el sector e impulsar la gestión integrada de los recursos hídricos.

Estamos empeñados en innovar nuestro modelo de cooperación, con el fin de consolidar al IICA como una organización orientada al logro de resultados concretos y visibles y de facilitar las transformaciones positivas que nuestros países miembros desean lograr en los sectores agrícola y rural.

El IICA se enfocará en brindar contribuciones mediante cuatro instrumentos: proyectos insignia, acciones de respuesta rápida, iniciativas de preinversión y proyectos financiados con recursos externos.

Los proyectos insignia se enfocarán a lograr la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria, la inclusión en la agricultura y los territorios rurales, la resiliencia y la gestión integral de riesgos en la agricultura, y la productividad y la sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural.

Siguiendo el ejemplo de miles de agricultores que enfrentan con ánimo y esperanza cada nueva siembra, el instituto, bajo su lema de “un solo IICA”, se compromete a brindar resultados que apoyen el desarrollo agrícola y el bienestar rural del hemisferio. Confiamos en una buena y pronta cosecha. El autor es Director General del IICA

Opinión agricultura potencial archivo

COMENTARIOS

  1. Silvio Avilez Gallo
    Hace 10 años

    El Director del IICA tiene toda la razón. En lugar de soñar con un eventual canal, los nicaragüenses deben apoyar el desarrollo eficiente de la agricultura y la ganadería, que son una garantía para sobrevivir en los tiempos de hambruna que se aproximan. El canal acabará con nuestro Lago Cocibolca y con la posibilidad de irrigar tierras y siembras en épocas de sequía. Ojalá sus palabras no caigan en oídos sordos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí