14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las pequeñas y medianas empresas pueden conseguir financiamiento a través de la Bolsa de Valores. LA PRENSA/BLOOMBERG

Bolsa de Valores se abre a las pymes

Las empresas familiares grandes, medianas y pequeñas que requieran obtener financiamiento y capital de trabajo en corto tiempo para incrementar su productividad y crecimiento tienen una nueva opción: la bolsa de valores.

Humberto Galo Romero

Las empresas familiares grandes, medianas y pequeñas que requieran obtener financiamiento y capital de trabajo en corto tiempo para incrementar su productividad y crecimiento tienen una nueva opción: la bolsa de valores.

[doap_box title=”Detalles sobre el foro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gerardo Argüello, gerente general de Bolsa de Valores de Nicaragua, precisó que el foro empresarial se desarrollará este próximo 7 de agosto en el Club Terraza, a partir de las 12:00 del mediodía.

“El evento tiene una inversión de 85 dólares, las inscripciones pueden hacerse a través del portal web de la Bolsa de Valores www.bolsanic.com”, dijo Argüello.

Finalmente el directivo explicó que a través del uso de los puestos de bolsa las empresas ganan liquidez para sus accionistas y para sus fondeadores.

“El financiamiento en bolsa no requiere de garantías especiales ni de fianzas, se pagan mayores tasas de rendimiento (entre 6 y 7 por ciento) y se genera una buena imagen como empresa sólida”, dijo Argüello.

[/doap_box]

Precisamente para contextualizar el atractivo y empuje del mercado bursátil del país, la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN) estará desarrollando el primer foro empresarial “Financiando el futuro de las empresas familiares”.

“La idea es promover el financiamiento bursátil a través de los puestos de bolsa y sus instrumentos financieros que son obtenidos mediante el público inversionista”, dijo Gerardo Argüello, gerente general de la BVDN.

Argüello destacó que este foro es un esfuerzo conjunto que están realizando los cinco puestos de bolsa autorizados para operar en el país y la BVDN.

INVERSIÓN ATRACTIVA

Según la explicación de Argüello, toda empresa formalmente constituida y con deseos de crecimiento puede aplicar a cualquiera de los productos que ofertan los puestos de bolsa del país: papel comercial, emisión de letras capitales y bonos, por mencionar algunos de los productos a los que podrían aplicar las empresas familiares.

“El papel comercial es un instrumento de renta fija que se emiten a corto plazo para efectos de financiar el capital de trabajo y el segundo producto son los bonos que pueden ser emitidos con duración de uno hasta quince años de duración; estos son los mecanismos básicos que tienen las empresas para financiarse en las bolsas”, explicó Argüello.

REQUISITOS DE EMPRESAS

Por su parte Mauricio Padilla, gerente general de Invernic puesto de Bolsa y además directivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de Nicaragua (Asobolsa), precisó que debido a la importancia que tienen las empresas familiares para la economía del país y generación de empleo, el hacer uso de los puestos de bolsa es un elemento importante para ayudar al crecimiento empresarial.

“Credifactor, Factoring, y Delipollo (Restaurantes Tip Top) son ejemplos de empresas familiares que han optado por los puestos de bolsa para obtener financiamiento que les ha permitido crecer ”, refirió Padilla.

El directivo señaló que algunos requisitos para las empresas que deseen ser parte de los puestos de bolsa deben tener, estados financieros auditados, una calificación de riesgo y la existencia de un gobierno corporativo en la empresa.

Economía bolsa de valores pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Aguirre
    Hace 10 años

    Es aplaudible este tipo de iniciativas que están encaminadas a financiar empresas familiares ya establecidas. Pero sería bueno que promovieran entre inversionistas, la creacion de fondos de capital de riesgo (venture capital) para empresarios que tengan una idea de negocios serias o que financie parcialmente una empresa que esta naciendo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí