Ramón Villarreal Bello y Rezaye Álvarez M.
En la comunidad de Brito, en Tola, Rivas, será la zona donde se iniciará la construcción del Canal Interoceánico, afirmó Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y miembro de la Comisión del Gran Canal.
Talavera sostuvo que la megaobra inicia en diciembre con la construcción del puerto, lugar por donde va a entrar la maquinaria que hará los trabajos de carreteras y el dragado para el proyecto del Canal.
Este 15 de julio, autoridades de la Comisión del Gran Canal y representantes de HKND expusieron en Rivas el proyecto a los estudiantes universitarios y miembros de la sociedad rivense, en el auditorio de la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería (Uniag-Rivas).
Talavera destacó que Rivas será el primer departamento beneficiado con la generación de empleos, con el inicio de la construcción del Puerto de Brito, aunque no dio detalles de cuánta gente se emplearía.
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, envió una carta al canciller nicaragüense Samuel Santos López en la que indica en primer lugar que respeta la decisión de Nicaragua de construir obras de infraestructura que conduzcan al desarrollo social y económico, pero a la vez señala que esperan conocer, antes de que la obra inicie, el estudio de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente que acredite que no se afectará a Costa Rica.
“No está previsto que el proyecto del Gran Canal, si es que se llega a realizar, tenga algún impacto transfronterizo, por la sencilla razón de que el Canal está previsto a construirse, según la ruta presentada, muy lejos del río San Juan, que es donde los costarricenses tienen los derechos de libre navegación”, dijo Herdocia.
El excanciller y diputado Eduardo Montealegre manifestó que Costa Rica no tiene nada que ver con el río San Juan, “lo único que tiene es derecho de navegación en cierta parte del río, por tanto no tiene nada que andar preguntando. Lo primero que Costa Rica debería es responder por la contaminación que están haciendo al río San Juan desde el territorio costarricense”, dijo Montealegre.
Gloria Picón Duarte.
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AHORA SÍ HABLAN DE PUENTES
Los encargados del proyecto expresaron que todas las carreteras que resulten cortadas por el Canal tendrán su puente. Incluso se dijo que el arco del puente de la Carretera Panamericana Sur, por el puente Las Lajas en La Virgen, tendrá una altura de 80 metros.
En la presentación realizada el 14 de julio, el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, cuestionó la falta de puentes en la exposición realizada por HKND.
Sobre esto, Tian Ye, gerente de gestión de construcción, respondió que “por cuestiones de tiempo” no presentaron ese aspecto, pero “sabemos que incluir la construcción de puentes es un deber en el proyecto”.
Además, Tian Ye explicó que “ los puentes estarán siendo diseñados y construidos de una manera claramente compatible con la estructura del Canal”.
También alegó que estas estructuras no solo serán aéreas, sino también levadizos. “Pueden ser por encima o debajo del Canal, no van a estar únicamente todos sobre el Canal. Por supuesto, todas estas consideraciones serán hechas en cada uno de los casos y tomando en cuenta el tamaño de las naves”.
Como refuerzo, Talavera dijo que “no se menciona a los puentes porque no son subproyectos separados, sino que son parte de las carreteras, están contemplados, pero ya como parte de la ampliación y para garantizar la comunicación a ambos lados del Canal”.
MÁS PREGUNTAS
Los asistentes preguntaron si la franja canalera sería territorio chino o nicaragüense, cuál era la viabilidad del proyecto, si sería contaminado el lago con agua salada y sobre la indemnización de las propiedades que afectaría la ruta canalera.
Todas estas interrogantes fueron contestadas por Talavera y representantes de HKND de la siguiente manera: La franja canalera es y seguirá siendo territorio nicaragüense. El proyecto iniciará en diciembre. Las exclusas no permitirán la contaminación del agua salada con el agua dulce.
Sobre las indemnizaciones se va a hablar con cada afectado y se procurará que esto sea positivo para el propietario. Aunque en la Ley 840 se establece que a los expropiados se les pagará según el valor catastral establecido en junio de 2013, mes y año de publicación de la Ley.
INDÍGENAS AFECTADOS
Wilfredo Sánchez, secretario del Monéxico (Asamblea de Indígenas), de la comunidad indígena de Veracruz de Zapotal en el municipio de Rivas, detalló que los pueblos indígenas salen perdiendo sus recursos naturales, su patrimonio histórico y la ley de pueblos indígenas establece que el Estado tiene que promover un encuentro con los pueblos indígenas para el previo consentimiento de la explotación de los recursos naturales de estos pueblos.
“Lo que pasa es que todo gobierno manda en su tiempo, plata quiere plata y no estamos viendo la vida, la salud y el convenio de los pueblos indígenas establece una indemnización equitativa y justa”, argumentó Sánchez.
HOY EN BLUEFIELDS
Los responsables de la construcción del Gran Canal Interoceánico arribarán este 16 de julio a Bluefields, Caribe Sur, para presentar lo que sería el megaproyecto que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega impulsa con apoyo del empresario chino Wang Jing.
“La comisión que está trabajando el Gran Canal, que tiene grandes expectativas y que nosotros también muchas grandes expectativas, vienen a hacer una presentación sobre el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua”, confirmó Wilfredo Jarquín, delegado regional del Ministerio de Gobernación.
Esa actividad es organizada por la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), misma que se encargó de invitar a docentes, estudiantes y administrativos, además de funcionarios públicos, no así a LA PRENSA y otros medios.
(Colaboración de Sergio León).
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