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Canal iniciaría en el Pacífico

Exponen el proyecto del Canal Interoceánico a universitarios y sociedad de Rivas, donde iniciaría la construcción de la obra, con la edificación del Puerto de Brito, en la comunidad del mismo nombre.

Ramón Villarreal Bello y Rezaye Álvarez M.

[email protected]

En la comunidad de Brito, en Tola, Rivas, será la zona donde se iniciará la construcción del Canal Interoceánico, afirmó Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y miembro de la Comisión del Gran Canal.

Talavera sostuvo que la megaobra inicia en diciembre con la construcción del puerto, lugar por donde va a entrar la maquinaria que hará los trabajos de carreteras y el dragado para el proyecto del Canal.

Este 15 de julio, autoridades de la Comisión del Gran Canal y representantes de HKND expusieron en Rivas el proyecto a los estudiantes universitarios y miembros de la sociedad rivense, en el auditorio de la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería (Uniag-Rivas).

Talavera destacó que Rivas será el primer departamento beneficiado con la generación de empleos, con el inicio de la construcción del Puerto de Brito, aunque no dio detalles de cuánta gente se emplearía.

[doap_box title=”No hay impacto transfronterizo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Si el Canal llegara a realizarse, según la ruta presentada hace unos días, no tendría ningún impacto transfroterizo, aseguró Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional, por lo cual la exigencia de Costa Rica no tiene ninguna razón de ser.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, envió una carta al canciller nicaragüense Samuel Santos López en la que indica en primer lugar que respeta la decisión de Nicaragua de construir obras de infraestructura que conduzcan al desarrollo social y económico, pero a la vez señala que esperan conocer, antes de que la obra inicie, el estudio de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente que acredite que no se afectará a Costa Rica.

“No está previsto que el proyecto del Gran Canal, si es que se llega a realizar, tenga algún impacto transfronterizo, por la sencilla razón de que el Canal está previsto a construirse, según la ruta presentada, muy lejos del río San Juan, que es donde los costarricenses tienen los derechos de libre navegación”, dijo Herdocia.

El excanciller y diputado Eduardo Montealegre manifestó que Costa Rica no tiene nada que ver con el río San Juan, “lo único que tiene es derecho de navegación en cierta parte del río, por tanto no tiene nada que andar preguntando. Lo primero que Costa Rica debería es responder por la contaminación que están haciendo al río San Juan desde el territorio costarricense”, dijo Montealegre.

Gloria Picón Duarte.

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AHORA SÍ HABLAN DE PUENTES

Los encargados del proyecto expresaron que todas las carreteras que resulten cortadas por el Canal tendrán su puente. Incluso se dijo que el arco del puente de la Carretera Panamericana Sur, por el puente Las Lajas en La Virgen, tendrá una altura de 80 metros.

En la presentación realizada el 14 de julio, el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, cuestionó la falta de puentes en la exposición realizada por HKND.

Sobre esto, Tian Ye, gerente de gestión de construcción, respondió que “por cuestiones de tiempo” no presentaron ese aspecto, pero “sabemos que incluir la construcción de puentes es un deber en el proyecto”.

Además, Tian Ye explicó que “ los puentes estarán siendo diseñados y construidos de una manera claramente compatible con la estructura del Canal”.

También alegó que estas estructuras no solo serán aéreas, sino también levadizos. “Pueden ser por encima o debajo del Canal, no van a estar únicamente todos sobre el Canal. Por supuesto, todas estas consideraciones serán hechas en cada uno de los casos y tomando en cuenta el tamaño de las naves”.

Como refuerzo, Talavera dijo que “no se menciona a los puentes porque no son subproyectos separados, sino que son parte de las carreteras, están contemplados, pero ya como parte de la ampliación y para garantizar la comunicación a ambos lados del Canal”.

MÁS PREGUNTAS

Los asistentes preguntaron si la franja canalera sería territorio chino o nicaragüense, cuál era la viabilidad del proyecto, si sería contaminado el lago con agua salada y sobre la indemnización de las propiedades que afectaría la ruta canalera.

Todas estas interrogantes fueron contestadas por Talavera y representantes de HKND de la siguiente manera: La franja canalera es y seguirá siendo territorio nicaragüense. El proyecto iniciará en diciembre. Las exclusas no permitirán la contaminación del agua salada con el agua dulce.

Sobre las indemnizaciones se va a hablar con cada afectado y se procurará que esto sea positivo para el propietario. Aunque en la Ley 840 se establece que a los expropiados se les pagará según el valor catastral establecido en junio de 2013, mes y año de publicación de la Ley.

INDÍGENAS AFECTADOS

Wilfredo Sánchez, secretario del Monéxico (Asamblea de Indígenas), de la comunidad indígena de Veracruz de Zapotal en el municipio de Rivas, detalló que los pueblos indígenas salen perdiendo sus recursos naturales, su patrimonio histórico y la ley de pueblos indígenas establece que el Estado tiene que promover un encuentro con los pueblos indígenas para el previo consentimiento de la explotación de los recursos naturales de estos pueblos.

“Lo que pasa es que todo gobierno manda en su tiempo, plata quiere plata y no estamos viendo la vida, la salud y el convenio de los pueblos indígenas establece una indemnización equitativa y justa”, argumentó Sánchez.

HOY EN BLUEFIELDS

Los responsables de la construcción del Gran Canal Interoceánico arribarán este 16 de julio a Bluefields, Caribe Sur, para presentar lo que sería el megaproyecto que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega impulsa con apoyo del empresario chino Wang Jing.

“La comisión que está trabajando el Gran Canal, que tiene grandes expectativas y que nosotros también muchas grandes expectativas, vienen a hacer una presentación sobre el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua”, confirmó Wilfredo Jarquín, delegado regional del Ministerio de Gobernación.

Esa actividad es organizada por la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), misma que se encargó de invitar a docentes, estudiantes y administrativos, además de funcionarios públicos, no así a LA PRENSA y otros medios.

(Colaboración de Sergio León).

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Nacionales China Gran Canal HKND Wang Jing archivo

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COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 10 años

    no crean en este cuento, el mas grande vendepatria es Daniel, con la emprsa de saguan Hong kong Nicaragua Developpement (HKND) ya ven de donde viene el nombresito y el chinito que es un agente de la China Developemment an Comerce (entidad del estado Chino comunista) si los yanquis nos dejaron medios vivos despues de las intervenciones, estos nuevos imperialistes no dejaran ni uno, terminaremos en chop suey, sigamos pensando en puentes tuneles, fabricas etc. es morir soñando

  2. Jesus Marchena
    Hace 10 años

    como dijo un embajador gringo en Nicaragua y despues pidio disculpas , los Nicaraguenses solo son pajas

  3. francisco alegre
    Hace 10 años

    11,000 millones de dolares se esta embolsando el dictador ortega con la venta de las porpiedades de las hacienda MIRAMAR Y GISCOYOL que su testaferro mojica posee como no va iniciar en el pasifico primero si el debe de asegurarse primero miren los datosa de confidenial sobre las propiedades arriba mensionadas en el diario d Carlos fernando – creo que esto le debe de estar doliendo a ortega y sus zapos para que vean que aca no todos somos tontos

  4. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Julio Francisco Báez (Especialista en derecho fiscal), dice que Daniel Oretga no es Vendepatria, es Regala-Patria, porque el tratado Wang-Ortega es en todos sus puntos más favorable para los chinos que el tratado Chamorro-Bryan lo fue para los Gringos.

  5. Ernesto
    Hace 10 años

    ante tanta pendeada que el tal telemaco anda hablando sobre capacitar a la poblacion ante este canal, que en realidad detruye al pais en su geografia, si mal no lo reuerdo antes que comenzara el ciclo de colegio un alto % de los alumnus estan aplazados. ahora este imbecil de telemaco quiere una poblacion de trabajadores con capacidad tecnica. la verdad es la siguiente el nica va a ser el trabajador que hara los trabajos peligrosos, limpiar, barrer lo + basico el trabajo major seran lo chinos

  6. antonio vasquez
    Hace 10 años

    Una vez mas en la historia de Nicaragua, las mentiras y miserias de Daniel Ortega

  7. ramon
    Hace 10 años

    El lago Cocibolca, o el de Granada, se encuentra situado a 32.7 metros (107 Pies) sobre el nivel del mar. Los que han preguntado si las aguas del lago se contaminarían de agua salada, es como si preguntaran si las aguas de la laguna de Tiscapa anegarían Managua, a través de los causes que la alimentan durante el invierno. Y pensar que esta pregunta ha sido hecha por un estudiante universitario, da vergüenza.

  8. le obsservatore
    Hace 10 años

    No habrá transporte acuático hacia San Carlos desde Granada?

  9. El Calabazo
    Hace 10 años

    Esto es un desmadre,mientras dicen que los estudios de impacto y rentabilidiad no estan terminados,estos “ilustres” dicen que la obra empieza por el Pacifico.¿entonces?chingo de proyecto,clase de planificacion y proyeccion,nadie sabe nada,pero se dan seminarios en los centros universitarios,esto no tiene ni pies ni cabeza,en un puro bateo,con razon los EEUU calla y no dice nada,pues de seguro ya sabe todo…..de quien es es esta ideota y para que sirve a los propositos de “algunos”

  10. Nicaragueguense
    Hace 10 años

    Del dicho al hecho hay mucho trecho. Todos conocemos de la calidad de los productos Made in China.

  11. Minor C
    Hace 10 años

    Lo dudo que el gran lago no sea contaminado con agua salada, si estuviese en la circunstancia de Gatún que fue hecho artificial y su ecosistema se creo con el agua que entro no importaría; pero acá el ecosistema ya existe; haber si no se vuelve salado el agua del lago y de paso de los ríos a donde va a dar, la historia los jugara entonces pero ya tarde y aun alto costo.

  12. caminante
    Hace 10 años

    para criticar somos profecionales. es tipico del ser humano envidioso
    egoista,y mas.

  13. Doug
    Hace 10 años

    El uso de tuneles para la circulacion vehicular que crusen el Canal seria practico y quizas menos costozo; El Euro-tunel que une Francia con Reyno Unido, atravieza el Canal de la Mancha, en total 50.5 Kms. de longitud, de los cuales 39 kms. son submarinos a 40 mtrs.de profundidad; tiene una via ferrea de ida y otra de vuelta; y una via para carros electricos; En Nic. la longitud del tunel seria mucho menor quizas menos de 1 km. si aceptan esa opcion en el proyecto.

  14. Humberto García
    Hace 10 años

    Es curioso que algunas personas, claramente comprometidas con la dictadura del inconstitucional, identifican la libertad de expresión, con decir cualquier burrada…. El partido les quitó la habilidad de razonar…jajaja

  15. rigoberto
    Hace 10 años

    Hasta no ver no creer mi querido Juancho,ya hablaron de la famosa refineria,,de los puertos flotantes de Monkey point,la contruccion de la represa para la produccion de energia electrica,la continuacion con los fondos venezolanos de las carreteras dela CRM,la construccion del famosos estadio nacional de futbol,complejos turisticos por aqui,por aya,despues de tantos anios de bla bla,bla solo en eso han quedado,por eso lo del tal canal,hummm,mami que sera lo que quiere el chinito?

  16. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    Estimado Padre Celestial (Nuestro Dios) permitinos hacer esta obra y cuidar el medio ambiente para que tengamos trabajo y el bienestar de las furas generaciones sea de prosperidad. Estamos segurors que no te olvidarás de incluir con sus beneficios a los hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y demás generaciones venideras de los que hoy se oponen.

  17. Lila Melendez
    Hace 10 años

    Diicen estos cínicos que en diciembre empiezan…… y nosotros seguimos sin saber por qué: se escogio a dedo al chino, quien es en realidad este personaje, de quien es testaferro. Por qué sin estudios ni calculos concluyentes, todo en la mas sospechosa oscuridad, cual es la rentabilidad esperda, etc., etc., etc. De verdad a veces me pregunto, cómo hemos permitido que se nos trate a todos como imbéciles, que no tenemos derecho a saber que están haciendo con nuestro amado hogar.

  18. franz
    Hace 10 años

    De las miles de inquietudes referents ala construction del canal hay dos muy importantes primero los duenos de tiera afectados que tengan conectiones con los politicos corruptos sandinistas o conocidos amigos parientes de de la personas influyentes en el Govierno actual seran bien compesadas provable hasta lleguen a tener acciones en dicho canal. Segundo y lo mas tragico sera la extinction del Tiburon de agua dulce unico en el mundo cuando se contamine el lago con agua salada. Desastre ecologico

  19. Doug
    Hace 10 años

    Muchos envidiosos del sur comentan destructivamente el proyecto del Gran Canal y vierten todo su odio contra Nicaragua; Que triste; Parece que Costa Rica quiere hacer una alaraca mundial para desacreditar y sabotear el Canal de Nicaragua por pura envidia y xepnofobia; tratando de obtener a cambio mas derechos sobre el rio San Juan de Nicaragua; otro chantaje politico del sur.

  20. caminante
    Hace 10 años

    para criticar somos profecionales. es tipico del ser humano envidioso
    egoista,y mas.

  21. Vigilante
    Hace 10 años

    Cómo se sabe que las obras se iniciarán en diciembre si no se tiienen terminados los estudios, o es que sólo ellos[los presentadores del proyecto] lo saben. O es que se sabe que el proyecto va en lo general y los estudios dirán después el detalle. No entiendo todavía. El procedimeinto “se aprueba en lo general” sólo es válido en la formación de las leyes pero no en Proyectos, sobre todo, de esta envergadura.

  22. Hace 10 años

    Esto del Canal, con lo que andan diciendo los portavoces de los Chinos, aun con sus contradiciones sobre la informacon sobre el mismo, o las evasivas asi como, las afirmaciones oficialistas de Don Tele, y su sequito de asistentes, a mi manera de ver esta mega-obra, la misma a tapazos limpios, ya casi esta practicamente construida,

  23. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Este canal va tomando otros rumbos, quitarles a los puertos del pacifico de nicaragua, PROSPERIDAD, y concentrar en Managua un puerto primcipal, El Pto, de Corinto, y Pto, Somoza, (Hoy Pto Sandino) le estarian quitando a los empleados sus empleos concentrado todo en el lago de Managua, Peligra el turismo de San Juan del Sur tmbien seria perjudicado.-

  24. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Si yo pudiera le preguntaría al chamuko y a cualquiera de sus serviles si tienen un estudio de mercado y el estudio de rentabilidad financiera y económica de la gran aberracion disponible para los que interesados lo lean.

  25. pueblerino
    Hace 10 años

    El payaso mayor de esto es el Sr Talavera, un profesional que nunca ha salido de la UNA. Y ahora es: rector de la UNA, Presidente del CNU, Asesor presidencial agropecuario. ¿Cuanto gana por cada cargo?, ¿cuando ejerce sus funciones como rector si ahora camina pegado a los chinos?. Si asi funciona la rectoria, ¿comó funciona la universidad?.

  26. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 10 años

    Si el dragado va a empezar en Diciembre 2014, esto quiere decir que ya la ruta esta fijada y, mas importante, ya tienen los inversionistas. Pero, por otro lado, dicen que estan buscando inversionistas y que solo han platicado con gente interesada en invertir. No se sabe que creerles a estos chinos y gobierno nica que se hace el chino cuando le piden explicaciones.

  27. Bien
    Hace 10 años

    A los que no creen que el canal va, como la ven.

  28. Matrix
    Hace 10 años

    Expertos:Los barcos actuales tienen lo que se llama doble casco.Asi que fueron fabricados para evitar este tipo de derrames.Lo que hay que vigilar es el degasaje salvaje de los barcos en alta mar o en el lago.Pero en todo esto.Qué tienen que ver los ticos con el canal?Sera que ya estan perdiendo la cuerda con la que ahorcarse?Le tendran siempre envidia a Nicaragua y su potencial hasta el fin del mundo?Los TicoGayLand siempre querran apropiarse de lo que no les pertenece y decidir por Nicaragua.

  29. Adonde dejaron Uds. la LIBERTAD d EXPRESION?
    Hace 10 años

    No es q no los quieran invitar, son Uds. los y las q les encantan autoexcluirse porq no son profesionales ni muchomenos objetivos/as. Si no me creen Uds. mismos/mismas ponganse a leer las babosadas q escriben y para colmo la regastada cantaleta de presidente incostitucional, q tal o cual de facto. Si a eso nos ponemos entoce honestamente q calificativos merecen los Gobernantes & Cia. de los mal llamados Gobs. democraticos? y Uds. no se capean. No vale la pena hablar de los tarados proUSA,

  30. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Por qué Daniel Ortega aprobó a ritmo de un relámpago el proyecto del “Gran Canal” ? Violó por lo menos 17 artículos de la constitución, no hubo consulta popular, no se contultó a gremios cientítifo-técnicos ni nacionales, ni extranjeros, violó la Ley de Agua No. 620. El poder de Daniel se sostiene en los petróldares. En Enero de 2016 termina su período legislativo la Asamblea en Venezuela y en 2019 hay elecciones presidenciales. Todo indica que Nicolás Maduro va a perder esas elecci

  31. frank
    Hace 10 años

    Ortega se burla de la inteligencia de pueblo Nicaragüense

  32. Salvador Lopez
    Hace 10 años

    A los Costarricenses que Nicaragüense les exigió los daños que el impacto de la carretera que ellos hicieron causaría a Nicaragua.

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