14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empleo informal es parte de las opciones laborales de los nicas en Costa Rica. LA PRENSA/J. BRAVO

Emigran por un empleo

Autoridades del Consulado de Costa Rica en Nicaragua indican que emiten entre 600 y 800 visas diario, y desde noviembre de 2013 se han emitido más de 150 mil visas a nicaragüenses que buscan trabajo en suelo costarricense.

Josué Bravo y Elízabeth Romero

[email protected]

Abandonar Nicaragua no fue fácil para Roberto Jiménez, quien llegó a Costa Rica hace un par de meses. Dejar a su esposa Maribel y a sus dos hijas menores, de 7 y 8 años, le partió el corazón en dos. Una parte de su vida quedó en Chinandega, pero la necesidad lo obligó a buscar nuevos horizontes.

“Tuve que venir al sur porque allá todo está muerto, no hay trabajo y lo poco que uno halla es mal pagado”, dijo Jiménez mientras degustaba un vigorón en el parque La Merced, en San José.

No es la primera vez que llega a Costa Rica. Su historia es la de muchos nicaragüenses que han retornado a Nicaragua queriendo hacer vida reunificándose con su familia, pero la pobreza los ha vuelto a expulsar.

“Quise poner un negocio y no pude. Trabajaba cobrando en buses y lo que ganaba no me alcanzaba para mis gastos. Aquí vine a hallar trabajo cuidando de noche una bodega”, sostuvo Jiménez.

[doap_box title=”Insisten en ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Graciela Marsal señaló que desde hace más de cinco años la Red de Migrantes demanda la aprobación de una ley que proteja a los migrantes.

A finales de mayo de 2014 LA PRENSA publicó que existen dos proyectos de ley para la atención y protección de los migrantes nicaragüenses que están a la espera de que los diputados decidan hacer las consultas necesarias para su aprobación.

[/doap_box]

La consejera de prensa de la Embajada de Costa Rica en Managua, Carolina Rodríguez, reiteró lo dicho por el embajador Javier Sancho de que la inmigración nicaragüense en su país se ha incrementado.

“Sí se ha visto un incremento significativo en el aumento de nicaragüenses que diariamente se presentan en el consulado a solicitar la visa de ingreso a Costa Rica. Aproximadamente se están emitiendo entre 600 y 800 visas diarias”, sostuvo Rodríguez, quien recordó que desde noviembre a la fecha el consulado tico en Managua ha emitido más de 150 mil visas.

“Observamos que son emigrantes que deciden buscar opciones laborales en Costa Rica, debido al mayor número de trabajos en Costa Rica y que el salario es atractivo para que el nicaragüense quiera salir”, expuso Rodríguez.

Graciela Marsal, de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, señala que la falta de oportunidades en el país y la necesidad por mejorar sus condiciones de vida es lo que lleva a muchos nicaragüenses a emigrar hacia Costa Rica.

También considera que en esto incide mucho la demanda de mano de obra nacional para los trabajos temporales en labores agrícolas en el vecino país del sur.

Ella coincide con Rodríguez en que ha aumentado la migración de forma legal de los nacionales hacia Costa Rica, y lo considera que es como una forma de seguridad para los nacionales aunque represente mayor costo para ellos.

Y el incremento es obvio, según Marsal, pues a diario se aprecian las largas filas de solicitantes de visa frente al Consulado costarricense.

También hay muchos que aún salen de forma indocumentada, pues existe un flujo grande de población que no ha regularizado su situación en el vecino país, dijo Marsal.

Nacionales Costa Rica Empleo Migraciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Minor C
    Hace 10 años

    Bueno, por lo menos se van legales, eso les da ventaja, los patronos ticos tienen que darles garantías y seguro, claro al incrementar el costo de mano de obra nica y ponerse al nivel de la tica, pues no les favorece mucho, claro hay uno que otro cochinillo que los vera como esclavos, desgraciadamente hay gente sin escrúpulos en todos lados, pero eso es culpa del sabiondo de Ortega.

  2. JDCL
    Hace 10 años

    Pero dice el canuto mientras mas Viejo mas bruto, el que vive en el Carmen:Vamos por mas victorias. Invertir en Nicaragua, quien va a ser aquel que invierta en el pais,si despues se lo piñatean. Sino pre guntenle a MiltoN Arcia, que fue quien arriesgo su plata años atras cuando nadie queria comprar ni un bote de remos para el transporte lacustre del gran lago. Ahora que ya tiene clientela, aparece Daniel y se lo expropia con la ley en la mano, dictada por Ortega para su bene ficio.

  3. Futuro inmigrante
    Hace 10 años

    Que triste la realidad de nuestro pais, nuestra supuesta gran bonanza esta cimentada en las remesas que manda toda esta pobre gente que se ve obligada a dejar sus hogares. El mayor negocio de Nicaragua es el trafico legalizado de personas, la nueva esclavitud institucionalizada por todos los gobiernos que hemos tenido.

  4. Francisco
    Hace 10 años

    Ese cuadro está mal, demuestra que los “egresos”, es decir los que regresan, lo hacen en la misma cantidad de los que ingresan a ese país. El asunto les salió patas arriba

  5. Ortega es un genio
    Hace 10 años

    Ya es hora de que el gobierno sandinista trabaje para su gente. En CR la presión migratoria sobre salud, educación, vivienda, etc etc es muy fuerte y desordenada. Esto va a llevar a conflictos futuros. Nicas, pellízquense.

  6. VictorR
    Hace 10 años

    Como Tico que soy le diría al señor embajador de CR en Nicaragua que ya basta de dar visa a los nica, ya que vienen con el timo de trabajar, pero lo que vienen a hacer es a delinquir, sino una prueba, de 4 nicaragüenses que violaron a una joven 19 años norteamericana, en san Carlos de Alajuela. Por esos señor embajador basta ya de dar visas.

  7. Oldemar
    Hace 10 años

    La incapacidad y corrupción del gobierno nica hace que huyan hacia Costa Tica donde la situación laboral no anda bien ya que muchas empresas se han retirado o han cerrado por lo caro de los servicios públicos. Es increíble que un país tan extenso como Nicaragua no tenga trabajo para sus propios habitantes y tengan que recurrir a un país saturado y caro. En las urnas y la honestidad de los entes gubernamentales de ese país está la solución a todos sus problemas.

  8. DAVU
    Hace 10 años

    482,416 visas x 32 $ cada una = 15,437,312 esa es la ganancia que ledeja el pueblo nicaraguense a costa rica sin incluir lo que se genera en su pais.

  9. hombre libre
    Hace 10 años

    Porque se van! Si aqui vivimos bonito.

  10. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Se van los que quieren trabajo; se quedan los CPC que solo se dedican a holgazanear y viven bien y bonito de las regalías que le hace el chamukismo. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí