14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reforma fiscal en aprietos

Que el Gobierno aliste un recorte al Presupuesto General de la República 2014 no sorprende a economistas independientes, pero sí cuestionan que se haya tardado en reconocer el impacto en las finanzas públicas, los problemas por la sequía en la agricultura y la ganadería, así como la desaceleración de la recaudación en general.

[imported_image_600x400_1405549228_Carne y cafe]

Lucía navas

Que el Gobierno aliste un recorte al Presupuesto General de la República 2014 no sorprende a economistas independientes, pero sí cuestionan que se haya tardado en reconocer el impacto en las finanzas públicas, los problemas por la sequía en la agricultura y la ganadería, así como la desaceleración de la recaudación en general.

Lo que no comparte el economista Adolfo Acevedo es que se incluya, entre las razones para bajar el techo del Presupuesto, la desmejora en los precios internacionales de productos claves de la cesta exportadora del país como el café y la carne, pues señala que estos muestran recuperación.

Si bien Acevedo acepta que la sequía que afecta principalmente al Pacífico del país compromete los niveles de cosecha y de producción de carne, señala que la recaudación de impuestos del sector agropecuario “es ínfima”, como para afectar fuertemente las metas 2014.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega sostuvo que el recorte del Presupuesto que se prepara es porque “se está combinando el problema del café, problemas de precios en los mercados internacionales, también de productos que Nicaragua coloca, luego esta sequía”.

[doap_box title=”Aún la trabajan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA conoció que el Ministerio de Hacienda aún trabaja en la propuesta de reforma a la baja del Presupuesto 2014. El documento podría presentarse en la Comisión Económica del parlamento a principios de agosto.

[/doap_box]

En reuniones que sostuvieron los sectores productivos con autoridades de Gobierno en semanas pasadas, el ejecutivo dijo que pese a las afectaciones del fenómeno de El Niño, las metas productivas de este año se mantendrían, aunque se desconocen oficialmente cuáles son.

Por otra parte, Acevedo explica que el Gobierno finalmente aceptó que las metas de recaudación fiscal previstas para este año no son sostenibles. Y cree que atribuir los problemas de la recaudación a la caída de los precios internacionales no es aceptable, porque señala que, por ejemplo, al mes de junio el precio del café era 43 por ciento superior al de junio del año pasado, y el de la carne 15 por ciento superior respecto a ese período.

Recordó con base en datos oficiales que los sectores que más aportan a la recaudación son la industria manufacturera, comercio, hoteles y restaurantes y el sector financiero. Por tanto, dice Acevedo, estos deberían verse seriamente afectados para que se caigan las metas de los ingresos.

REFORMA TRIBUTARIA NO AYUDARÍA

Hasta abril la recaudación tributaria aumentó 15.9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. El Fisco obtuvo 17.912.2 millones de córdobas por esa razón.

Si bien el nivel es positivo al primer cuatrimestre, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) analiza que hay una desaceleración en la recaudación total en correspondencia al comportamiento de la economía. A mayo el crecimiento económico fue del tres por ciento, menor a los meses anteriores.

Adelmo Sandino, investigador de gobernanza e inclusión social del Ieepp, considera que el Gobierno tendrá que olvidarse de la reforma tributaria que negocia con la empresa privada, donde se amplía incentivos fiscales a sectores como el turismo, ya que esto complicaría la situación fiscal.

Acevedo tampoco ve posible que el déficit recaudatorio, “detrás del cual parece estar la disminución de la carga a los sectores más pudientes del país”, se subsane por medio de una reforma tributaria, donde se incrementa la carga que recae sobre el sector de la cuota fija.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí