14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avión malasio fue derribado por misil, según EE.UU.

El avión de Malaysia Airlines que se estrelló hoy en el este de Ucrania recibió el impacto de un misil tierra-aire, confirmaron hoy fuentes de los servicios de inteligencia de EE.UU. citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/07/600x400_1405626943_Malaysia04.JPG” width=”640″ height=”360″]

Restos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que fue derribado en territorio ucraniano, se presume haya sido alcanzado por un cohete. LAPRENSA/AFP

KIEV/EFE-AFP

¿Quién derribó el avión malasio con 298 personas a bordo que se estrelló el jueves en el este de Ucrania, donde se enfrentan las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos? Estas son las diferentes versiones avanzadas por las partes en conflicto:  

Según fuentes de los servicios de inteligencia de EE.UU. citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post el avión de Malaysia Airlines recibió el impacto de un misil tierra-aire, 

Los analistas de inteligencia norteamericanos “creen firmemente” que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev, dijo un funcionario que pidió no ser identificado. 

“Estamos trabajando con todos los análisis”, añadió.  

En Detroit, el vicepresidente Joe Biden, expresó: “Aparentemente… Y digo aparentemente porque no tenemos todos los detalles aún … fue derribado. No fue un accidente. Una explosión en el aire”. 

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró que se trataba de un “acto terrorista” y que las fuerzas ucranianas no estaban implicadas.

Un consejero del ministro ucraniano del Interior, Anton Gerarschenko, afirmó que los rebeldes dispararon un misil tierra-aire Buk contra el avión malasio desde la ciudad de Torez, a 10 km del lugar en el que se estrelló.

El “primer ministro” de la autoproclamada “República de Donetsk”, Alexandre Borodai, afirmó que las fuerzas ucranianas derribaron el avión.

Los dirigentes de la otra región separatista, la “República de Lugansk”, fueron más concretos y afirmaron que el aparato fue derribado por un caza ucraniano, que a su vez fue derribado por los rebeldes.

La tesis más extraordinaria la avanzó una fuente anónima en el seno de la agencia federal rusa de transporte aéreo Rossoviatsia, citada por la agencia rusa Interfax: el avión malasio habría sido derribado por un misil tierra-aire ucraniano o por un misil disparado por el piloto de un avión que pensaba alcanzar el avión del presidente ruso, Vladimir Putin, que regresaba en esos momentos de la cumbre de los BRICS en Brasilia.

Los rebeldes hallan cadáveres

Los rebeldes ucranianos hallaron numerosos cadáveres, entre ellos niños, en el lugar del siniestro del avión malasio, que se estrelló hoy en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, según informó la agencia rusa Interfax.

“Destacamentos de los rebeldes ya están en el lugar del siniestro. Informan de que hay numerosos muertos entre los pasajeros, incluido niños”, dijo Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

A su vez, los testigos citados por las agencias rusas y ucranianas aseguran haber encontrado decenas de cadáveres entre los escombros.

Según un portavoz del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania, los cadáveres están desperdigados en un radio de 15 kilómetros.

Usuarios en las redes sociales han compartido fotos y vídeos que muestran las columnas de humo que produjo el avión de Malaysia Airlines que se estrelló en territorio ucraniano.

El Boeing-777 de la compañía Malaysian Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Según fuentes rebeldes, varias personas resultaron dañadas en tierra, ya que sus casas fueron alcanzadas por los restos del avión siniestrado.

“Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación”, escribió Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook.

Gueráshenko añadió que el Boeing-777 fue abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk en una zona de Donetsk, la ciudad de Snezhnoye, que está bajo el control de los milicianos separatistas.

Al respecto, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que no descarta que el avión fuera efectivamente derribado.

“En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzad”, aseguró Poroshenko, según su servicio de prensa.

Y añadió que “las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire”.

Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron de inmediato que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10,000 metros de altura.

A su vez, fuentes militares rusas informaron de que aviones de guerra rusos no efectuaron hoy ningún vuelo en las inmediaciones de la región de Donetsk.

Poroshenko ordenó crear una comisión estatal para investigar las causas de la tragedia e invitó a colaborar a representantes de Malasia y Holanda.

Los representantes de la república popular de Donetsk aseguraron que están interesados en el esclarecimiento de la catástrofe, por lo que permitirán la entrada de inspectores aéreos internacionales en su territorio y les entregarán la caja negra en caso de que la encuentren.

1405626926_Malaysia05

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí