14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Delgadillo, apoderado especial de la junta directiva de productores de Apawás. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Demanda por US$20 millones a CHN

Los productores de Apawás ya no darán más chance a Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), concesionaria del proyecto Tumarín, y demandarán por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios.

Génesis Hernández Núñez

Los productores de Apawás ya no darán más chance a Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), concesionaria del proyecto Tumarín, y demandarán por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 149
productores fueron contactados en 2007 por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) para que le vendieran sus tierras, pues en ese lugar se construiría Tumarín.

[/doap_box]

“Aunque la empresa se retire o se quede ejecutando el proyecto, siempre vamos a meter la demanda porque nos han dañado durante siete años. Hemos dejado de construir, de cultivar, de criar animales, no hemos invertido en nada y por eso vamos a demandar para que CHN nos responda”, expresó Isabel Díaz, presidenta de la junta directiva de los productores de Apawás.

En agosto de 2013 CHN debió pagar las indemnizaciones por los terrenos que se afectarán con la construcción de la hidroeléctrica, pero no lo hizo.

Luego la fecha fijada fue para la primera semana de julio, pero tampoco hubo desembolso y “esta vez no pensamos ya dar más chances, sino entablar la demanda en la vía judicial por daños y perjuicios e incumplimiento de pago”, dijo Francisco Delgadillo, apoderado especial de la junta directiva de productores.

Por su parte, Ángela Solórzano, representante legal de los productores, manifestó que el monto total de la demanda que interpondrán 85 productores será de casi veinte millones de dólares, pues “el pago inicial es de 1,200 dólares por ocho mil manzanas de las propiedades afectadas. Son nueve millones y pico, pero demandaremos por el ciento por ciento del valor, o sea, que andaríamos cerca de los veinte millones de dólares”.

Además Isabel Díaz expresó que posiblemente los pobladores de Apawás también demanden a CHN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí