Laureano Ortega: ¿Un gustoso de los lujosos relojes Rolex?

Laureano Ortega, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, usaría un Rolex que costaría 43 mil 200 dólares, o el equivalente a 17 años de trabajo para un profesor de primaria en Nicaragua.

Wang Jing, Laureano Ortega

El empresario chino Wang Jing fue recibido por Laureano Ortega, directivo de ProNicaragua, en el Aeropuerto de Managua. LA PRENSA/Presidencia de Nicaragua/EFE

El domingo 5 de julio, Laureano Ortega Murillo, funcionario de la agencia ProNicaragua e hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, esperaba en el Aeropuerto de Managua la llegada del presidente del consorcio HKND, el empresario chino Wang Jing.

Cuando este descendió, Laureano Ortega, fiel al estilo de su padre, caminó apresurado a darle un caluroso abrazo de bienvenida.

Solo los medios de prensa propiedad de la familia presidencial tuvieron acceso a ese momento. En medio de todo ese entusiasmo, un bello reloj, aparentemente de la marca Rolex, una de las más costosas en el mercado, relucía en la muñeca izquierda del hijo del mandatario.

De acuerdo a expertos en moda y consultas hechas en centros de ventas especializados internacionales, el modelo del reloj que usaría Laureano Ortega cuando recibió a Wang Jing sería un Rolex Day-Date President Platinum Ice Blue Roman 118206.

“Desde su presentación en 1956, el Day-Date fue inmediatamente reconocido como el reloj de las personalidades más influyentes. El Day-Date fue el primer reloj de pulsera con calendario en indicar la fecha y el día de la semana completos. Fiel a sus nobles orígenes, el Day-Date está disponible únicamente en oro o platino, los metales más preciosos”, cita el sitio web en español de la Rolex.

Este reloj, de acuerdo al sitio web especializado en ventas de relojes de lujo www.chrono24.com, puede alcanzar un precio de 43 mil 200 dólares en los Estados Unidos y en Europa, unos 35 mil euros.

Esto implicaría para un profesor de escuela en Nicaragua, cuyo salario es de 220 dólares mensuales, trabajar 17 años de su vida para poder comprar un reloj como este, si ahorrara todo su salario durante ese tiempo.

La llegada al poder en 2007 del presidente inconstitucional Daniel Ortega significó la entrada al mundo empresarial de sus hijos. Laureano Ortega Murillo es asesor para gestión de inversiones en Nicaragua, Juan Carlos Ortega es director de Canal 8 de Televisión y propietario de la agencia de publicidad Difuso, mientras su hermana Camila dirige el Canal 13 de Televisión y organiza eventos de moda.
laureano ortega, rolex
Laureano Ortega Luce su Reloj en las presentaciones del gran Canal.

NO TIENE SALARIO

Laureano Ortega, sin embargo, no gana ningún salario en ProNicaragua. En una entrevista publicada el 30 de octubre del 2009 en un diario local, el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, aseguró que el rol de Laureano Ortega era el de un asesor enfocado principalmente en temas de turismo y no percibiría salario alguno por esa función.

“La institución, ProNicaragua, no le está pagando salario por esto”, dijo Chamorro al ser consultado por el diario en ese entonces si Laureano Ortega percibiría un sueldo en esta agencia especializada en captar inversiones para el país.

Este 16 de julio se le consultó nuevamente a Javier Chamorro sobre si Laureano Ortega tiene ahora un cargo remunerado en ProNicaragua. “Sobre el funcionamiento interno de la agencia, no vamos a responder preguntas”, nos dijo Chamoro vía telefónica.

De acuerdo al mismo sitio web de Rolex, las características del Rolex Day-Date President Platinum Ice Blue Roman 118206 indican que el modelo es un Oyster, de 36 milímetros, con platino. Su esfera es azul y si el cliente lo desea, puede ser enchapado con diamantes.

EVADE A LA PRENSA

Se buscó a Laureano Ortega para consultarle este gusto suyo por este tipo de relojes, tomando en cuenta que la ideología que pregonan sus padres enfatiza mucho la austeridad revolucionaria.

Se tuvo una oportunidad el jueves 10 de julio, cuando Laureano Ortega participó en la exposición que hicieron los personeros de la empresa HKND a los empresarios del Cosep sobre los detalles del proyecto del canal interoceánico. Al finalizar el evento, se logró abordar rápidamente a Laureano Ortega.

Laureano, ¿nos das unos minutos para hablar sobre los relojes que usas? se le preguntó directamente debido a que era evidente su interés por evadirnos.

“No puedo, me disculpás, voy de salida”, dijo amablemente, sin detener su paso.

Un grupo de periodistas lo seguimos, insistiendo con nuestras preguntas, pero Laureano Ortega no detuvo su marcha.

NO SERÍA EL PRIMERO

No es la primera vez que se observa al hijo del mandatario tener gusto por los relojes de primera categoría. En una entrevista concedida a la cadena rusa RT en español en octubre del 2010, para un segmento “A Solas”, se puede ver que usaría otro modelo de Rolex. En este caso, un modelo inferior. Se trata de un Rolex 18k Oyster Perpetual Day-Date Gents Watch 1803 y de acuerdo al mismo sitio www.chrono24.com, su valor es de 4,974 euros.

El material de su caja es oro amarillo, con un diámetro de 36 milímetros, el cristal es de plástico y la esfera de oro. El material de su correa es cuero, de color negro o café. El que usó Laureano Ortega en la entrevista, era café.