14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Canal y la propiedad

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha declarado y reiterado su compromiso de velar por los intereses de aquellas personas y empresas que pudieran ser expropiadas para facilitar la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua y otras obras complementarias o conexas, en el caso de que este proyecto se convierta en realidad.

También la Iglesia católica ha expresado su preocupación por las expropiaciones de propiedades que provocaría la construcción del Canal. Y sobre todo han manifestado su inquietud representantes de las comunidades indígenas originarias o establecidas desde tiempos ancestrales en las tierras que serían afectadas por el curso del Canal, cuyas obras supuestamente comenzarán antes de que termine el presente año, según se ha anunciado públicamente de manera oficial.

La preocupación por las expropiaciones que la empresa china concesionaria del proyecto canalero y el gobierno de Daniel Ortega realizarían por medio de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, a fin de facilitar la construcción de la ruta canalera, es razonable, justa y legítima, pues no hay en el país suficiente seguridad jurídica, ni buena salud institucional, ni idoneidad gubernamental. Además, los concesionarios de los derechos de construcción y operación del Canal son de China comunista, cuyo gobierno al parecer se encuentra detrás del gigantesco emprendimiento y el cual no se distingue precisamente por ser respetuoso del derecho de propiedad ajena, de la legalidad y la justicia tal como se entienden y practican en el mundo democrático.

No debe ser por casualidad que el régimen orteguista ha acordado un contrato leonino a favor de la empresa china concesionaria del proyecto canalero, la HKND, con el cuento de que para atraer grandes inversiones extranjeras que impulsen realmente el desarrollo y la prosperidad hay que sacrificar la soberanía nacional.

En el acápite d) del artículo 5 de la Ley 840, que otorga la onerosa concesión canalera a la empresa china HKND, se establece que la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua está facultada para expropiar “aquellas propiedades que se requiere que sean puestas a disposición del inversionista y sus afiliados, de conformidad con los términos del MCA”, es decir, el Acuerdo Marco de Concesión e Implementación de la obra canalera. En el artículo 12 de la misma Ley 840, se determina que la indemnización por las expropiaciones será de acuerdo con el valor catastral de las propiedades afectadas. Y se especifica que solo se indemnizará de acuerdo con el valor justo de mercado, cuando este fuese inferior al valor catastral. Lo cual es inconstitucional, porque de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución cualquier expropiación “por causa de utilidad pública o de interés social”, de acuerdo con la Ley, solo se puede hacer “previo pago en efectivo de justa indemnización”.

De manera que, conociendo lo que les importan el derecho y la justicia a Daniel Ortega y a los chinos de China comunista, cabe esperar que habrá no pocos conflictos por expropiaciones arbitrarias en el caso de que el proyecto del Canal se convierta en realidad.

Editorial Opinión cosep Gran Canal propiedades archivo

COMENTARIOS

  1. antisandinista 4EVER
    Hace 10 años

    ahora las piñatas, robos, masacres sociales-politicas, confiscaciones, son disfrazadas de “progreso” en las escuelas sandinistas de la dictadura de los 80’s desde niños nos lavaban el cerebro que el LIBERAL NACIONALISTA del sandino, luchaba para que NICARAGUA no fuera propiedad de ningun imperio, clase cuento, que construir un CANAL en NICALANDIA era una aberracion (solo porque lo iban a construir los cheles), hoy la dictadura se olvida lo que pensaba el cuatrero aparte de dividir NIC en DOS

  2. Un LEctor
    Hace 10 años

    EL odio viceral que le tienen aq Ortega, les impide ver que la construccion del canal y todas sus ramificaciones van avanzar los intereses de todos los nicaraguenses. Otros paises desearian tener un canal, solo en Nicaragua los politiqueros son los peores enemigos del pais y quieren mantener a Niacargua con las botas de hules y los techos de chaguites, a esos les llaman los humilditos sin ninguna esperanza de futuro. Arriba Nicaragua Arriba EL CANAL….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí