14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elaine Miranda, finanzas personales, plata con plática

LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Elaine Miranda: “Aquí el dinero es un tema tabú”

Siempre estuvo clara de que lo suyo eran las finanzas y ante la limitada oferta académica local en esa disciplina, viajó a México donde se graduó y de paso conoció muchos blog dedicados a las finanzas personales.

Siempre estuvo clara de que lo suyo eran las finanzas y ante la limitada oferta académica local en esa disciplina, viajó a México donde se graduó y de paso conoció muchos blog dedicados a las finanzas personales.

El tema le parecía “bonito” e “interesante”, pero Elaine Miranda Vela no se imaginó que a su regreso a Nicaragua intentar establecer una cultura de finanzas personales a través de un blog se convertiría en su razón de ser.

“Empecé haciendo preguntas a mis amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre cómo manejaban su dinero y me fui dando cuenta que la gente estaba perdida”, asegura Elaine Miranda, quien en ese momento se disponía a viajar a Taiwán por dos años para cursar una maestría, por lo que decidió enfocarse en el blog a su regreso. Sin embargo, no pudo esperar y en marzo de 2012 con el tema ¿A dónde se fue mi dinero? nace Plata con Plática, un blog dedicado a ayudar a la gente a manejar su dinero.

Miranda dejó empleos “normales” para inventarse una forma de ganarse la vida. Su esfuerzo y ser la bloguera más reconocida del país dedicada a las finanzas personales la hizo merecedora de un reconocimiento de parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Nicaragua.

A sus 29 años Elaine Miranda asegura que le queda un largo camino por recorrer para lograr que en el país se instaure una cultura de finanzas personales. Reconoce que el camino no será fácil, sobre todo porque no es fácil conseguir patrocinio para este tema, sin embargo está segura que tampoco es imposible.

Innovaste una forma de ganarte la vida que parece arriesgada para obtener ingresos. ¿Qué te queda por hacer?

Mucho, me queda mucho por hacer porque aunque aquí hay mucha gente que me dice que mi blog es súper conocido y hasta me han dicho que soy la bloguera más famosa, creo que todavía estoy largo de eso, porque además el tema de la educación financiera es muy difícil. No es fácil detenerte ante alguien que te está metiendo ruido en tu cabeza sobre hábitos que ya tenés. Entonces es difícil el crecimiento, pero al mismo tiempo me he dado cuenta que la gente que llega se queda porque se da cuenta de la importancia del tema. Igual hay una necesidad, entonces queda muchísimo por hacer.

¿Ser bloguera te permite obtener los recursos necesarios para vivir?

Sí y no. Hasta antes de regresar a Nicaragua eso no me generaba recursos, hasta hace un año no me generaba nada, porque escribía, le contestaba las consultas por correo a todo el mundo, sin importar la hora y sin importar lo que preguntaran, porque he aprendido que a veces la gente no quiere una solución, solo necesita que le digas no estás solo, hay un montón de gente igual de endeudada como vos y vas a salir de eso.

Pero también tengo otras fuentes de ingreso, gano dinero de tres o cuatro maneras. Por un lado a través del blog con el patrocinio de gente que se publicita. Por ejemplo ahorita se están publicitando Movistar, Seguros Lafise y Eskimo. Por otro lado, escribo en la revista Dracma todos los meses un artículo. Pero también doy asesorías personalizadas a cualquier persona que venga y me diga que está súper endeudada y no sabe cómo hacer para salir de las deudas, o si alguien se está divorciando y necesita hacer un presupuesto con la futura expareja para dejar claras las cosas. También doy charlas y talleres a empleados de empresas sobre diferentes temas relacionados al manejo del dinero. Los talleres y conferencias duran desde una hasta cuatro horas, porque estos temas después de cuatro horas que es lo más que he dado, ya sentís que la gente está cansada. Y esto para mí es mi fuerte dar las charlas y talleres…

¿Cuál es la contribución que consideras estás dando a la sociedad?

No sé si es demasiado atrevido decir que he contribuido en algo porque es difícil y porque es algo que toma tiempo para ver resultados. Porque podés ir a dar una charla aunque sea de cuatro horas y eso no quiere decir que la persona al día siguiente va a hacer cambios radicales en su vida, que va a dejar de hacer gastos innecesarios y va a comenzar a ahorrar, eso no es cierto.

Lo que pasa es que empezás a crear conciencia. Que a mí alguien me escriba y me diga fijate que iba a comprar tal o cual cosa y me detuve porque me puse a pensar antes, lo quiero o lo necesito y me acordé de vos, para mí eso ya es un logro, porque de lo que se trata es de crear conciencia. No se trata de decir ya no voy a gastar absolutamente en nada. Porque la vida es para vivirla y la tenés que disfrutar, lo que pasa es que tenés que crear un balance, y definir qué quiere decir ese disfrute, porque el disfrute no puede ser solo gastar, gastar y gastar si lo que estás haciendo es endeudándote.

¿Cómo planeas cambiar el patrón de manejo de las finanzas personales de los nicaragüenses?

Mi objetivo final de aquí hasta que me muera es crear una cultura financiera en Nicaragua, lo que pasa es que eso no es tan fácil, porque no es un trabajo solo mío, tiene que estar involucrada la empresa privada y sobre todo el Gobierno, porque la mejor educación financiera que podés dar tiene que empezar desde pequeño, desde que tenés 4 o 5 años.

Lo que me haría feliz y realizada con lo que quiero hacer por la sociedad sería que no solo el gobierno de turno, sino todos los gobiernos, se den cuenta de la importancia de la educación financiera y hagan cambios dentro del plan educativo, para que la educación financiera sea parte del quehacer diario de la educación.

¿Quién consulta a Elaine Miranda?

Elaine Miranda Vela tiene más de 8,000 seguidores en Facebook, cerca de 2,330 en Twitter y entre 1,200 y 1,300 personas suscritas al blog. Entre sus seguidores hay personas de todas las edades, pero la mayoría tiene entre los 30 y 35 años.

“Mi teoría es que como soy joven y los temas que escribo están relacionados a mi persona y a lo que estoy viviendo, es más fácil que la gente de mi edad se identifique con eso”, asegura.

Economía Elaine Miranda Finanzas personales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 10 años

    Tarea dificil, la admiro por su espiritu y anhelo, seria bueno que se creara esa mentalidad en nuestra sociedad de consumo, ojala que reciba el apoyo necesario tanto del gobierno como de las instituciones privadas y que alcance su sueno. Existe una frase muy buena y que es certeza en cuanto al lema central de la nueva sociedad; ” La gente compra cosas que no necesita, para impresionar a gente que no le importa y con el dinero que no tiene”

  2. marvin castro
    Hace 10 años

    Adelante mujer emprendedora, felicidades. Tus consejos son excelentes.

  3. chica buena vos
    Hace 10 años

    Esta chica es una verdadera nicaraguense, es una gran patriota,ama a su gente y su pais sin pegar gritos histericos por nadie, le deseo de todo corazon ke sus deseos se cumplan. Politicos: aprendan

  4. ulisestm3
    Hace 10 años

    Buena suerte me agregare a la lectura tu blog, creo que mi personalidad consumista le gana a mi personalidad ahorrativa, espero encontrar en tu blog el balance entre estas.

    Saludos,

  5. Dilena
    Hace 10 años

    Felicidades y éxitos en tus sueños. Me alegra que alguien joven se dedique con ahínco a cumplir sus sueños!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí