14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU pide una investigación internacional del siniestro de avión en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU, que mantuvo un minuto de silencio por las víctimas, demandó además a todas las partes del conflicto ucraniano que ofrezcan acceso inmediato a la zona del siniestro.

NACIONES UNIDAS/EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este viernes 18 de julio una investigación internacional independiente para aclarar el siniestro del avión comercial de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en el que iban 298 personas.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, que mantuvo un minuto de silencio por las víctimas, demandó además a todas las partes del conflicto ucraniano que ofrezcan acceso inmediato a la zona del siniestro.

El Consejo se pronunció así en una breve declaración por escrito difundida al comienzo de la reunión de urgencia que celebra hoy para analizar la tragedia registrada en Ucrania.

“Los miembros del Consejo de Seguridad piden una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente sobre el incidente de acuerdo con los estándares de la aviación civil internacional y para una responsabilidad adecuada”, señala el texto.

Además, el organismo de la ONU subrayó la “necesidad de que todas las partes den acceso inmediato a los investigadores a lugar del siniestro para determinar la causa del incidente”.

El subsecretario político de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, explicó al inicio de la reunión que la ONU no dispone en estos momentos de “una verificación independiente” de las circunstancias de la tragedia, pero está “preocupada” por las informaciones “creíbles” de que el avión pudo ser derribado por un “sofisticado sistema de misiles tierra-aire”.

“Este horrendo incidente sirve como el más claro recordatorio de lo terrible que es la situación en el este de Ucrania y de cómo afecta a países y familias mucho más allá de las fronteras ucranianas”, indicó Feltman.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, dijo al Consejo que, según la información de la que dispone su país, el avión “fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania”.

Power recordó que las milicias prorrusas disponen de las tecnologías necesarias para ese tipo de ataque y ya han derribado aviones ucranianos durante el conflicto.

Internacionales Malaysia Airlines ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí