En San Miguelito, Río San Juan

Manifiestan descontento por el Canal

Hasta después de seleccionada la ruta, HKND Group hará consultas en varias zonas del país

18/07/2014

[imported_image_600x400_1405657183_canal leyes]

Tatiana Rothschuh y Rezaye Álvarez M.

En una manifestación de protesta contra la supuesta construcción del Canal Interoceánico, campesinos no identificados de San Miguelito, Río San Juan, arrancaron y lanzaron al otro lado de la trocha, el mojón número 14, uno de los que traza la ruta número 4.

Mientras el mojón 12, situado en el embarcadero de El Roble fue lacerado en un intento por destruirlo.

El mojón 14 está ubicado entre el poblado de El Fajardo y el Dorado III y fue sembrado en tierra con cemento y piedrín por los chinos de la consultora Enviromental Resources Management (ERM), en los últimos meses del pasado año, a orillas de la trocha que conduce desde El Tule a varios caseríos que serían impactados por el Canal.

Pisar la vivienda del productor Eduardo Leiva Bejarano y preguntar por el Canal es como “tocar un avispero”.

“¿Qué Canal? ¡Qué me importa! A mí me cuesta la tierra, me ha costado toda una vida de trabajo, aquí Daniel Ortega no me ha dado un pedazo para hacer lo que quiera con mi propiedad, a mí no me vengan a preguntar porque después van a decir allá que los campesinos estamos conscientes, ni a la alcaldesa le hemos visto la cara por aquí”, expresó Leiva.

Desde la aprobación de la Ley 840 hubo manifestaciones de descontento por las expropiaciones, que fueron manifiestas a través de recursos parciales por inconstitucionalidad que presentó el Cosep y el Territorio Indígena Rama-Kriol.

Si bien la decisión de aceptar la ruta 4 fue tomada en solo dos horas por los miembros de la Comisión del Gran Canal, desde el 21 hasta el 30 de julio se realizarán “consultas públicas” en San Miguelito, Nueva Guinea, Polo de Desarrollo Punta Gorda, Rivas, isla de Ometepe y Managua; las “consultas” estarán abiertas al público desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., según informó HKND Group .

RECORRIDO POR LA RUTA

El equipo de LA PRENSA realizó la búsqueda de los mojones entre la vegetación, mientras recorría parte de la ruta del Canal.

En nuestra travesía, partiendo de El Tule por la hilera de comunidades de Quebrada Seca, el Palmichal, Los Raizones, El Roble, El Congo, El Cojo, el Dorado I, II y III y el Fajardo, productores y pobladores expresaron su indignación por no ser tomados en cuenta y de haberse enterado por los medios de comunicación que “el Canal se tragará los caseríos, escuelas, puestos de salud, capillas y la tierra que es nuestra razón de vivir”.

Expropiación y confiscación son las palabras que repiten como un mal presagio si les pagan las propiedades a precio catastral —según dicen haber escuchado— y recuerdan la guerra cruel de los ochenta, que les condujo a alzarse en armas.

“Nuestra forma de vida ha sido cultivar la tierra. No estamos dispuestos a negociar la tierra que es de nuestra mujer, nuestros hijos, no creemos en el Gobierno, ni empresas, mucho engaño al pueblo y no vamos a aceptar bonos o que nos van a pagar dentro de dos o seis meses”, dijo el productor Pablo Ramos Duarte, de la comarca La Florida, quien señala que por ese caserío de unas 120 viviendas se dice que pasará el Canal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Un lector

    Que van a decir estos loquios si el canal es construido y da empleo y desarrolla a Nicaragua? Estos confunden el interés de Nicaragua con politiquería y odio contra Ortega.

  • luis vanegas

    no habia leido esos articulos en detalle. Que aberracion legal mas irracional, el tratado Chamorro-Bryan le quedo corto. Nicaragua ha perdido su soberania. Insto a la poblacion a demostrar su repudio, yo estaba asumiendo que estas cosas iban en orden. Que desastre. Arriba nicaraguenses , verdaderos patriotas, todos y todas contra el Canal.

  • ivan

    también se manifiestan contra mundiales de fut, el amazonas, reunion de los países ricos, el Papa; en fin la respuesta es tolerancia y algunas gotas de ignoranca y manipulación.

  • frank

    Ortega, es que no es suficiente violar a la bella Nicaragua y dejarla desnuda de sus recursos y ahora la partiras el Corazon en dos con este canal que ningun beneficio traera a los nicaraguenses.
    Hermanos Nicarguenses esta Nicaragua nos pertenece a todos, por favor hay que defenderla con nuestra propia vida hasta lo ultimo.

  • cascabel73@hotmail.com

    Amigo lector: Los empleos que pueda generar este proyecto serán para personas especializadas. Eso implica que estos campesinos verán muy poco beneficio. Es más, ellos pasaran a ser persona non grata en los alrededores – primero por ser pobres, segundo por no entender chino y tercero por ser considerados un estorbo para quienes pretenden enriquecerse sin conciencia.

  • Justo Nicaragua

    A lo mejor el pueblo demuestra su inconformidad con la aberración arrancando cada uno y todos los mojones que dejaron los chinos y los mercenarios para lacerar la tierra que Dios nos dio. Si los arranca no deberían dejarlos a un lado deben desaparecerlos completamente. 

  • EBBE

    Me gustaría que este que se identifica como “un lector” fuera a decirle eso que escribió en su comentario a los campesinos que van a ser afectados con la construcción del dizque canal, a quien le gustaría que te lleguen a una propiedad y te digan el valor catastral de tu finca son C$ 50,000.00 cuando en realidad te costó C$ 400,000.00 por mucho desarrollo que traiga a como dicen que habrá tanto trabajo con palas y barras.

  • Doug

    Xenofobias del sur , medios nicas mata mamas o que odian a Nicaragua tratan de destruir este proyecto nacional que la mayoría de Nicaragüenses aprobamos; y no soy orteguistas; pienso que Nicaragua reafirma su soberanía nacional, su independencia y su auto-determinación como nación libre sin necesidad de pedir permiso a ningún país extranjero; Norteamérica tienen hipotecada su economía con los Chinos no por ello pierde EE.UU. su soberanía.

  • Enrique

    Que triste realidad la de este vulgar e inconstitucional presidente; en qué condiciones ha vendido y entregado la soberanía para el enriquecimiento de ellos mismos, los nuevos ricos de Nicaragua. Apoyo que es hora de levantarnos y así como el pueblo del reportaje no dejar que pisoteen lo único que nos queda ya en éste empobrecido país.

  • 100% NICA

    Los Chinos ya destruyeron y contaminaron toda la china ahora quiere hacer lo mismo con Nicaragua.Nuestra Nicaragua es bonita como es. No digamos que es por la economia del pais pues la china supustamente es desarrollada pero cuantas personas no tienen un hogar digno pues la supuesta economia y el gobierno no se lo permite.

  • YO

    Esto del canal,es pura propaganda politica para llamar la atencion, mas empleo, mas inversiones, todo por San Daniel y Santa Chamuca, no debemos dejarnos dividir nuestra Nicaragua un pais dividido es mas debil que uno solo

  • Ultra Nacionalista

    Nicaragua puede ser potencia mundial económica sin necesidad de canal, si dejaran de pensar en días feriados y se dedicaran a acelerar la economía no habría necesidad de dañar el medio ambiente y el patrimonio natural de los nicaragüenses… Si tuviéramos las condiciones jurídicas para motivar la inversión extranjera con leyes que respalden el salario digno y justo para los nicas, sería otra historia y realidad en nuestra bella Nicaragua. “Movimiento Nacional Socialista de Nicaragua”

  • Francisco Amaya

    Entonces desde ya Daniel Ortega anda buscando su blindaje empeñando a Nicaragua pedazo por pedazo. En Panama en 2006 hubo un Referendum durante el gobierno de Martin Torrijos sobre la ampliación del Canal de Panama. En Nicaragua “Pueblo Presidente”, no se le consulta para nada, solo se le necesita para mover banderitas, cantar a los Beatles y llenar plazas.

  • 100%NICA

    Quienes van a pagar el precio por el canal y quien es que va a quedarse con el dinero?
    Todo el desalojo,la destruccion de la flora y la fauna, el estilo y calidad de vida que tenia las personas alrededor esos lugares por donde pasara el famoso canal no tiene importancia para los encargado de ese proyecto solo bucan como hacer el dinero sin importar las consecuencias que claro que no son ellos que la pagan.

  • Jose A

    No hay canal pero si confiscaciones de tierras. Los quieren dejar como a los campesinos de Tumarin de Dos pingue se fue con las tierras y ellos se quedaron esperando para siempre el dinero y al proyecto Tumarin.

  • David

    Los beneficios si se llega a construir el cuestionado canal, algo que dudo mucho, serán para los inversionistas, los chinos, y el propio dictador Ortega; los campesinos y pobres, serán más pobres que ahora, pues tendrán que pasar muchísimos años para que se paguen los costos de inversión. Quien mantiene en el poder al dictador Ortega, es la ignorancia y la pobreza que reina en el país, y a Ortega le conviene fomentar más pobreza y fanatismo político.

  • El Indio

    Lamentablemente la maquinaría Orteguista afila sus garras para confiscar y despojar de sus tierras a los campesinos, ya lo hizo una vez, y no le temblara la mano para arrebatar una ves más las propiedades de esta gente humilde y trabajadora. El Gran Canal no es más que un pretexto para confiscar, abramos los ojos, el levantamiento del pueblo esta cerca, lamentablemente Ortega no se irá del poder sin una lucha armada y sangrienta. Pónganle sello.

  • Asi es

    El 73% está de acuerdo, entonces.La mayoría manda.


Recientes
22/02/2018 08:37 AM

Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Departamentales
Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Lo que demandan los taxistas ilegales a las autoridades del MTI es que les den autorización para trabajar legalmente en León..

22/02/2018 08:28 AM

El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Internacionales
El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Yelaine Pérez Gibert, una cubana madre de dos gemelos que van a una escuela primaria en Miami, dice que "no tiene vida" desde hace una semana..

22/02/2018 08:12 AM

Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

Internacionales
Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

"Voy a mirar la posibilidad de que profesores con dominio de las armas y entrenamiento militar o especial puedan llevarlas ocultas", dijo Trump..

22/02/2018 07:46 AM

Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Internacionales
Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Las declaraciones se producen días después de que un informe de inteligencia de Estados Unidos, expusiera que Duterte es una "amenaza"..

22/02/2018 07:37 AM

Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Internacionales
Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Las autoridades de Podgorica, capital de Montenegro, no privilegian, por el momento, ninguna pista tras el ataque en este pequeño país..

22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}