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En Café Don Luis se venden presentaciones de 400 gramos y se pueden encontrar en supermercados de Managua a noventa córdobas.

Lleva 18 meses de éxito

La juventud no es obstáculo para plantearse retos a gran escala. Hace dos años, Luis Fernando Rubio, a sus 20 años, asumió con mucha seriedad el compromiso de establecer a Don Luis como una marca en el mercado local para completar la cadena productiva que iniciaba con la producción de café en la finca de su mamá.

Alina Lorío

La juventud no es obstáculo para plantearse retos a gran escala. Hace dos años, Luis Fernando Rubio, a sus 20 años, asumió con mucha seriedad el compromiso de establecer a Don Luis como una marca en el mercado local para completar la cadena productiva que iniciaba con la producción de café en la finca de su mamá.

Con apenas 17 años, este muchacho ocotaleano empezó a madurar la idea con la familia y a pesar de que su mamá era la primera que se le oponía a sus planes de negocios, argumentando que deseaba verlo coronar una carrera universitaria y no truncar sus estudios una vez que le gustara manosear dinero, Luis continuó adelante con su proyecto emprendedor. Con un dinero que su misma mamá le había dado, echó a andar el negocio.

Se trataba de darle un valor agregado al café de altura y de calidad que produce su mamá en la finca El Cambalache, en el municipio de Dipilto, en Nueva Segovia, y sin intermediario llevar ese aroma directamente de la finca a la mesa.

La marca Don Luis, en honor a su abuelo materno, es un café tostado y molido en presentación de 400 onzas. Empezó a tostar el grano en un fogón que él mismo construyó. Cada semana pasaba por el fuego unas 20 libras, las que luego empacaba en bolsas plásticas de una libra, pero que no fue suficiente y con el tiempo pensó en mejorar la presentación del producto para una mayor aceptación en el mercado local.

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Propietario: Luis Fernando Rubio.
Dirección: Plaza El Laurel (antes la Esso) media cuadra al Norte, en Ocotal.
Teléfonos: 27322531/85289279.

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En su primer intento, el joven empresario sacó la presentación de 400 onzas en una bolsa metalizada, que no fue aceptada por el mercado local y probó con una bolsa de polietileno, que sí tuvo acogida en Ocotal generando una clientela que después de 18 meses sigue creciendo.

“Con esa (presentación) que tiene un precio al público de 50 córdobas me he quedado, con una etiqueta debidamente legalizada y registrada, Don Luis, Café de Altura”, enfatizó.

La cosecha de café de la finca de su mamá ahora es insuficiente y ahora tiene que comprar materia prima de otras fincas vecinas y amigos de la familia para cubrir la demanda en Ocotal y “alguno que otro pedido que le hacen de Managua”.

Ya su tostador no es artesanal, y aunque al muchacho guarda el viejito porque le trae recuerdos de las adversidades que tuvo que pasar para empezar, ahora se enorgullece de su avance.

“Toda ganancia la invierto”, dijo con satisfacción tras revelar que hoy cuenta con una tostadora industrial y que el promedio de café tostado en el año es de 150 quintales.

Hace tres meses Café Don Luis empezó a sacar una presentación de 400 gramos para clientes más selectos por su calidad, que apenas ha empezado a ofrecer en algunos supermercados de Managua a noventa córdobas la bolsa. “Dios primero que se me abran las puertas”, recalcó.

La tostadora, el molino, la selladora, es ahora su patrimonio, que inició con un capital que su mamá le regaló y que aprovechó sin dejar ir las oportunidades. Acopia producción y entrega pedidos, es su función principal, porque ha contratado a otra persona que se encarga del tostado y molida del café.

NUNCA DARSE POR VENCIDO

“Mi ambición no es el dinero, es ver crecer mi negocio, posicionarse bien la marca y conquistar mercado nacional e internacional, ¿por qué no?, así lo he visionado desde que registré legalmente mi marca”, dice el joven emprendedor, quien ya casi culmina su carrera de Ingeniería Civil.

Su éxito lo traduce en perseverancia, “en insistencia, en nunca darse por vencido a pesar de las dificultades” y en ese sentido agradeció al Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) por haberle dado la oportunidad en la Feria Nacional de Pyme Rural, porque le permitió establecer nuevos contactos y abrir nuevos mercados.

Reportajes café emprendimiento empresa archivo

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COMENTARIOS

  1. Israel Arias Medina
    Hace 10 años

    Felicidades compañero q bueno saber que en nuestro país hay personas emprendedoras y con deseó de superación siga adelante con su proyecto y muchas bendiciones

  2. Erick Ubieta
    Hace 10 años

    Estupendo meda gusto que los Nicaragüenses aporten en el Desaroolo Humano de esta manera.. exitos

  3. fabi
    Hace 10 años

    felicidades

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