14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niños y sus madres son registrados por las autoridades de migración a su llegada a la base de la Fuerza Aérea en la ciudad de Guatemala después de haber sido capturados ilegalmente en los Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

Más deportados centroamericanos

78 centroamericanos entre madres, niños y adolescentes llegaron a Honduras y Guatemala desde Estados Unidos en varios vuelos con otras decenas de ciudadanos de esos países.

HONDURAS, GUATEMALA / AFP / EFE

Un total de 66 madres, niños y adolescentes deportados de Estados Unidos llegó este 18 de julio a Honduras, en el segundo grupo expulsado desde que estalló la crisis humanitaria provocada por la migración de menores centroamericanos, informaron fuentes oficiales.

[doap_box title=”Obama y los presidentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el 25 de julio en la Casa Blanca a los presidentes de Guatemala, Otto Perez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para conversar sobre la llegada masiva de niños centroamericanos a la frontera sur.

“Los cuatro líderes y el vicepresidente (de EE. UU.), Joe Biden conversarán sobre cómo reforzar nuestra colaboración para contener el flujo de migrantes indocumentados de Centroamérica a México y EE. UU.”, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Los cuatro presidentes conversarán también sobre “cómo pueden trabajar juntos con otros miembros de la comunidad internacional para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad en la región; y afrontar los factores que están causando que los ciudadanos centroamericanos emprendan el peligroso viaje a EE. UU”.

[/doap_box]

Una comisión del Gobierno encabezada por la primera dama, Ana García, recibió a 31 mujeres, 19 niños, 14 niñas y dos adolescentes en el aeropuerto de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 260 kilómetros al norte de la capital.

“Todas (las que llegaron) son madres de familia que han salido de diferentes lugares del país en busca de un sueño y, como vimos en el vuelo anterior, estas madres vienen con tristeza, acongojadas”, declaró a medios locales la primera dama.

Según Estados Unidos, desde octubre de 2013, por lo menos 57,000 menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en suelo estadounidense tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países.

LOS MENORES DE GUATEMALA

Por otra parte, siete niños, de entre 2 y 16 años, y cinco madres llegaron este viernes 18 de julio a Guatemala deportados de Estados Unidos en medio de la crisis humanitaria provocada por la migración de menores centroamericanos.

Los menores y sus madres llegaron al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca de la capital en un avión estadounidense, dentro de un grupo de tres vuelos con 354 deportados.

Todos caminaron cabizbajos por la pista del aeropuerto cargando unos pocos bienes, algunas de las mujeres con los menores más pequeños en sus brazos.

Una comisión estatal, encabezada por el Procurador General de la Nación, Vladimir Aguilar, recibió a los deportados en la pista del aeropuerto para luego llevarlos al área de protocolo de esa base militar, donde personal de migración los documentó.

“El día de hoy (viernes) el Estado de Guatemala le está dando la cordial bienvenida a estas familias guatemaltecas”, dijo Aguilar en rueda de prensa.

Dos de las cinco madres fueron deportados con dos hijos, mientras que las otras tres con uno cada una, precisó el funcionario sin dar a conocer los nombres.

El gobierno guatemalteco creó una comisión “especial para coordinar una protección, una respuesta a ese flagelo” que ha provocado la migración de menores acompañados o no acompañados, comentó Aguilar.

Las autoridades estadounidenses han detenido a unos 57,000 menores no acompañados desde octubre, dos veces el número del mismo período de hace un año, tratando de cruzar ilegalmente a los EE. UU. desde México. LA PRENSA/AFP

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felix Rivera
    Hace 10 años

    Lo peor de todo esto es que la gente pensaba que les iban a dar permiso para estar en EEUU. Lo que les daban era la notificacion para presentarse en una corte de inmigracion. Y si no se presentan los deportan haciendo casi imposible que logren quedarse legalmente en EEUU. Gracias a Dios que en Nicaragua aunque somos pobres no hemos llegado a los extremos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

  2. don
    Hace 10 años

    Quien les cree al mentiroso patologico de Joe Biden y al presidente mas. mentiroso en la historia de USA Obama…mas que los Clintons

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí