14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de El Tule esperan que HKND Group aclare sus dudas. LA PRENSA/G. FLORES

Canal crea incertidumbre en El Tule

Un futuro incierto. Así lo avecinan parte de los 800 pobladores que en casi 250 viviendas habitan en el asentamiento que surgió en las márgenes del río Tule, al conocer que en esa ruta la empresa HKND Group construirá supuestamente el Gran Canal Interoceánico.

Tatiana Rothschuh

[doap_box title=”Sobre la ruta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las tierras por donde han trazado la ruta del Canal en esa zona, evidentemente son fértiles, aptas para los cultivos de granos básicos. En la ganadería y sus derivados; queso y leche, descansa la economía local.

Los mojones que delinean la ruta 4, desde el puente siguen su curso a un costado del río Tule aguas abajo, cruzando Los Humedales San Miguelito hasta el lago Cocibolca por el río Mariíta. Río arriba en un trayecto de 30 kilómetros por trocha recorridos, un total de 44 fuentes hídricas desembocan en el río Tule, entre ellos los ríos más conocidos: El Zapote, El Cojo y El Fajardo.

[/doap_box]

Un futuro incierto. Así lo avecinan parte de los 800 pobladores que en casi 250 viviendas habitan en el asentamiento que surgió en las márgenes del río Tule, al conocer que en esa ruta la empresa HKND Group construirá supuestamente el Gran Canal Interoceánico.

El pueblo adyacente al puente, relativamente nuevo como la misma carretera que permite la comunicación terrestre hacia Río San Juan, desaparecería y en el proyecto del Gran Canal presentado por el empresario chino, Wang Jing, no contempla cómo enlazaría esa carretera que pasaría a ser internacional con la apertura del puente Santa Fe. Esta es una interrogante de sus pobladores.

Algunos sostienen que el río ha sido la razón de vida y podría ser su desgracia. Mientras los productores de las comarcas se resisten a sacrificar sus tierras, los pobladores de El Tule se sienten “manos arriba” porque solo cuentan con derechos de posesión que, según ellos, la municipalidad no les ha permitido inscribir en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Según Manuel Antonio Vega, propietario de la soda La Gata, los chinos estuvieron haciendo mediciones en la calle de la entrada al pueblo y comentan que “la mitad del pueblo seria afectado”.

Alfredo Sequeira, responsable del Comité de Agua, asegura que el pueblo tiene más de 30 años de existir, pero “nadie tiene escritura inscrita, ni de su casita”, afirma.

Nacionales El Tule Gran Canal HKND archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 10 años

    Entiendan al crear el Gran Canal, no habrá agua potable para beber, ni para regar los campos y que agua piensan ocupar, tendrán que comprarla y aun precio muy elevado y no habrá comida, la cual se tendrá que importar para poder abastecernos. El trabajo en el canal son SOLO POR 5 AÑOS Y DESPUES QUE, no crean que van a tener trabajo fijo. Los que van a Costa Rica, piensen cuanto les va acostar el pasaje. Es menos dañino un ferrocarril piensen en sus hijos, nietos piensen en ellos que son el

  2. Clodocasimiro
    Hace 10 años

    Solo caballadas estan pasado con el burro de ortega

  3. cafetalero
    Hace 10 años

    Que cantidad de tierra se perdería con el GRAN CANAL, a cuanta gente afectarían , cuanta gente quedaría sin trabajo , y con el canal cuanta gente trabajaría y por cuanto tiempo ,y en el campo es de por vida, si aprovecharan el lago regando de unos 50 a 100 kilómetros a la redonda del lago cuanto produciríamos y cuanta gente tendría trabajo por cuanto tiempo mientras que el famoso canal solo es por cinco (5 años ) años, con el riego tal vez tendriamos unos 20 millones de cabezas de gana

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí