14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Se repite la historia?

Los investigadores no se ponen de acuerdo, pero se calcula que entre 35 mil y 50 mil nicaragüenses perdieron la vida en la guerra de insurrección contra la dinastía de los Somoza, que resultó en el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/7NyJ0O-GpPw” width=”640″ height=”360″]

¿Hay diferencia entre Ortega y Somoza?

Eduardo Cruz

Los investigadores no se ponen de acuerdo, pero se calcula que entre 35 mil y 50 mil nicaragüenses perdieron la vida en la guerra de insurrección contra la dinastía de los Somoza, que resultó en el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.

Además, 40 mil niños quedaron huérfanos, al finalizar los combates habían 150 mil refugiados, más de un millón de personas estaban urgidas de alimentos y medicinas y las arcas del Estado estaban sin ingresos monetarios, escribió el exgeneral Humberto Ortega Saavedra en su libro La odisea por Nicaragua. El país quedó totalmente destruido.

A 35 años de esa guerra civil que desangró al país, el exguerrillero Hugo Torres expresa que todavía “los caídos duelen”, pero la lucha armada “valió la pena” porque se derrocó a una tiranía que tenía 45 años de reprimir a los nicaragüenses.

Moisés Hassan, otro exguerrillero sandinista, defiende la insurrección alegando que a las dictaduras hay que sacarlas porque destruyen la economía del país y hacen más difícil la vida de las personas. “En el plano espiritual, los dictadores dominan a la gente, se convierten en amos de la población y eso atenta contra la dignidad del pueblo. Yo no sé qué habría pasado si no lo tumbamos (a Somoza)”, dice Hassan.

[doap_box title=”35 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

años han pasado desde que triunfó la revolución sandinista, el 19 de julio de 1979. En ese lapso de tiempo, Daniel Ortega ha estado en el poder durante 13 años como presidente (1984-1990 y 2007-2014) y cinco como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979-1984).

[/doap_box][doap_box title=”“LA REVOLUCIÓN NO TRAJO LA JUSTICIA ANHELADA”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El escritor Sergio Ramírez, vicepresidente de Daniel Ortega en los años ochenta, admitió en 1999, en su libro Adiós muchachos , que “la revolución no trajo la justicia anhelada para los oprimidos, ni pudo crear riqueza y desarrollo”.

Sin embargo, Ramírez escribió, también en 1999, que la revolución sandinista “dejó como su mejor fruto la democracia, sellada en 1990 con el reconocimiento de la derrota electoral, y que como paradoja de la historia es su herencia más visible”.

En la actualidad, Ramírez considera que existe un deterioro institucional en el país. En el diario La Nación, de Costa Rica, explicó que, de momento, la conciencia pública se encuentra adormecida y que el régimen de prebendas de Ortega ha ido creando una descomposición en la sociedad.

[/doap_box]

El problema, según Hassan, es que con la caída de Somoza también se estaba sembrando “la semilla de un nuevo dictador”. “Para mí, (Daniel) Ortega es la continuidad de Somoza. Somoza no murió, su germen se desarrolló en Ortega”, afirma.

Después del triunfo de la revolución, los sandinistas gobernaron el país por más de diez años en medio de otra guerra civil que dejó más muertes y pobreza. La guerrilla del Frente Sandinista se convirtió en un partido dirigido por una Dirección Nacional integrada por nueve comandantes y coordinada por Daniel Ortega.

Un exmiembro de esa Dirección Nacional, Víctor Tirado, relata que los nueve comandantes escogieron a Daniel Ortega para coordinar la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) que gobernó al país de 1979 a 1984, porque se confiaba en él y en ese momento nadie andaba pensando en caudillos. “Él (Ortega) fue apoyado por todos (los nueve)”, pero después “jamás nos hizo caso”, dice Tirado.

También explica que “ Nicaragua siempre ha sido de caudillos”. “No hemos podido romper esa historia”, agrega.

En 1984 Ortega fue el candidato por el FSLN de las primeras elecciones tras el triunfo de la revolución sandinista. Desde entonces ha sido candidato en todas las elecciones siguientes: 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011. Sus críticos no dudan que también lo será en 2016.

Tras la derrota electoral de 1990, el FSLN se desgranó y Ortega se convirtió en el eterno secretario general del partido, cargo que mantiene pese a que, tras pactar con el liberal Arnoldo Alemán, regresó al poder en 2007. Hoy Ortega ya lleva tres períodos como presidente, dos de ellos consecutivos y aspirará a un cuarto mandato.

Además, en la actualidad Ortega y el FSLN tienen mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, cuenta con el respaldo del Ejército y la Policía Nacional, además de controlar más de tres cuartas partes de los gobiernos municipales, lo que lo ha convertido en el mandatario con más poder en la historia del país, igual al que tuvieron los Somoza.

¿QUÉ FUE LO QUE FALLÓ?

La excomandante guerrillera Dora María Téllez considera que la guerra contra Somoza fue necesaria porque “no había más remedio” para acabar con la dictadura somocista. “Yo haría lo mismo (tomar las armas) las veces necesarias”, dice.

Téllez afirma que en el proceso revolucionario “no falló nada” y que si ahora existen las mismas condiciones que cuando Somoza se debe a la “cultura política del nicaragüense, como escribió Emilio Álvarez Montalván” y no se ha logrado derrotar esa cultura del caudillo.

Para Moisés Hassan, el problema fue que “(Daniel) Ortega y su círculo ya eran gente corrupta desde antes de llegar al poder”. “Esa voracidad de los Ortega, de sus ambiciones desde cuando eran pobres, ocurrió que no los pudimos detener”, agregó.

Según Hassan, hubo gente inocente que creyó en Ortega y fue engañada, “otros se acomodaron y les empezó a gustar la buena vida”, y a otros, como fue su caso, les resultó difícil apoyar una guerra contra Nicaragua que era financiada por los Estados Unidos.

Para la parte del sandinismo que todavía continúa plegada a Ortega, la revolución fue un proceso que liberó a Nicaragua y que en la actualidad continúa siendo la misma revolución que triunfó en 1979.

Es el caso del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, quien manifiesta que la guerra contra Somoza fue de lo mejor que se pudo hacer. “Le dimos libertad a Nicaragua”, dice, mientras aclara que hay personas hablando de que en el país hay una nueva dictadura con Ortega porque “eso es parte de la libertad de expresión” que hay en el país.

[imported_image_600x400_1405730625_Danos de la guerra]

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/U5I3oGPFwII” width=”640″ height=”360″]

El ejercicio periodístico ayer y hoy

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eva Mercedes Lacayo
    Hace 10 años

    Sin duda que el zorro perdio el pelo pero no las manas, Ortega Habra cambiado el estilo,; pero siembargo ha mantenido el mismo metodo sistematico explotativo y abusador sobre el pueblo Nicaraguense que ansia y ha elegido democraticamente un Presidente que le represente en base a sus legislaciones no con miras a prostituirlas!!!!

  2. TheloneSouldier
    Hace 10 años

    Nunca me soprendere de leer la confusion de la gente. Pase lo que pase en el mundo nunca ni se molestan en aprender la historia del mundo. Somoza fue victima de la agenda globalista y ortega fue y es el machuinismo de la c.i.a para tener a nicaragua como esta. no les parese curioso como siempre ha estado en el poder y nunca lo han quitado! triste lo ciegos que estan.

  3. De los muertos que nunca muere"Sandino"
    Hace 10 años

    Bendito el dia en que nacio el Gral. de hombres libres: Augusto Cesar Sandino patriota nacionalista, glorioso e inmortal heroe de Nicaragua otro ejemplo de hombres dignos para el mundo.

  4. La coyunda
    Hace 10 años

    El tiempo de esta dictadura se le esta acercando a su fin. Si ellos piensan q los nicaragüenses van a seguir aguantando y pedir más maltrato, tiene mejor chance q le aparezca tomas Borges q el pueblo aguanté más.

  5. Joha
    Hace 10 años

    A 35 años del triunfo de la revolución, ojala no hubieran muertos tantas personas, ojala nuestras madres no hubieran sufrido tanto cuando se les llevaban a los hijos a morir a las montañas, ojala nunca hubiera la necesidad de volver a pelear por la libertad de expresión, ojala no tuviera la necesidad de escribir estas palabras, ojala que nuestra fe fuera tan grande como para dejar de escuchar las mentiras de los líderes políticos y escuchar la voz de Dios…

  6. Armando
    Hace 10 años

    A qui hay un gran error historico, esa cantidad de muerto no existio al derrocamiento de Somoza, fue muchisimo menos, en cambio durante 80-90, si se produjeron mas de 50 mil muertos. Los entrevistados fueron los verdugos de tantos nicas , de esos 50 mil muertos, que ahora quiere reinventar la historia.

  7. EL Deacachimba
    Hace 10 años

    Pero, pero, pero pero si estos son burguesitos resentidos en sus dias. Miren pero la verdad es que aca los timidos los vacilantes los comodas y porsupuesto los ninitos bien no tienen lugar. Como dice la cancion…digan lo que digan..digan lo que diga…:) pues jamas. Adios Juguito Torres y Lora Maria y mis respetos al senos Hassan…que lastima que uso su cerebro mal…bueno los dolares hablan. Vivan HOY y viva el FUTURO!!!!

  8. l,castillo
    Hace 10 años

    No fuí somocista,pero que bello era el General Somoza que clase !!!no valió la pena derramar tanta sangre en esa epóca porque este dictador no sirve para nada,estamos echos una miseria todo el país los Ortega son dueños de todo el país.

  9. Rupert
    Hace 10 años

    Hoy 19 de julio en el canal 4. Claramente se cambia la historia. Ahora resulta que la genio de la revolucion se llama Rosario Murillo Zambrana. Quien planifico la guerra en contra de Somoza. Vaya mentira mas grande del mundo. Y aparece con traje de campaña. Todos los de esa epoca saben que paso su vida en Costa Rica y se aparecio hasta despues del 19 de julio. Honor a quien honor merece. Manosea la historia dandose papel protagonico que NUNCA tuvo.

  10. Tribilin
    Hace 10 años

    Maldicion! el dia que nacio (cesar sandino)

  11. jose el libertador dice
    Hace 10 años

    que yo sepa aqui no hay nada que celebrar se han inventado una celebracion pero no hay que celebrar absolutamente nada que yo sepa.

  12. Maclovia
    Hace 10 años

    Que Pena que tanta gente murio para salir de una dictadura y metersele a otra porque los Ortegas no van salir del poder. Es triste ver que el pais en vez de hacer adelantos en todas las areas de un supuesto progreso, se ha atrasado mucho y quedo estancado en los años 70s. Calles que en la capital siguen adoquinadas y otras todavia de tierra. Es una Nicaragua olvidada. Y si vamos a hablar de libre expresion no se diga. No puede decirse nada en contra de los Ortegas. No hay exprecion libre.

  13. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    No hay jovenes asesinados y tirados en la cuesta del plomo
    No hay retenes de guardias a la entrada de el Open

    Y si hay libertad de expresion, pueden habrir las tapas, verdad.

    Tenemos FSLN y Revolucion Sandinista para suglos y siglos..

    Desde California United States

    Viva nicaragua
    Viva El Frente.

  14. Turke Pino
    Hace 10 años

    Clase de concha la que se gasta el guardia sentado en el Jeep!

  15. julio diaz
    Hace 10 años

    Definitivamente,nada que celebrar…celebran los que eran pobres y ahora son millonarios..el pueblo sigue en las mismas circunstancias o quizas mucho peror,,porque recuerden que decian los pobres que se avergonzaban comer arroz,frijole y queso en la Grndiosa epoca de la Dictadura de Somoza,ahora ni eso comen ni tienen educacion..Pienselo Nicaraga en vez tuvo un gran atraso economico y con un Dictador bachiburro…Favor publicar

  16. roberto cuadra
    Hace 10 años

    !Claro que sí! La memoria (histórica) nos toca la puerta de la conciencia para la reflexión. Y nada talvez más apropiado que esta frase de Bernardo O’Higgins, que escribió a su amigo y compañero de armas, José de San Martín, desde eu exilio en París el 5 de Septiembre de 1831: “…LAS REVOLUCIONES Y LOS GOBIERNOS SE SUCEDEN PARA NUESTROS PAISES COMO EL VIENTO…” ¿Cuándo se terminará la de los Ortega-Murillo, Fam. y Cía.?

  17. Sen-Sen
    Hace 10 años

    Más de la mitad del último siglo de la historia de Nicaragua ha sido bajo un tipo u otro de dictadura. Creo que esto dice más acerca de la idiosincrasia del pueblo nicaragüense que de los autócratas corruptos que los han gobernado tan despiadadamente.

    – Anon –

  18. Gene Sharp
    Hace 10 años

    “El grado de libertad o tiranía en cualquier gobierno es en gran medida un reflejo de la determinación relativa de los súbditos a ser libre y su voluntad y capacidad para resistir esfuerzos para esclavizarlos.”

    Gene Sharp (“De la Dictadura a la Democracia”)

  19. George Orwell
    Hace 10 años

    “Uno no establece una dictadura para salvaguardar una revolución; uno hace la revolución para establecer la dictadura. El objeto de la persecución es la persecución. El objeto de la tortura es la tortura. El objeto del poder es el poder “.

    George Orwell (“1984”)

  20. Un lector
    Hace 10 años

    No tengo el tiempo ni el interes de escuchar a estos exSandinistas amargados y viejos que se unen a los partidos de la oligarquia con sed de venganza. Son politiqueros incapaces y aduladores de si mismo, con una verborrea politiqueria Antigua y fuera de moda. Ortega lucha hasta el final y gracias a el Nicaragua se convierte en el mejor pais de centroamerica. Por eso la gente vota por el y nadie recuerda el nombre de los otros mal llamados comandantes…una pacotilla de llorones y amrgados

  21. Doug
    Hace 10 años

    Nicaragua no aceptara nunca que se le impongan nuevas cadenas de opresion politica; no deseamos regimenes extremistas fascistas de ultra-derecha como la dictadura de Pinochet en Chile; Pero tampoco aceptaremos regimenes extremistas comunistas como la dictadura Castrista en Cuba; lo que se quiere es la libertad y la justicia social; aspiramos a una social democracia y un estado de derecho que respete la Constitucion politica del pais y que combata la corrupcion.

  22. Historia pasada y presente
    Hace 10 años

    Es el caso del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, quien manifiesta que la guerra contra Somoza fue de lo mejor que se pudo hacer. “Le dimos libertad a Nicaragua”, dice, mientras aclara que hay personas hablando de que en el país hay una nueva dictadura con Ortega porque “eso es parte de la libertad de expresión” que hay en el país. Asi mismo era la libertad de expresión que daba somoza, entonces R.Nuñez se contradice al decir esto…le esta diciendo dictador a su jef

  23. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 10 años

    Las dictaduras tienen tres rostros principales, La polìtica, la econòmica y la militar, en Nicaragua hay una confusiòn de madre, los jòvenes crecieron viendo una revoluciòn, que nunca diò el primer paso, lo ùnico que se hizo fue la alfabetizaciòn nacional y la mayorìa de los adultos que tienen los altos cargos en el gobierno son aquellos que se emboscaron y no participaron en la lucha armada. Es una làstima que el revolucionario no quiere tener el poder, los oportunistas no lo aflojan.

  24. José S
    Hace 10 años

    Para aquellos que dicen que en Nicaragua no hay dictadura, les recomiendo se instruyan con la definición de la palabra.

    Según el diccionario de la Real Academia Española, dictador (o dictadora) se define así:

    (Del lat. dictatōre[m]).

    1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.

    2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.

    El que tiene oídos para oir,

  25. Don Quixote
    Hace 10 años

    Creo que el frente no gano ninguna lucha. Fueron puestos por Jimmy Carter que no quiso seguir vendiendole armas y municiones a Nicaragua, le regalo el gobierno al frente y en cuanto a los muertos creo que los crimenes del frente son superiores a esos 50000 que no se ponen de acuerdo. El repliegue fue una desbandada de vagos que los estaban eliminando y si ud. tiene timbales para luchar contra un gobierno ya sabe que lleva las de perder o ganar, guerra es guerra.

  26. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Ninguna de la dos cifeas, ni 35 mucho menos 50 mil.Los aventurero sandias, nunca tuvieron en armas mas de 4 mil muchachos, claro que hubo mas de 3 mil sucios cubanos e intrnacionalistas.Eso de alterar las cifras es paralograr que se rencozca un “sacrificio’ Sandinista, es una estrategia lo mismo hace la URnG de Guatemala y los Furibundo Marti de El Salvador los que nunca tuvieron mas de 5 mil en armas.Mataron mas los sandiniistas que el somocismo recuerdan los cazperros?

  27. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Estos “Comandantes” frentistas son unicos
    Hassan afirma; Yo no se que hubiera pasado si no se hubiera tumbado a Somoza. Bueno, en aquella epoca nuestro pais lidereaba economicamente la region si el frentismo no hubiera tomado el poder Nicaragua estuviera MUCHO MEJOR que Costa Rica, el frentismo destruyo Nicaragua, en 45 años de dictadura dinastica los Somoza dejaron una deuda externa de 3000 millones, al dejar el poder el frentismo la dejo en 12.500 millones. Quienes robaron mas?

  28. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    El asesinato de PJCH fue el fulminante que hizo estallar al pueblo en rebelion contra Somoza, los comandantes sandinistas eran personajes oscuros casi desconocidos que se aprovecharon de la ira del pueblo para tomar el poder, el pueblo queria una revolucion que cambiara sus vidas lo que el frentismo trajo fue una copia despota de Cuba, corrupcion y mas corrupcion. Mientras esta generacion de “Comandantes” siga dirigiendo e influyendo en la vida politica de la nacion Nicaragua sera un desastre.

  29. CAUDILLOS MAL PARIDOS !!!
    Hace 10 años

    A diferencia de hace 35 años, Hoy quisiera ver si la “MANADA” de hijos de Ortega se pusieran al frente con un fusil y pelear y exponer el pellejo y los lujos que ostentan hoy? Y los borregos partidiarios quisiera verlos tambien! Hay millares de gente que participo en la lucha armada contra Somoza y Jamas quisieron lucrarse de una lucha que el unico proposito era sacar del poder al Caudillo y pese a su terquedad el destino se encargo de el. asi que es cuestion de tiempo y veremos alegrias !

  30. Vivan Los martires de la revolucion
    Hace 10 años

    El día de hoy debería ser un día solemne a los héroes y mártires y así se debería llamar. en cuanto a las personas que hoy día no están en las filas de Daniel y que antes si fueron sus Cros. opino que ellos fueron oposición siempre y por eso hoy que es peor oponerse es cuando demuestran ser mas valientes. todos hicimos aportes y fallamos en la misión de la revolución pero Ortega se adueño y muchos Cocainómanos que lo acompañan

  31. ALBERTO
    Hace 10 años

    Que decian estos sandinistas de los Somozas cuando no estaban el poder? Decian q eran una dictadura, tiranos, represores, asesionos, millonarios q solo ellos querian estar en el poder etc, q esta pasando ahora? Dora María Téllez considera q la guerra contra Somoza fue necesaria. Yo le pregunto si valio la pena si tenemos la misma plasta diferente monton. Esa voracidad de los Ortega, de sus ambiciones desde que eran pobres no se compara con la de los Somoza ya q ellos tenian. Ortegas garrobiand

  32. frank
    Hace 10 años

    Esto ss una burla departe de ortega a los 50,000.00 martires y al pueblo nicaraguense que lucharon por rescatar a Nicaragua de un dictador corrupto y convertirla en un pais libre y democratico.
    Lastima por todos que murieron ya que tdo fueen vano!
    Pero la historia se repite solo que ahora es mucho mas peor!

  33. Jose Perez
    Hace 10 años

    Me parece que a LA PRENSA, se le olvido que su fundador fue asecinado por el ejercito de Somaza y lo que se mira en su reportaje son personas indeceables que destruyen la propiadad privada. No soy Sandinista ni partidiario del gobierno pero lo que esta a la vista no se necesita anteojos. No se ha dado cuenta en que tiempos vivimos? revisa las noticias de los otros paises y se daran cuenta! la violencia esta por todos lados y gracias a Dios en nuestro pais aun esto es bajo.

  34. male
    Hace 10 años

    Pues uno me publicaste pero el q te dije q es un horror dcir q Ortega es peor q Somoza no. Admin publica este.y el primero.. libertad de expresion.

  35. antisomocista-antisandinista
    Hace 10 años

    Para aquellos que defienden a Somoza y su Guardia Criminal: seguramente esan miembros de las turbas somocistas o su papa era de la seguridad de Somoza y por eso no les hacian nada. Fijense en la foto del pobre muchacho tan joven. Ustedes no saben lo que es que a uno lo montara la guardia en un Becat, sin haber echo nada solo por el echo de ser joven, las reventadas que le pegaban con los garands a uno, y tenias suerte si quedabas vivo, esa epoca fue horripilante. Piensen antes de hablar.

  36. Hace 10 años

    de estudios universitarios que: que los que dicen por alli, que lo que se gano con la Guerra y el triunfo en contra de Somoza fue una nueva dictadura, y el apaciblemente nos dice en u n monologo aburrido, que eso es el resultado de la merita libertad de expression que hay en el pais. Entonces yo le agregaria que cuando se pierde toda conciencia ciudadana, y nos convertimos parte del engranaje partidista que sacude al opais, es dificl que por necesidad, o conviccion que dejemos el huesito jugoso

  37. mac
    Hace 10 años

    La direccion del FSLN entre ellos Monica en Managua y Dora Maria en Leon fueron las que dieron la orden. Para eso crearon la brigada cazaperros que se dedicaron a matar a gente simplemente por el hecho de ser somocista eso se dio en todos los municipios del pais hasta en las comarcas .Tenemos los asesinatos de la Montanita en Granada 16 cementerios al comienzo clandestino y que la Prensa se encargo de publicar. La guardia mataba en combate el FSLN en ejecuciones masivas

  38. LB Montoya
    Hace 10 años

    Que importan si fueron 10 o 50 mil, ¿sirvió ese sacrificio?. No. Simplemente no, lo que hubo fue un cambio de actores porque el escenario es igual o peor que antes. Los entrevistados se golpean el pecho diciendo que lo de ellos fue mejores que los actuales, también mienten, pues todo esto fue una confabulación con la izquierda internacional para llevar al país al caos y la miseria. Culpan a USA de sus infantilidades y sin duda alguna todos ellos son responsables de lo que hoy pasa en Nicaragua.

  39. Hace 10 años

    que nos dieron a roer, a cambio de que : bueno eso ya todos lo sabemos. y no hay necesidad de mencionarlo

  40. Garrobo Tamal
    Hace 10 años

    Bueno la diferencia que se ve a simple vista entre estas dos familias de tiranos es que, los Somozas eran gente capacitadas que tenian de donde hechar mano, en cambio los Ortega eran unos pelados caitudos sin educacion alguna ni de donde echar mano ni en que caer muerto, garroberos que tenian q garrobiar para poder comer ademas de ser quema carbon. Ahora son los mas ricos y millonarios de Nicaragua despues de los Pellas,y todo con el sudor de sus frentes sin tocar los ajeno o ser ladron o tamal.

  41. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Ortega y Somoza no son la misma cosa. Ortega es peor, mucho peor, y eso que Somoza ya era un malnacido.

  42. Si la Patria es peque~a uno grande la sue~a
    Hace 10 años

    Que VIVAN por siempre los heroes y martires de nuestra patria a lo largo de su historia. Que vivan los internacionalistas q hombro a hombro lucharon para botar a la sanguinaria dictadura somocista inpuesta por el yanki acresor para q cuidaran sus intereses. En el FSLN estan los y las q no han traicionado a sus Cros/as de lucha por la liberacion de nuestra patria, a buena hora se separaron los y las traidores/as. Sandino era antiinperialista, estos/as traidores han ido a USA a hacer pactos malvad

  43. El legislador
    Hace 10 años

    Ustedes estan locos, los sandinesta no ganaron la guerra. La razon que ellos dicen de a ver ganado fue porque los EE.UU. le quito la ayuda militar a Somoza y lo envio al exilio. Pero realmente no ganaron la guerra. La politica de EE.UU. es no rendirse jamas. Lean vien la historia

  44. eli
    Hace 10 años

    la gente babosa con que le den una lamina de zinc se alegran, gente bolida, es preferible tener trabajo digno para comprar su casita o hacerla que mendingar hojas de zinc que despues tienen que vender para comprar sus frijolitos solidarios.

  45. Doug
    Hace 10 años

    El problema coyuntural de la politica Nicaraguense es que la revolucion no se hizo para volver a lo mismo: “un somocismo sin somoza”; si no que se hizo para establecer un sistema democratico pluralista de consenso nacional e inspirado en la justicia social; es decir Nic. no quiere dictaduras ni de izquierda ni de derecha; los heroes y martires murieron por nada; hoy retrocedimos al punto de partida, la libertad y la democracia anhelada seguiran esperando.

  46. Somortega
    Hace 10 años

    Hoy es dia de duelo nacional pues es la fecha de la culminacion de la invasion cubano societicae e internacionalistas. Pronto comemoraremos otra fecha tragica, la venta de la patria al depredador y aventurero Wang Jin

  47. Erudite Beretrice
    Hace 10 años

    La cruda realidad de este proceso despues de 35 anos esta plasmado en la caricatura de Gillen el dia de hoy .
    Dios dales el eterno descanzo y brille para ellos luz perpetua a los martires que no merecia haber muerto para haber quedado en lo mismo o peor

  48. Rebelión en la granja (George Orwell)
    Hace 10 años

    ¿Cuándo veremos a ortega (minúscula a propósito) respondiendo preguntas a los periodistas como lo hacía el dictador Somoza que no respetaba la libertad de expresión? ¿Acaso responder preguntas a los periodistas es no respetar el derecho de expresión y de información? ¡Que alguien me explique!

  49. antonio
    Hace 10 años

    La insurreccón del pueblo nicaragüense, Sí valió la pena. Los que no valieron la pena de ser parte de esa historia, fueron los que hoy, haciendo un MEA A CULPA Y CON LAGRIMAS DE COCODRILO, arremeten en contra de éste gobierno. Ellos formaron parte, de lo que es hoy el gobierno sandinista. Entonces, ¿Por qué no trataron de cambiar la historia? Sin embargo, para muchos, el actual gobierno ha restablecidos derechos y beneficos al pobre. Para otros es lo contrario. ¿Quién tiene la razón?

  50. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Porque se va a repetir la historia? Quienes son los que ponen los muertos? La clase media , la clase alta? Quienes son los que siempre salen ganando? La clase trabajadora, los campesinos, los que ponen los muertos? . Asi que mejor dejarlos que se maten entre ellos…

  51. martha chamorro
    Hace 10 años

    La Prensa ya no tiene fuentes nuevas, siempre los mismos que ahora maldicen la vaca que les hizo millonarios..Hassan, Torres y Dora María gozaron del poder, fueron coautores de la positivo y negativo de la primera etapa de la revolución…Hoy se golpean el pecho, hipócritas es lo que son estos tres señores. Son lo peor y tiran veneno, porque les duele que la población no esté con ellos, no les hacen caso, pueden tirar veneno, gracias a Dios ese veneno no da efecto en la conciencia del pu

  52. carlos nica
    Hace 10 años

    Esto es lo mismo de todo los anos recordando el pasado que ya paso vivamos el presente con la dictadura mas dictadura de la histori de nicagua reconoscamos Nicaragua fue un mejor pais en los anos Somocistas todos lo sabemos pero ustedes quieren jstificar los crimenes que cometieron encontra de muchos inocentes y ahora esos criminales hasta heroes son ahora 

  53. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    “El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de dios”.

  54. Nuevo Rebelde.
    Hace 10 años

    Como dice el himno de Francia, la Marsellesa: Allons enfants de la patrie le jour de gloire est arrive contre nous de la tiranie le etandarte sanglant est leve, aux armes citoyens (a las armas ciudadanos).

  55. salvadorleiva
    Hace 10 años

    Somoza y Daniel son dictadores la revoluccion dejo muchos muertos.la dictadura del fsln dejo mas muertos ya que obligaron a losjovenes a un SMP donde muchos jovenes en ganados por un partido en defender aldictador y a sus complices dien sus vidas mad res sn hijos. Danel creo es mas dctador .

  56. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Los dictadores se portan suaves y dulces hasta que el pueblo no los quiere. Miren el ejemplo de Bashar al-Assad. Este le dio libertad al pueblo y era dulce con el pueblo hasta que el pueblo no lo quiso mas. Ahora usa armas quimicas, borbandea, mata, tortura a hombre, mujeres y niños, y hace lo que sea para no irse del poder. Asi son todos los dictadores. Lo peor es que enchancho el 19 de Julio, que era del pueblo. Esta tiñendo esta fecha con simbolo de dictadura orteguista.

  57. male
    Hace 10 años

    Ortega es un corrupto pero Somoza era un asesino del oueblo. Pero fijense q cualquiera dice lo que quiere en esta pagina es su contra y no pasa nada. En cambio a veces ehbtratado d decir algo imparcial y la prensa lo toma como degenderlo y no me publica. A ver q pasa con este comentario

  58. alejandro
    Hace 10 años

    La subcultura nicaragüense impulsa, estimula el estilo de liderazgo dictatorial. ¿Por qué estas personas que ahora critican, que tenían el poder, las condiciones para hacerlo no pararon este proceso?, combatiendo la corrupción y fortaleciendo los otros poderes del estado. También ha existido un estado parasitario y necesidad, mientras compartían el poder no vieron nada malo. Ortega cuenta con el ejército, la policía y las turbas, a ver quién se atreve.

  59. elmer
    Hace 10 años

    esta robailucion fue un total fracaso . El supuesto progreso nos convirtio en el 2do pais mas pobres de America , por favor zombies orteguistas no digan que por los 16 años de gobiernos de derecha .porque su amo lleva 35 abriles desgobernado desde arriba y desde abajo pero finalmente el fracaso total fue porque se quito una dictadura para poner otra mil veces peor . que vaina mejor los somozas se hubieran quedado .

  60. MAQUIAVELO
    Hace 10 años

    el dia de hoy no hay que celebrar porque el objetivo de la libertad no se logro siendo un sabado de luto

  61. elviejo
    Hace 10 años

    pobres nuestros martires y heroes nacionales en vano fue su sangre derramada no me explico por que algunos que lucharon para derrotar a la dictadura de somoza siguen apoyando la voluntad de un nuevo dictador pero sera recordado ortega como un heroe a un villano

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí