14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/GUILLERMO FLORES

Canal dañaría humedales de San Miguelito

La construcción del Gran Canal Interoceánico por la ruta 4, cruzando Río San Juan, fragmentaría, con un impacto irreversible, el sistema de Humedales San Miguelito, comprendido en un área de 434.75 kilómetros cuadrados, alteraría el ecosistema y afectaría a unas ocho mil personas que lo habitan, según ambientalistas de la zona.

La elevación del nivel del lago inundaría poblados  como Morrillo y convertiría en ciénagas los bosques de la zona.  LAPRENSA/ GUILLERMO FLORES

Tatiana Rothschuh

La construcción del Gran Canal Interoceánico por la ruta 4, cruzando Río San Juan, fragmentaría, con un impacto irreversible, el sistema de Humedales San Miguelito, comprendido en un área de 434.75 kilómetros cuadrados, alteraría el ecosistema y afectaría a unas ocho mil personas que lo habitan, según ambientalistas de la zona.

[doap_box title=”Interrogantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Si los humedales funcionan como un colchón que en invierno evitan las inundaciones en los pueblos vecinos y en verano liberan el agua para mantener los niveles del lago Cocibolca, además de servir de anidamiento de aves migratorias y centros de reproducción de especies de peces, ¿cómo evitarán los impactos ambientales y garantizarán que estos sigan cumpliendo sus funciones?

¿Cómo evitarán que las especies acuáticas continúen su ciclo de reproducción?” es parte de las interrogantes que planea el exdelegado del Marena en Río San Juan, José Luis Galeano.

La ruta 4 del canal, pasará por las Áreas Protegidas Cerro Silva y Punta Gorda y tocará la Reserva Biológica Indio Maíz. Galeano dice que para evitar afectar el lago se debería cambiar la ruta y se podrían impulsar ambos proyectos, uno sería el Gran Canal y el otro una mayor producción de agua potable.

[/doap_box][doap_box title=”Ramsar no se pronuncia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Convención de Humedales Ramsar recibió en su oficina de Ginebra a representantes de HKND y Environmental Resources Management (ERM). María Rivera, asesora principal de Ramsar para América, comentó a LA PRENSA que “escuchamos a la firma y la presentación del proyecto (6 rutas planteadas), pero no dimos ninguna opinión, puesto que para ello debemos recibir una solicitud de nuestra autoridad administrativa”, la cual no han recibido. La Autoridad Administrativa de Ramsar en Nicaragua es la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) Juanita Argeñal, pero esta dijo en diciembre de 2013 que no está involucrada en los estudios.

HKND y ERM hablaron de los estudios de factibilidad (técnica, comercial y ambiental) y de los retos, —ya que el Sureste de Nicaragua es área protegida— de las compensaciones y bases para mejorar el sitio Ramsar San Miguelito, para lo cual dijeron consultarán a Ramsar y el Gobierno de Nicaragua para desarrollar un plan que compense los impactos en el humedal”. Dando así por hecho que el humedal si será afectado de construirse el Canal.

Resaye Álvarez

[/doap_box]

Franklin Briceño, jurista ambientalista de San Miguelito, considera que por la magnitud de la obra se rompería la comunicación e interconexión de esos corredores naturales, donde existe una biodiversidad relevante que condujo a ser declarado sitio Ramsar, en noviembre del 2001.

Destacó la importancia que representa para la población de esos humedales, San Miguelito y comarcas aledañas como el Tule, al sur de Morrito y norte de San Carlos por Las Marías, que “dependen de la diversidad de recursos y oportunidades que nos ofrecen esos humedales”.

El abogado dice que se rompería con la conectividad del humedal que ha permitido la existencia de unas 300 especies, entre ellas 100 migratorias, es también hábitat del tapir en peligro de extinción, león puma, jaguar, venado cola blanca, mono araña y una fauna menor, como el mapache, pizote y cusuco.

La obra conllevaría subir los niveles del agua del lago que es parte integrante de la conectividad del humedal y podría ocasionar inundaciones en poblados como Morrillo, “los bosques se convertirían en ciénagas”, advierte Briceño.

SANTUARIOS AFECTADOS

Indica que en esa ruta trazada, se tendría que sacrificar santuarios precolombinos que resguardan la historia de nuestros antepasados, como los asentamientos indígenas cerca de El Tule, el Dorado, Roble, Harina, La Florida y otros sitios arqueológicos.

Para este abogado la viabilidad del canal desde el punto de vista social, ambiental, cultural no existe, “si son empresas serias y responsables indicarán la no viabilidad, estaríamos poniendo en riesgo un recurso importante como es el agua potable para el futuro de Nicaragua y Centroamérica”.

Antonio Ruiz, director ejecutivo de Fundación del Río, dijo no tener información con certeza de cómo se va intervenir este humedal de importancia internacional. “He visto una raya que conduce hipotéticamente donde se va a construir el canal, sin embargo el derecho a vía, los depósitos de material son muchas cosas que lo van a impactar, eso no está en el plan, rompería de una vez y para siempre, todo será una barrera porque habrá dinamitaciones, impactos en el agua, eso no tiene racionalidad, el hecho de seguir declarando la importancia de seguir protegiendo estos sistemas se mira con sentido anodino, una simple diatriba”.

Advirtió que todo en materia de conservación está en juego, esos impactos interrumpen la vida humana, la naturaleza, la cultura porque hasta se moverían los huesos de nuestros antepasados, pueblos quedarán fuera, escuelas removidas, productores que están en santa paz desde que fueron movilizados por los conflictos bélicos y trabajaron por su desarrollo alimentario ahora viven una incertidumbre jurídica de sus propiedades.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. billy holvak
    Hace 10 años

    De acuerdo con Ud. Sr Minor

  2. olman
    Hace 10 años

    yo pregunto quienes son los que estan haciendo los estudios los chinos , los rusos , los holandeses , los franseces quien esta haciendo estos estudios y si fueran los estadunidenses candiaria la forma de pensar de muchos yo vivo en los estados unidos y cuando hay un proyecto se toman muchas medidas de seguridad

  3. Chayo
    Hace 10 años

    Vea Aniceto piense 

  4. vida silvestre
    Hace 10 años

    No queremos un canal en nuestro lago
    Queremos un sanamiento del lago.y declaralo PATRIMONIO MUNDIAL.CONSERVACIÓN DE NUESTRA NATURALEZA

  5. Doug
    Hace 10 años

    Costa Rica destruyo sus manglares y humedales del norte en la cuenca del rio San Juan por con su agricultura y la Trocha ecosida, violando las leyes de respeto ambiental fronterizo; Ramsar se hizo la vista gorda y nadie dijo nada; Necesitamos el Canal interoceanico como prioridad para el despegue economico de Nicaragua; la soberania social empieza con la creacion masiva de empleos y la lucha por disminuir la pobreteria.

  6. Hace 10 años

    Habria que preguntarle al experto Sr. Lara, si el dano a los humedales de San Miguelito debido a la construccion del Canal de Jing y Ortega, es algo que de acuerdo a el y sus mas reciente entrevista, realmente es algo que no tiene la menor importancia, siendo lo mas importante es la inversion y el progreso.

  7. Montecristo
    Hace 10 años

    Tatiana Rothschuh (cuasualmente similar a los Rothschilds) mejor diga por qué no es conveniente para los sionistas el no construir el canal por Nicaragua, ya que debe saber mucho al respecto por su apellido.
    Ahora sí se preocupan por los humedales pero cuando un país desarrollado desaloja a miles de habitantes, inunda ciudades antiguas o desplaza a los indígenas nadie se proclama.
    Con la tecnología hoy en día, estoy seguro que los expertos sabrán lidiar con cualquier problema.

  8. rufino garay
    Hace 10 años

    Senores, ponganse de acuerdo porque el asesor ambiental del Canal Camilo Lara dice todo lo contrario a Ustedes. Quien tiene la razon?

  9. aniceto
    Hace 10 años

    solo una pregunta: que dijo RAMSAR, sobre la trocha tica ????

  10. Minor C,
    Hace 10 años

    «es evidente para todo el mundo que la desaparición del mar de Aral es inevitable», Ingeniero Soviético. «es evidente que el gran lago, humedales y rios tienen que desaparecer», Daniel Ortega y Wan Jim…Cuando las ambiciones de la política se interponen a la seguridad del medio ambiente y población nada hay que hacer. El Mar de Aral mantuvo a URSS en su época de hambre a nicaragua con el agua y después?…Nada mas queda llorar amargamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí