14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Xi Jinping, presidente de China y Raúl Castro, presidente de Cuba. LAPRENSA/AFP

Presidente chino explora negocios e inversiones en Cuba

El presidente chino, Xi Jinping, iniciará este martes las actividades de una visita de dos días a Cuba, en busca de convertir a China en gran inversionista en la isla, además de segundo socio comercial y primera fuente de créditos.

Francisco Jara

La Habana/AFP

El presidente chino, Xi Jinping, iniciará este martes las actividades de una visita de dos días a Cuba, en busca de convertir a China en gran inversionista en la isla, además de segundo socio comercial y primera fuente de créditos.

“Esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba”, dijo Xi, quien se encuentra desde el lunes en la noche en La Habana.

Xi será recibido en la tarde por su par cubano, Raúl Castro, con quien asistirá a la firma de varios acuerdos entre ambos países comunistas, en una gira centrada en la economía más que en la ideología.

Cuba es la última escala de una gira latinoamericana que lo llevó también a Brasil, Argentina y Venezuela. A estos dos últimos países Xi tendió la mano con diversos acuerdos, mientras sus economías son miradas con recelo por Estados Unidos y Europa.

En coincidencia con su visita, medio centenar de empresarios chinos exploraron el lunes oportunidades de negocios en la isla, atraídos por las nuevas ventajas que ofrece Cuba a la inversión extranjera y por la futura zona franca de Mariel, 45 km al oeste de La Habana.

“Queremos que los empresarios chinos inviertan en Cuba y que se asocien con empresas cubanas”, dijo Déborah Rivas, directora general de Inversiones Extranjeras de Cuba.

Xi culminará su gira latinoamericana de más de una semana el miércoles en Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana.

Necesidad de capitales frescos

Raúl Castro emprendió reformas económicas en 2008, proceso que algunos analistas consideran inspirado en China, para hacer eficiente el agotado modelo de estilo soviético.

Pero al cabo de seis años de reformas, la economía cubana sigue sin despegar debido principalmente a la falta de inversiones, por lo que la llegada de capitales frescos es vital para la isla.

Cuba puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera y promueve la instalación de empresas foráneas en la zona franca del megapuerto de Mariel, inaugurado en enero, que absorberá todo el tráfico de carga de La Habana.

Xi indicó que la reforma cubana abre nuevas “oportunidades” para estrechar los lazos bilaterales.

“Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico, lo cual constituye nuevas e importantes oportunidades de desarrollo para los lazos chino-cubanos”, declaró.

Pekín es la principal fuente de créditos de La Habana, que debido al embargo estadounidense carece de acceso a los organismos financieros internacionales.

Además, es el segundo socio comercial de la isla, detrás de Venezuela.

Xi y Raúl Castro coincidieron en Brasilia el jueves en la cita entre China y el “cuarteto” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que integran Cuba, Costa Rica, Ecuador y Antigua y Barbuda.

En Brasil Xi ofreció un fondo de 20.000 millones de dólares para financiar infraestructura en América Latina, además de una línea de crédito adicional de hasta 10.000 millones y un fondo de cooperación de 5,000 millones.

Xi también asistió en Brasil a la cumbre de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y además tuvo un encuentro con todos los presidentes sudamericanos.

Visitará el antiguo Cuartel Moncada

Es posible que Xi se reúna en La Habana con Fidel Castro, de 87 años y retirado del mando desde 2006, tal como hizo el presidente ruso Vladimir Putin hace 11 días.

Xi visitará en Santiago de Cuba el mausoleo de José Martí en el Cementerio de Santa Ifigenia y la “Ciudad Escolar 26 de Julio”, que ocupa el antiguo Cuartel Moncada, asaltado en 1953 por guerrilleros liderados por Fidel Castro, en la primera acción armada de la revolución cubana.

Este sábado se cumplen 61 años del asalto al Moncada, lo que será celebrado con un acto en Artemisa, 60 km al suroeste de La Habana.

Xi y Raúl Castro acudirán este martes en la noche a una función especial de ballet con bailarines chinos y cubanos, en el Teatro Nacional de La Habana.

Internacionales China Cuba inversiones presidentes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí