Génesis Hernández Núñez
La ruta del Canal Interoceánico no solo dañaría los Humedales de San Miguelito, sino que también afectaría la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua que está integrada por siete áreas protegidas: Reserva Biológica Indio Maíz, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Reserva Natural Cerro Silva, Reserva Natural Punta Gorda, Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname y Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María.
“Ese daño en la conectividad biológica no únicamente se limita al sistema de humedales de San Miguelito, sino que se extiende mucho más allá porque los humedales están dentro de la Reserva de Biosfera del Sureste que representa un ecosistema integral y la parte transfronteriza con Costa Rica y todo lo que está al norte de Costa Rica”, expresó Maura Madriz Paladino, oficial de Incidencia del Centro Humboldt.
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Las rutas de los mapas de HKND y ERM no coinciden
Madriz explicó que los mapas presentados por HKND, empresa concesionaria del Canal, y la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) no coinciden.
“En los mapas que ellos (HKND) presentan aparece como que la ruta está fuera del área del sistema de humedales de San Miguelito, sin embargo, cuando uno hace la comparación, claramente se nota que hay una diferencia grande y significativa entre los presentados por HKND y el presentado por ERM, no hay una homogeneidad, una compatibilidad entre el mapa técnico y el presentado por HKND”.
La Convención de Humedales Ramsar recibió en su oficina de Ginebra a representantes de HKND y Environmental Resources Management (ERM), pero según Madriz, el hecho de que dicha Convención no se pronuncie respecto al caso de San Miguelito tiene que ver con que “a ellos (Ramsar) se les presentó un mapa donde la zona de la ruta de intervención está fuera del humedal, entonces obviamente ellos dicen: es una decisión del Estado de Nicaragua y como no pasa por el humedal, entonces nosotros ahí no metemos mano”.
Ramsar tendría que hacer visita técnica
“Pero si le presentamos a Ramsar esas inconsistencias en los mapas y les decimos que el Canal va a pasar afectando un sitio Ramsar, esta instancia internacional deberá tener algún criterio técnico, tendrán que hacer alguna visita y así determinar cuáles van a ser los aspectos que van a ser afectados con la construcción de este canal, pero lo primero es que se faciliten los estudios, quisiéramos que el informe técnico pueda estar disponible en la página web de HKND para que el resto de organizaciones de la sociedad civil y de la población lo puedan revisar”, puntualizó Madriz.
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