14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arely Cano, secretaria regional de ICW Latina. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Menos fondos contra el VIH

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria reducirá su cooperación para enfrentar la epidemia en el país en los próximos tres años.

Carla Torres Solórzano

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria reducirá su cooperación para enfrentar la epidemia en el país en los próximos tres años.

LA PRENSA conoció extraoficialmente que personal de dicho organismo internacional visitó hace algunos días el país y expresó que se otorgará solamente nueve millones de dólares.

En el período anterior 2012-2015 se otorgó un monto superior a los treinta millones de dólares por un período de tres años. No obstante a inicios de ese mismo año el organismo internacional recomendó asegurar que las actividades de prevención llegaran a poblaciones clave y recortó diez millones de dólares.

Fuentes ligadas al Ministerio de Salud (Minsa) manifestaron que los funcionarios extranjeros impusieron como condición para hacer el nuevo desembolso que a partir del 2015 el Gobierno de Nicaragua pase de asumir un 10 a un 20 por ciento de la compra de medicinas antirretrovirales para los pacientes con VIH en el país.

Arely Cano, secretaria regional de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH Sida (ICW Latina), dijo que Nicaragua está comprometida a responder por la epidemia a través del Estado, pero es preocupante que la Ley 830 fue aprobada hace dos años y hasta ahora no hay ninguna preocupación para que se apruebe la reglamentación.

“No podés exigirle al Estado el acceso al tratamiento si la cooperación se va. ¿Cómo vamos a hacer uso de la ley sin reglamentación para demandar al Estado ese derecho?”, dijo Cano.

Las organizaciones que conforman la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida) preparan una propuesta como país para presentarla al Fondo Mundial el próximo 18 de agosto.

Nacionales fondos vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí