14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte del segundo grupo de menores guatemaltecos deportados de Estados Unidos, a su llegada ayer a Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/EFE/ESTEBAN BIBA

Demócratas presentan plan ante crisis migratoria

Senadores demócratas hicieron circular ayer un proyecto de ley que reduce en mil millones de dólares la solicitud original de Obama, de 3,700 millones, para albergar y procesar a los menores centroamericanos que cruzan solos la frontera desde México.

AP / EFE / AFP

Senadores demócratas hicieron circular ayer un proyecto de ley que reduce en mil millones de dólares la solicitud original de Obama, de 3,700 millones, para albergar y procesar a los menores centroamericanos que cruzan solos la frontera desde México.

[doap_box title=”Reunión por crisis de niños migrantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 52,000 menores de edad no acompañados que han ingresado a Estados Unidos han sido detenidos por las autoridades desde octubre.
Los presidentes de: Estados Unidos, Barack Obama; Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Orlando Hernández y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, buscarán el viernes “nuevas maneras de enfrentar los problemas” que afectan a la región, entre ellos la migración infantil no acompañada y la violencia, informó ayer el consejero estadounidense Thomas Shannon.

Shannon participó en una actividad comunitaria en Cojutepeque, tras llegar ayer a El Salvador como parte de una gira por la región, previa a la reunión del viernes y de la que dice “es una oportunidad importante (…), sin precedentes, para tocar temas del momento, pero también tocar temas más profundos que afectan no solamente a los Estados Unidos y los tres países, (sino a) toda la región”, enfatizó.

Por otra parte, ayer en Washington, decenas de manifestantes pidieron a Obama detener las deportaciones de inmigrantes indocumentados. “Las deportaciones lastiman a nuestras familias, separándolas injustamente y lastiman a nuestras comunidades”, el reverendo luterano Carmelo Santos, uno de los líderes religiosos presentes en la protesta.

Familias de padres inmigrantes que viven ilegalmente en EE. UU., con hijos nacidos en este país y por tanto ciudadanos, temen ser separadas por la agencia inmigratoria ICE.

[/doap_box]

La propuesta encamina a los demócratas a un posible choque con los republicanos, quienes insisten en vincular los fondos adicionales con cambios más estrictos en una ley del 2008 que garantiza que los menores centroamericanos tengan una audiencia ante un juez de inmigración.

El avance en varios proyectos que deben ser aprobados en el Congreso no ha sido uniforme debido al partidismo, al tono subido del debate político por las elecciones legislativas de noviembre y a las señales contradictorias que ha enviado el gobierno de Obama.

Asistentes legislativos de ambos partidos dicen que la política de modificar la ley del 2008 para facilitar que la Patrulla Fronteriza deporte de inmediato a menores de Guatemala, El Salvador y Honduras ha hundido la solicitud de Obama. El Gobierno ha enviado señales encontradas sobre si estaría abierto a hacer la ley más estricta, una exigencia no negociable de los republicanos. Y los legisladores demócratas rechazan usar los fondos de emergencia para impulsar cambios al estatuto del 2008.

Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la mayoría en el Senado, acusó el lunes a los republicanos de “usar a los niños (centroamericanos) para salirse con la suya”. Por su parte, el representante John Boehner, republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, expresó en un comunicado ayer que el público no apoyará el gasto de miles de millones de dólares más en la frontera a menos que el Congreso cambie la ley para devolver a los niños inmigrantes a sus países más rápido.

MÁS DEPORTADOS

Guatemala recibió ayer al segundo grupo de menores deportados de Estados Unidos, compuesto por 13 infantes y sus siete madres, desde que se desató en los últimos meses un éxodo masivo de menores que viajan ilegalmente y sin acompañantes a Estados Unidos.

El primer vuelo, compuesto por siete niños repatriados, llegó el 18 de julio, casi 45 días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, catalogara la situación como una “crisis humanitaria”.

El avión del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos aterrizó en la Ciudad de Guatemala procedente de Phoenix, Arizona, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Al igual que con el primer vuelo, los menores deportados eran esperados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por funcionarios del Gobierno.

Internacionales crisis demócratas Migraciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí