14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quien siembra vientos cosecha tempestades

María José Zamora Solórzano

El pasado 20 de julio, al conocer sobre la emboscada sufrida por simpatizantes del régimen orteguista en el norte del país, mi reacción fue bastante cautelosa. Antes de opinar, recordé dos hechos: En enero de 2009, el periodista sueco Peter Torbiörnsson, presentó una acusación ante las autoridades de la Policía Nacional, en contra del cubano Renán Montero, exjefe de la Inteligencia sandinista en los ochenta, en contra del comandante Tomás Borge Martínez, exministro del Interior del mismo gobierno y en contra de Lenín Cerna, exjefe de la Seguridad del Estado, como autores intelectuales de la masacre del 30 de mayo de 1984, ocurrida en La Penca, sitio fronterizo con Costa Rica, en la que murieron siete personas, incluyendo tres periodistas. Torbiörnsson, entonces simpatizante del gobierno del FSLN, revela que a petición de Renán Montero, aceptó llevar con él a la conferencia de prensa en La Penca, a “Hansen”, un supuesto fotógrafo danés, quien resultó ser el asesino que colocó la bomba. Torbiörnsson además denuncia que cinco años después del ataque, inicialmente adjudicado a la CIA, Daniel Ortega le reconoció que este había sido orquestado por su gobierno. Agrega que después Ortega eligió tapar este hecho, comprando el silencio y la cooperación de Edén Pastora, a cambio de un puesto dentro del segundo mandato de Ortega (intercambio que está a la vista de todos).

El segundo episodio que recordé fue una de las últimas declaraciones de Tomás Borge: “Todo puede pasar aquí, menos que el Frente Sandinista pierda el poder. Me es inconcebible la posibilidad del retorno de la derecha en este país. Yo le decía a Daniel Ortega: hombré, podemos pagar cualquier precio, digan lo que digan, lo único que no podemos perder es el poder; digan lo que digan, hagamos lo que tengamos que hacer… el precio más elevado será perder el poder. ¡Habrá Frente Sandinista hoy, mañana… y siempre!”

Teniendo como base lo anterior, antes de señalar como responsables a grupos armados contra el Gobierno me permito algunas consideraciones:

-Repetidamente, representantes del Ejército de Nicaragua, han insistido en que los grupos armados con los que han tenido enfrentamientos son de bandoleros o simples delincuentes, a quienes no los mueve ningún ideal político.

-Atacar a civiles indefensos es contraproducente si el objetivo es ganar simpatías o adeptos.

-Llama mi atención que el ataque haya sido, coincidentemente, en una zona donde la oposición ha tenido un discurso y una posición más coherente al señalar los abusos de la dictadura orteguista.

-Me preocupa que, como consecuencia de este “ataque”, la Policía y el Ejército encuentren una justificación pública para seguir abusando impunemente de los ciudadanos opositores y de los campesinos que supuestamente apoyan a los grupos armados.

Opino que lo acontecido es doloroso y condenable, sin embargo, considero que tanto el Ejército como la Policía carecen del profesionalismo, independencia e imparcialidad para nombrarlos defensores de la soberanía y guardadores del orden público. De ser cuerpos armados profesionales han devenido a empleados personales y privados de la familia Ortega-Murillo. Condiciones que, desde mi punto de vista, hacen que las actuaciones y declaraciones de los representantes del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional no tengan el respaldo moral ni ético para ser confiables. Dado el sesgo partidario que exhiben, el rol que juegan actualmente, me recuerda el que antaño la Guardia Nacional desempeñaba para la familia Somoza.

La muerte de estos simpatizantes del FSLN se agrega a la larga lista de abusos, asesinatos, violaciones, robos, golpizas, etc. que la ciudadanía nicaragüense ha venido experimentando a lo largo del mandato, ahora inconstitucional, de Daniel Ortega. Más responsables aún por la violencia fratricida que se avista que los propios ejecutores de este crimen —que a fin de cuentas siempre son manipulados— son la dictadura orteguista y quienes la sostienen.

La autora es psicóloga.

Opinión Emboscada masacre archivo

COMENTARIOS

  1. maytor
    Hace 10 años

    Es apreciación mia o hay una complacencia velada a la matanza del 19 de Julio??? o alegría???

  2. Rodolfo
    Hace 10 años

    Que triste que la autora del articulo insinue que las victimas son las culpables del crimen. Esto es sembrar vientos, y no porque la autora pareciera ser una persona decente, no deja de ser evidente su odio contra todo lo que ella no esta de acuerdo, y eso tambien produce tempestades.

  3. fernando
    Hace 10 años

    Estoy completamente de acuerdo con Jorge Guevara. Ahora vá a resultar que las víctimas se asesinaron a sí mismas por culpa de DOS. Los que nunca van a ser culpables, segün la lógica de la autora, son los terroristas de la comunicación, los políticos fracasados, los gobiernos extranjeros buscando crear un ambiente como el que hay luchado por implantar en Venezuela, Siria, etc. y han fracasado, y ONGs financiadas por gobiernos terroristas buscando sembrar el terror entre el pueblo sandinist

  4. Josè Ramòn Espinoza Tòrrez
    Hace 10 años

    Marìa Josè Zamora Solòrzano: Esta señora parece que necesita un psicòlogo para que le cure su odio y su ignorancia torpe. Pareciera que està tratando de justificar a criminales sicòpatas que disparan contra civiles indefensos. Claro que estos son los artìculos que le gustan a los directivos de La Prensa SA.

  5. Roberto
    Hace 10 años

    No se que edad tenga usted, ni menos he encontrado referencias al reconocimiento de ataques del frente a Eden Pastora, pero lo que me hace revolver el estomago es que una persona por defender sus ideales liberales en su caso extremo que llega por cualquier metodo a justificar un asesinato terrorista mas cuando no hay guerra y que sea dirigido a mujeres y jovenes al final en la penultima linea bendice a los ejecutores del crimen y se lo endosa al gobierno. Psicoanalicese señora esta enferma.

  6. reflexion
    Hace 10 años

    totalmente de acuerdo,parece que los del carrizo no eran seres humanos.ninicaraguenses, ,la gente se cansa de la impunidad,y hace justicia por su cuenta,recientemente fueron atacados con un bate unos nicaraguenses por un grupo de motorizados eso en cualquierel pais del mundo serian perseguidos y presos, el gobierno pregona amor y paz del diente para fuera ,pero manda a sus turbas a atacar a la gente y la policia no hace nada,la culpa de todo es de daniel ortega por usar todos los vicios para q

  7. Alberto Espinosa
    Hace 10 años

    Muy bien dicho Maria Jose, y que quede laro para todo el mundo: “Más responsables aún por la violencia fratricida que se avista que los propios ejecutores de este crimen —que a fin de cuentas siempre son manipulados— son la dictadura orteguista y quienes la sostienen.”

  8. franz
    Hace 10 años

    Mas claro no canta un gallo lo que pasa que la ignorancia en este pais es abundante no se necesita tener tre dedos de frente para analisar todo lo que ha estado sucediendo en este govierno neoliberal despues de las elecciones pasadas todos los cambios a la constitucion son maniobras con el unico fin de aferrarce al poder y para conseguir ese fin estos Srs. sandinistas y sus secuases sercanos apoyados por el ejercito, policia y turbas son capaces de tramar cualquier maniobra para presionar el pue

  9. Lorena
    Hace 10 años

    Señora… me ha dejado atónita!, su análisis es igual a lo que pensé desde el primer momento, imposible que los asesinos sean “rearmados” contra el orteguismo si su base social y de avituallamiento son precisamente los campesinos.
    Hay que hacer notar que el orteguismo está empleando esta estrategia de confusión, ya lo miramos en la protesta de los “viejitos” contra el INSS, crearon otro grupo de ancianos para dividir, confundir y manipular, estamos en manos de mentes perversas, para colmo

  10. eddy cruz
    Hace 10 años

    Es lamentable que las fuerzas armadas actuen a favor o en complicidad con la tirania y no en defensa de la constitucion y las leyes pero esto no es nada nuevo lamentablemente esta es la nueva guardia nacional y al estar las fuerzas armadas con armas al servicio de la tirania entonces esto complica que haygan elecciones libres y por ende el retorno de la democracia .

  11. Fue Borge
    Hace 10 años

    Hace sentido el escrito de la articulista. Conociendo las artimanas llevadas a cabo sin importar llevarse de encuentro a sus mismos partidarios para provecho propio, cualquier cosa se puede esperar para no perder el poder, como dijo Tomas Borge. Lo estamos viendo.
    Tomas Borge dio la pauta de lo que eran capaces de hacer.

  12. Observador
    Hace 10 años

    Excelente Sra. Zamora, gancho al hígado!

    Cuidado y es un plan orquestado por el mismo orteguismo para lograr otros propósitos. Recuerden que estos señores orteguistas tienen doctorados y post-doctorados en conspiración.

  13. Verguenza Ajena
    Hace 10 años

    En conclusión; OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE…TODOS CIEGOS Y SIN DIENTES. Que miseria humana, procurando justificar lo injustificable. Busque ayuda con un siquiatra, porque de psicología, usted nada.

  14. Maquiavello
    Hace 10 años

    Daniel Ortega fue el autor intelectual y material de los hechos ocurridos el 19 de Julio, para reprimir con excusas al pueblo eso es todo!

  15. Jorge Guevara
    Hace 10 años

    Leyendo la opinión de la ciudadana Maria Zamora, observo una triple victimización para los asesinados: La primera es el arrebato intempestivo y cobarde del bien mas preciado que posee el ser humano: La vida; el segundo es que en su discurso político (quien siembra vientos cosecha tempestades) le traslada la culpa a los asesinados del arrebato de su vida, y tercero, encubre su propio odio y frustración, cuando señala el “ataque” (las comillas son de ella), dudando del mismo. Mas respeto PF.

  16. Carlos Rojas
    Hace 10 años

    Sencillamente excelente.

  17. osmar Rugama
    Hace 10 años

    Exelente, Creo que esta misma Opinion La compartimos la mayoria de los Nicaraguense, por que es mas que evidente que la Policia y Ejercito No son Servidores Publicos sino Serviles del Gobernante de Turno a Tal punto que miembros de la Policia Nacional y del Ejercito son quienes Resguardan las Empresas y Negocios de la Famila Ortega Murillo, Cuando la Logica es que contraten y paguen a Empresas de Seguridad dedicadas a Brindar ese Servicio

  18. julio diaz
    Hace 10 años

    Querida y respetable Dr Ma jose…Recuerde que ahora elpBachi es casi Santo,si su chapellllan sapo gordoBravo lo pudieran comvertir en papa con una vara magica lo haria,Ortega nunca ha matado a nadie ni a nada,ni violado los derecho de los Nic,tampoco roba elecciones porque el gana las eleccione simplemente con una pinata Sandinista,ni vapulea con sus motorizado a las mujeres jovenes y ancianos que protestan pacificamene,.De todos modos gracias por sy valentia de escrcribir este articuo…Favo

  19. Julio
    Hace 10 años

    Seria bueno que leyeran este articulo con cautela y mucha atencion, para que se den cuenta de la realidad y las opciones que le queda pueblo de Nicaragua ante los abusos y atropellos del gobierno ilegal. Bien sabido es por todos que con este hecho, tienen las condiciones necesarias para intimidar y aterrorizar a toda persona que ellos consideren opositor al regimen actual, tanto la policia y el ejercito orteguista no tienen otro objetivo que el defender los intereses de la familia en turno.

  20. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Argumentos mas contundentes no se podrían encontrar para demostrar que el terrorismo engendrado dentro de las células que manejan el estado son los responsables del odio fratricida entre los nicaragüenses. Ayer las víctimas del Carrizo no tuvieron justicia más bien la corruptela se mofaba del dolor de humildes ciudadanos, hoy se aprovechan de estos crímenes para agredir y encarcelar al pueblo honesto y trabajador solo por ser opositores a la causa de todos los problemas en este país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí