Libra de frijol a C$33 en Estelí

Para don Gumercindo Calderón, de la comunidad El Limón del municipio de Estelí, no es difícil consumir el frijol negro, más cuando el frijol rojo alcanza precios elevados.

La libra del frijol rojo está por las nubes en el mercado de Estelí y también se teme que el frijol negro incremente de precio. LA PRENSA/R. MORA

Roberto Mora

Para don Gumercindo Calderón, de la comunidad El Limón del municipio de Estelí, no es difícil consumir el frijol negro, más cuando el frijol rojo alcanza precios elevados.

La tarde de ayer compraba dos libras de frijol negro y dice que ni piensa consumir el frijol rojo que se cotiza en el mercado Alfredo Lazo, de Estelí, entre los 31 y 33 córdobas por libra.

El comerciante Edmundo Tobías Pérez Marín manifestó que tiene un quintal de frijol rojo para ofertar en ese mercado, pero a un precio mínimo de 33 córdobas.

“Es el único que conseguí”, afirma Pérez, quien sostiene que tiene mayor oferta del frijol negro.

Maricela Pérez, comerciante de ese mismo mercado, informó que tienen varias semanas de no conseguir el frijol rojo por lo que solo están ofreciendo el negro, que ya tiene mayor demanda entre los estelianos.

Doña Guadalupe Sánchez, del barrio Boris Vega, dijo que nunca antes había consumido frijol negro, pero lo tiene que hacer porque su economía no le permite asumir el enorme costo de las cuatro libras que necesita por semana para la familia.

[doap_box title=»Sequía severa» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Estelí produce un promedio de 156,000 quintales de frijol por cada ciclo agrícola, que en esta cosecha de primera se verá totalmente afectado por la peor sequía que se ha visto en esta zona, según el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en este departamento, Pastor Mendoza, quien dijo desconocer cuáles son las proyecciones de producción de este ciclo.

La cifra de producción surge por el cultivo de trece mil manzanas de tierras, que tienen un promedio de cosecha de doce quintales por manzanas, según la UNAG.

[/doap_box]

El consumo del frijol negro se está popularizando debido a los altos costos del frijol rojo, confirmó el comerciante Francisco Castillo, quien manifestó que ya ningún productor tiene ese grano en ninguna parte del norte.

Pastor Mendoza, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Estelí, informó que la escasez del frijol rojo fue por la siembra del frijol negro, pero la situación podría empeorar.

Dijo que la actual sequía ha sido la peor que se ha visto en esta zona y ya muchas áreas de siembra se han perdido, la única esperanza es que haya producción en algunas zonas altas. Los productores están con las expectativas de que mejore el invierno para cosechar en la postrera.

Sin embargo, el principal problema será la falta de semillas, explicó Mendoza, agregando que la especulación podría afectar la oferta del frijol negro también, pues comenzó costando 8 córdobas y ahora se vende entre 13 y 14 córdobas en Estelí.

“El frijol negro tendrá su límite, pero siempre está afectando la especulación de los comerciantes”, expresó Mendoza quien espera que el frijol importado de Etiopía mejore los precios de ese producto, aunque dijo desconocer la forma en que será distribuido por el Gobierno.

El comerciante Wilfredo Herrera Marenco, quien solo está ofertando frijol negro por la escasez del rojo, dijo que ha escuchado de la importación del frijol por parte del Gobierno, pero aseguró que los comerciantes desconocen si ya está a la venta, porque no hay ningún tipo de información al respecto.

Acopiadores grandes, como los hermanos Serrano de Estelí, que tienen su centro en la salida sur de esta ciudad, informaron que desde hace un poco menos de dos meses no cuentan con frijol rojo y solo están ofertando el frijol negro, principalmente en el mercado nacional.

Juana Francisca Castillo, quien tiene una pulpería en el barrio Oscar Gámez, de Estelí, buscaba el frijol rojo en el mercado Alfredo Lazo, y dijo que estaba muy caro y que no era negocio venderlo porque al subirle uno o dos córdobas se vuelve más inalcanzable para los vecinos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: