14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La libra del frijol rojo está por las nubes en el mercado de Estelí y también se teme que el frijol negro incremente de precio. LA PRENSA/R. MORA

Libra de frijol a C$33 en Estelí

Para don Gumercindo Calderón, de la comunidad El Limón del municipio de Estelí, no es difícil consumir el frijol negro, más cuando el frijol rojo alcanza precios elevados.

Roberto Mora

Para don Gumercindo Calderón, de la comunidad El Limón del municipio de Estelí, no es difícil consumir el frijol negro, más cuando el frijol rojo alcanza precios elevados.

La tarde de ayer compraba dos libras de frijol negro y dice que ni piensa consumir el frijol rojo que se cotiza en el mercado Alfredo Lazo, de Estelí, entre los 31 y 33 córdobas por libra.

El comerciante Edmundo Tobías Pérez Marín manifestó que tiene un quintal de frijol rojo para ofertar en ese mercado, pero a un precio mínimo de 33 córdobas.

“Es el único que conseguí”, afirma Pérez, quien sostiene que tiene mayor oferta del frijol negro.

Maricela Pérez, comerciante de ese mismo mercado, informó que tienen varias semanas de no conseguir el frijol rojo por lo que solo están ofreciendo el negro, que ya tiene mayor demanda entre los estelianos.

Doña Guadalupe Sánchez, del barrio Boris Vega, dijo que nunca antes había consumido frijol negro, pero lo tiene que hacer porque su economía no le permite asumir el enorme costo de las cuatro libras que necesita por semana para la familia.

[doap_box title=”Sequía severa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estelí produce un promedio de 156,000 quintales de frijol por cada ciclo agrícola, que en esta cosecha de primera se verá totalmente afectado por la peor sequía que se ha visto en esta zona, según el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en este departamento, Pastor Mendoza, quien dijo desconocer cuáles son las proyecciones de producción de este ciclo.

La cifra de producción surge por el cultivo de trece mil manzanas de tierras, que tienen un promedio de cosecha de doce quintales por manzanas, según la UNAG.

[/doap_box]

El consumo del frijol negro se está popularizando debido a los altos costos del frijol rojo, confirmó el comerciante Francisco Castillo, quien manifestó que ya ningún productor tiene ese grano en ninguna parte del norte.

Pastor Mendoza, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Estelí, informó que la escasez del frijol rojo fue por la siembra del frijol negro, pero la situación podría empeorar.

Dijo que la actual sequía ha sido la peor que se ha visto en esta zona y ya muchas áreas de siembra se han perdido, la única esperanza es que haya producción en algunas zonas altas. Los productores están con las expectativas de que mejore el invierno para cosechar en la postrera.

Sin embargo, el principal problema será la falta de semillas, explicó Mendoza, agregando que la especulación podría afectar la oferta del frijol negro también, pues comenzó costando 8 córdobas y ahora se vende entre 13 y 14 córdobas en Estelí.

“El frijol negro tendrá su límite, pero siempre está afectando la especulación de los comerciantes”, expresó Mendoza quien espera que el frijol importado de Etiopía mejore los precios de ese producto, aunque dijo desconocer la forma en que será distribuido por el Gobierno.

El comerciante Wilfredo Herrera Marenco, quien solo está ofertando frijol negro por la escasez del rojo, dijo que ha escuchado de la importación del frijol por parte del Gobierno, pero aseguró que los comerciantes desconocen si ya está a la venta, porque no hay ningún tipo de información al respecto.

Acopiadores grandes, como los hermanos Serrano de Estelí, que tienen su centro en la salida sur de esta ciudad, informaron que desde hace un poco menos de dos meses no cuentan con frijol rojo y solo están ofertando el frijol negro, principalmente en el mercado nacional.

Juana Francisca Castillo, quien tiene una pulpería en el barrio Oscar Gámez, de Estelí, buscaba el frijol rojo en el mercado Alfredo Lazo, y dijo que estaba muy caro y que no era negocio venderlo porque al subirle uno o dos córdobas se vuelve más inalcanzable para los vecinos.

Departamentales Estelí Frijol precio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arcadia
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que el eslogan era Frijoles Rojos a C$35.00, y no el famoso 35 / 19… y el precio de C$33.00 es Solidario en los puestos de Enabas…y este frijol lo compro Enabas a C$7.00 la libra…y ha donde van a parar los C$26.00 de ganancia por cada libra, pues a los árboles de la chamuca en la avenida Bolívar, la fuente en la plaza de la fe, toda la propaganda en las vallas y carreteras, anuncios en la TV, Radio…y la coima al Cardenal Obando y Bravo

  2. Thofania d'Adamo
    Hace 10 años

    Gobierno cerdo, jugando con los alimentos del pueblo, andan haciendo el negocio de sus vidas y permitiendo que los acaparadores lumpes amiguitos de la autoridad hagan su negocio tambien. como dijo Julio Buitrago: esos frijoles que se los harte tu m…

  3. De tanto progreso con Somoza Miren donde Llegamos
    Hace 10 años

    De las costillas del pueblo salen las celebraciones.-!!!!!!!!! Vamos por mas VIctorias,

    De rodillas me pediran que regrese , A. Somoza.- (El profeta)
    El que no vivio la era del Somocismo, una lb de Frijol, Nunca llego a costar, C$ 1.50 Una Lb de Arroz, C$ 0.85 Un Litro de Aceite. C$ 1.25 !!!!Un quintal de Maiz C$ 20.00, Medicinas y Hospitales, Gratis, SI no tenias INSS y requerias deu na especialidad por ley tenian que atenderte.-

  4. LB Montoya
    Hace 10 años

    Que horrible, se nos está quitando nuestro frijol de cada día. Dentro de poco el pobre no tendrá q comer, ¿hasta cuando aguantaremos?. Vienen dias negro para Nicaragua. Se nos vende el canal como la tabla de salvación a nuestros problemas, pero si nuestros problemas está en desde el 19 de Julio de 1979, ¿qué esperamos?.

  5. Centauro
    Hace 10 años

    Ya pronto les llegaran los Viterras rojos salvavidas de los 80’s y se acostumbrarán a ellos con el visto bueno del Cosep de Chanito Aguirre. Son ricos parecen papas rojas. Todavía no han creado los Viterras negros para una buena combinación en la paila.
    Quien esté libre del hambre que lance el primer frijol!!

  6. Merry
    Hace 10 años

    y que paso donde estan las 400 libras del ffrijol que entro de Etiopia?????, haahhh, el bendito gobierno cristiano, el gobierno de los pobres los entiene embuchacado en Enabas, juegan con el hambre de los pobres estos miserables!!!!

  7. sam
    Hace 10 años

    estoy harto de ver como a los pobres de Nicaragua se les este engañando con maiz y sal, harto de ver como a mis hermanos nicas se les hincha la cara del hambre, palabras de Carlos Fonseca Amador, pueblo de Nicaragua hay que unir fuerzas no para levantar un fusil, sino para decirle a Ortega, aca estamos los verdaderos Sandinistas, los q si esperamos que se sigan los pasos que queria Carlos Fonseca y Sandino. unir fuerza en las Urnas FUERA ALEMAN, FUERA MONTEALEGRE, ayudante de Ortega

  8. FSLN LA PUS DE NICARAGUA
    Hace 10 años

    Se llenan la boca hablando de esa tal revolución y la receta es que a 35 años de esa basura revolucionaria ni frijoles rojos podemos consumir. Sale casi a 1 córdoba por año de revolución la libra de frijol.
    Esta receta revolucionaria si que es hiper neo liberal. Basura de robolucion.

  9. frank
    Hace 10 años

    Esto es un gran robo y abuso departe del gobierno al pobre pueblo Nicaraguense!
    Estuve de visitas en EEUU y compramos 3 libras de frijol por $1.00!
    Por favor Ortega, ya basta con la robadera del pueblo!

  10. Hace 10 años

    Durante la década perdida todo escaseaba y hoy que “Gobierna” el mismo personaje que “gobernó” en esa época y de casualidad los frijoles comienzan a escazear. Cosas veredes Sancho amigo!

  11. Siembren frijoles negros en cuba y no en Nicaragua
    Hace 10 años

    Yo pienso q son los cubanos radicados en Nicaragua siembran esos frijjoles negros para importar a cuba y despues vendercelos a los nicas obligatoriamente q consumamos sistema comunista lo quieren imponer en Nicaragua eso no es democracia ni socialismo.Siembren frijoles rojos y respete a nuestra poblacion no sean tan descarados.Si viven en NICARAGUA por lo menos respete nuestras costumbres !!!!!!!!!!!!!!

  12. Respeten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hace 10 años

    Hasta juegan con los alimentos q consumimos para hacer politicas hasta donde vamos a llegar cuidado la naturaleza es pacifica pero no trates de imponer y jugar con los alimentos tambien respete las costumbres de las naciones q existe en la tierra.

  13. Protester para q traiga frijoles rojos todos.
    Hace 10 años

    Nosotros en Nicaragua no tenemos q vender frijol negro q comen los cubanos si viven en Nicaragua coma frijol rojo!!!Nicaraguese y nadie nos venga a decir lo q debemos de sembrar y comer.Seran bienvenidos pero no a cambiar nuestra politica y costumbres como immigrantes deberian de integrarse a la sociedades Nicas pero no a imponer.Los Nicaraguenses somos la mayoria y en Nicaragua se vende el FRIJOL ROJO!!!!!!!!!!!!!!!!!primero entran al pais despues quieren hacer lo q quieren no dejemos cubanizar

  14. Ortega diga ya basta a tus compadres
    Hace 10 años

    No olvidemos lo q paso con Venezuela ellos entrar al suave a un pais para imponer su sistemas no caigamos en este mejor busquemos como ayudar a los Nicas primero sea en politica etc el q no ayuda a su propia gente sea gobierno etc y eso exactamente lo q cuba esta haciendo pero Nicaragua deberian de tener precaucion con los cerebros comunista pq solo piensan en su sistema para oprimir a los pueblos.Dime pq yo siendo Nica tengo q consumir frijol negro y el gobierno q hace mejor q haga algo Ortega.

  15. Ortega haga algo no mezcle la P c frijol.
    Hace 10 años

    Por ej en Miami solo los cubanos consumen frijoles negros pero asi en los supermercados venden frijoles rojos y son los mas carros pq para mi los frijoles rojos son mejores pq he consumido desde pequeño igual los cubanos negros,pero no es etica profesional q te obliguen a conusmir pq ellos quieren siembren mas frijoles rojos.El gobieno tienen la obligacion de suministrar a los agricultores la semilla asi como tienen mas negros pueden comprar mas rojos.El sistema Nica primero en Nic. en siembra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí