14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra opción para invertir

¿Tiene la banca un nuevo competidor? En los últimos años la Bolsa de Valores se ha convertido en una opción para invertir, con tasas de intereses que pueden llegar a alcanzar el siete por ciento.

[imported_image_600x400_1406168932_LA BOLSA-24072014]

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”Fondos inmobiliarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con información facilitada por la BVDN, algunos puestos de bolsa del país están impulsando la diversificación de la oferta de productos de inversión.

En este caso, Invercasa Puesto de Bolsa y Lafise Valores tienen en su portafolio de opciones la posibilidad de invertir en los Fondos Inmobiliarios de Inversiones (FII) provenientes de Costa Rica.

Mediante la creación de un FII se adquiere un bien inmueble (un edificio, un complejo de oficinas o un centro comercial, por ejemplo) y este se encarga de administrarlo (rentarlo). Luego el fondo vende participaciones de este inmueble y quien adquiere esta participación recibe un porcentaje de pago por la renta de este edificio, la retribución porcentual por la inversión en estos fondos oscila entre el 6.5 a 8 por ciento anual.

[/doap_box][doap_box title=”Productos en el futuro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Marco Castillo, gerente general de Provalores, mencionó que al Banco de la Producción le ha sido aprobado por la Bolsa de Valores de Nicaragua y por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) un programa de emisiones de bonos de deuda por hasta cuarenta millones de dólares.

De igual manera el Banco Lafise Bancentro está solicitando una autorización para emitir un producto similar.

Y finalmente en el país se está tratando de constituir en el mercado local el primer fondo inmobiliario nacional, el cual podría estar disponible al público una vez que tengan el visto bueno de la Siboif.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 14,593
millones de córdobas fue el monto que alcanzó el volumen negociado por la Bolsa de Valores de Nicaragua durante el primer semestre de este año, según cifras del sector.

[/doap_box]

¿Tiene la banca un nuevo competidor? En los últimos años la Bolsa de Valores se ha convertido en una opción para invertir, con tasas de intereses que pueden llegar a alcanzar el siete por ciento.

En este mercado se puede invertir con 1,000 dólares en cualquiera de los instrumentos financieros que ofrecen cinco puestos de bolsa, con rendimientos de entre 5.5 por ciento y siete por ciento.

Quizás cuando escucha el término Bolsa de Valores se imagina a ejecutivos frenéticos que negocian en desorden y eso le genere temor. Debe saber que no es así. Al menos no lo es en Nicaragua. Aquí las negociaciones son a través de transacciones virtuales, sin embargo no por ello dejan de tener un fuerte impacto financiero.

Son cinco los puestos de bolsa que operan en el país: BAC Valores, Invernic, Lafise Valores, ProValores e Invercasa, cuatro de ellos respaldados por entidades bancarias y uno de capital meramente privado, todos supervisados por la Superintendencia de Bancos y Otras Entidades Financieras (Siboif).

“Nuestro objetivo es desarrollar el mercado, ofreciendo la infraestructura necesaria para que los puestos de bolsa puedan hacer negocios con inversionistas particulares y empresas”, explica Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN).

Argüello explica que los puestos de bolsa ofertan instrumentos financieros tales como: bonos de deuda pública (emitidos por entidades del Gobierno), instrumentos de renta fija emitidos por empresas privadas, acciones, letras y papel comercial. El gerente explica que los puestos de bolsa son otra alternativa para diversificar las opciones financieras y no cree que como sector sean competencia para los bancos del país.

YO INVERSIONISTA

Quienes deseen convertirse en inversionistas únicamente deben abrir una cuenta en cualquiera de los puestos autorizados.

Luego de recibir asesoría referida al instrumento financiero de su predilección, (bono, acción, papel comercial) este autoriza al puesto de bolsa a comprar el producto y recibe una boleta de operación emitida por la BVDN, en la que se detallan las condiciones de la inversión (fechas de pago de intereses y estado de cuenta), este último le será entregado cada mes.

“Una vez que te volvés inversionista podés negociar estos instrumentos en cualquier momento, ya sea para comprar o vender, no hay limitaciones de tiempo para hacer estas operaciones”, explicó Mauricio Padilla, gerente general de Invernic Puesto de Bolsa.

¿POR QUÉ MEJOR INTERÉS?

Daniela Lezama, gerente de inversiones de Lafise Valores, y Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa, sostienen que la oferta y la demanda es el elemento fundamental para definir el porcentaje con el que se estructuran los pagos de rendimiento de los instrumentos financieros. “La tasa de rentabilidad es como percibe el mercado el riesgo de ese instrumento”, sostiene Lezama.

Por su parte, Ortega menciona que “si una empresa nueva está tratando de captar inversionistas no puede salir ofertando el mismo interés de una empresa ya establecida, sino que debe dar uno más alto que el ofertado por el mercado”, dijo.

En tanto Marco Castillo, gerente general del puesto de bolsa Provalores, menciona que uno de los mayores atractivos de este negocio consiste en la diversificación de inversiones y la obtención de mejores rendimientos calculados en su mayoría entre un 5.25 por ciento y siete por ciento de interés.

“Los rendimientos dependen de la percepción de riesgo por parte de los inversionistas y del apetito que tengan por el mismo. Generalmente entre mayor es la percepción de riesgo, mayor rendimiento demanda el inversionista”, argumenta Castillo.

OTROS ATRACTIVOS

En tanto Jorge Rigueiro, gerente general de BAC Valores, agrega que a los altos intereses que se pagan deben agregarse otros atractivos, tales como la reputación de empresa sólida.

“Cuando una sociedad decide convertirse en emisor en bolsa y captar fondos del público para capital de trabajo, debe de obtener la debida autorización de la Superintendencia de Bancos y de la Bolsa de Valores de Nicaragua, ambas se aseguran, mediante un examen exhaustivo a la empresa emisora, que esta tenga una estructura y posición financiera sólida para tener la capacidad de cumplir con sus obligaciones con el público inversionista”, explica Rigueiro.

Finalmente Argüello, de la BVDN, señala que el gran atractivo para las empresas que transan en bolsa es que pueden conseguir financiamiento a menor costo, la capitalización e incorporación de nuevos socios e inversionistas de distintos perfiles, así como la estructuración de financiamiento según las necesidades de la compañía, además de prestigio y buena imagen ante los competidores.

En tanto a los inversionistas les brinda la posibilidad de obtener liquidez, acceso a asesoría financiera especializada, así como la compra de instrumentos con altos rendimientos de pago.

Economía finanzas inversiones Siboif archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Salvador Calderon Gonza
    Hace 8 años

    cualquier persona natural puede adquirir un instrumento de inversion????, si es asi como llegaria a un banco a solicitar la adquicicion de dicho instrumento , gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí