Bien asegurados

Capital del Fondo de Garantía es de US$123.1 millones

24/07/2014

[imported_image_600x400_1406167590_1406159012_FOGADE HACE SU TAREA-LISTA]

Lucía Navas

¿Sabía que el dinero depositado en un banco tiene un seguro por si la entidad quiebra o es liquidada por las autoridades? Esa es la función del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), en operación desde 2001 y cuyo patrimonio se ha incrementado con fuerza siguiendo la tendencia de los depósitos en el sistema bancario.

Hasta abril de 2014 el fondo patrimonial del Fogade sumó 123.1 millones de dólares, un crecimiento importante teniendo en cuenta que cuando nació, hace trece años, apenas disponía de 5.6 millones de dólares.

Si hay una liquidación forzada o una quiebra bancaria, inmediatamente el Fogade interviene y devuelve el monto máximo de diez mil o su equivalente en moneda nacional al depositante.

Rolando Sevilla, presidente del consejo directivo del Fogade, resalta que actualmente están asegurados el 99.3 por ciento de los cuentahabientes, cubiertos por la Ley del Fondo, en los seis bancos privados en operaciones en el país.

Para que se conozca la importancia del Fogade y para contribuir a fortalecer la confianza a la banca, desde hace tres años la entidad realiza una campaña donde se da a conocer.

Por ley, Fogade no puede invertir sus fondos en el mercado de valores ni proyectos en Nicaragua. Todo está colocado en diversos instrumentos financieros en el exterior, siguiendo la misma política de las reservas internacionales del país del Banco Central de Nicaragua.

Si bien los depósitos en los bancos crecieron en 2013 un 11 por ciento, aún el promedio de ahorro no supera los mil dólares. Esa es la razón por la que Sevilla no ve necesario reformar la Ley del Fogade para ampliar el monto máximo de depósito asegurado.

Su análisis es que en la medida que crece la economía se refleja en mayor generación de empleos formales, los ingresos en los hogares se incrementan y con ello su capacidad de ahorro .

“Ya se ha estado viendo, por ejemplo la cantidad de cuentahabientes en el 2013 creció 6.5 por ciento en el Sistema Bancario. Al mes de abril en lo que se refiere a la cantidad de cuentahabientes asegurados por Fogade anda por los 943 mil, casi estamos llegando al millón”, resalta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 08:02 PM

Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Nacionales
Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Fue en la limpieza de los sistemas de drenaje de la ciudad, que se realiza todos los años antes del inicio de la estación lluviosa para que los cauces, micropresas y canaletas tengan un óptimo funci..

26/04/2018 06:10 PM

Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

Deportes
Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

El Ferretti ganó sin mucha contundencia en la Liguilla y deberá transformarse si pretende superar al Real Estelí en la semifinal del Torneo de Clausura..

26/04/2018 05:51 PM

Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

Nacionales
Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

La investigación de los asesinatos, las lesiones y los robos será dirigida por la fiscal general de la república, Ana Julia Guido. ..

26/04/2018 05:32 PM

Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Deportes
Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Melvin López está ante la oportunidad más importante de su corta carrera de boxeo. El joven que debutó con grandes proyecciones pero no ha demostrado ser la estrella vaticinada esperar girar drást..

26/04/2018 05:23 PM

Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

Deportes
Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

El equipo de Diego Simeone, que jugó en inferioridad numérica desde el minuto 11 por la expulsión de Sime Vrsaljko, sufrió, aguantó y resistió un asedio en el Emirates Stadium..

26/04/2018 05:00 PM

Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Economía
Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Con estos ajustes la gasolina súper se comenzará a vender en promedio en 33.85 córdobas el litro, la regular en 32.95 córdobas y el diesel se situará en 28.82 córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}