Bien asegurados - La Prensa

Bien asegurados

Capital del Fondo de Garantía es de US$123.1 millones

24/07/2014

[imported_image_600x400_1406167590_1406159012_FOGADE HACE SU TAREA-LISTA]

Lucía Navas

¿Sabía que el dinero depositado en un banco tiene un seguro por si la entidad quiebra o es liquidada por las autoridades? Esa es la función del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), en operación desde 2001 y cuyo patrimonio se ha incrementado con fuerza siguiendo la tendencia de los depósitos en el sistema bancario.

Hasta abril de 2014 el fondo patrimonial del Fogade sumó 123.1 millones de dólares, un crecimiento importante teniendo en cuenta que cuando nació, hace trece años, apenas disponía de 5.6 millones de dólares.

Si hay una liquidación forzada o una quiebra bancaria, inmediatamente el Fogade interviene y devuelve el monto máximo de diez mil o su equivalente en moneda nacional al depositante.

Rolando Sevilla, presidente del consejo directivo del Fogade, resalta que actualmente están asegurados el 99.3 por ciento de los cuentahabientes, cubiertos por la Ley del Fondo, en los seis bancos privados en operaciones en el país.

Para que se conozca la importancia del Fogade y para contribuir a fortalecer la confianza a la banca, desde hace tres años la entidad realiza una campaña donde se da a conocer.

Por ley, Fogade no puede invertir sus fondos en el mercado de valores ni proyectos en Nicaragua. Todo está colocado en diversos instrumentos financieros en el exterior, siguiendo la misma política de las reservas internacionales del país del Banco Central de Nicaragua.

Si bien los depósitos en los bancos crecieron en 2013 un 11 por ciento, aún el promedio de ahorro no supera los mil dólares. Esa es la razón por la que Sevilla no ve necesario reformar la Ley del Fogade para ampliar el monto máximo de depósito asegurado.

Su análisis es que en la medida que crece la economía se refleja en mayor generación de empleos formales, los ingresos en los hogares se incrementan y con ello su capacidad de ahorro .

“Ya se ha estado viendo, por ejemplo la cantidad de cuentahabientes en el 2013 creció 6.5 por ciento en el Sistema Bancario. Al mes de abril en lo que se refiere a la cantidad de cuentahabientes asegurados por Fogade anda por los 943 mil, casi estamos llegando al millón”, resalta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x