Valor sería el catastral

Cosep rechaza precio para tierras del Canal

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) manifestó ayer su desacuerdo con el valor que la empresa HKND Group fijó para el pago o indemnizaciones por las expropiaciones de tierras que quedan al paso del Canal Interoceánico o en cualquiera de sus proyectos.

24/07/2014

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada. LA PRENSA/ ARCHIVO

Martha Vásquez

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) manifestó ayer su desacuerdo con el valor que la empresa HKND Group fijó para el pago o indemnizaciones por las expropiaciones de tierras que quedan al paso del Canal Interoceánico o en cualquiera de sus proyectos.

Durante las consultas realizadas esta semana por la empresa concesionaria HKND Group, en las distintas comunidades que quedan sobre la ruta trazada para la vía del Canal interoceánico, los ciudadanos han manifestado su preocupación por la afectación a sus fincas y el pago o indemnización que recibirán sobre estas por parte de la empresa china.

“No queremos arreglar de forma individual porque nos come el Gobierno. Ya estamos claros. Cuando la famosa Ley 822, de concertación tributaria, que llamaron individual a los comerciantes, y de esa manera hicieron lo que quisieron. Ahí están cobrando lo que quieren”, dijo Gonzalo Bermúdez, al ser consultado por LA PRENSA en Nueva Guinea.

Los departamentos en los que la concesionaria ha realizado la consulta son Río San Juan, San Miguelito y Nueva Guinea. Próximamente irán a Rivas y a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Según la Ley 840 o Ley del Gran Canal, el precio que pagará por cada propiedad es el valor que diera la oficina de catastro de cada municipalidad y donde no hay catastro se pagaría el precio de mercado justo.

“Nicaragua no es un cheque en blanco. No estamos de acuerdo con ese precio porque catastro no paga su verdadero valor”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El representante de los empresarios agregó que si hay afectaciones de propiedad, el afectado o afectada debe quedar en mejores condiciones de las que estaba. “Hay compromiso público de que se revisará caso por caso y que debe ser una negociación de ganar, ganar”, dijo Aguerri.

DEBEN PAGAR INVERSIONES

El tema de la expropiación y el pago de la indemnización por cada finca se ha venido trabajando y discutiendo dentro del Cosep, el cual plantea al Gobierno que las personas que lleguen a hacer afectadas por el paso del Canal, deben de recibir el verdadero valor de lo que esas propiedades tienen.

“Si es solo tierra, el verdadero valor de esa tierra, no el valor de catastro, que ya sabemos la situación que existe de la diferencia del valor con catastro, si hay inversión se debe pagar el valor de ella más el lucro cesante (daño causado), por ejemplo, que las tierras estén cultivadas y estés esperando el producto y sus ganancias. Y eso es lo que nosotros vamos a estar hablando. Ya lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo”, recalcó Aguerri.

“PLAN DE EXPROPIACIÓN”

Aguerri recordó que la empresa HKND Group debe presentar la lista de las personas a expropiar y lo debe hacer en los próximos días, si es que el proyecto inicia en diciembre próximo.

“Se tiene que hacer un levantamiento por parte de la empresa y lo debe pasar a la Comisión en los próximos noventa días, esto está vinculado con que se tenga ya la seguridad de que se tengan los recursos, a la factibilidad financiera totalmente aclarada de la empresa, es decir, que ya no tengan dudas del proyecto y con esa factibilidad y los recursos van a continuar con el proceso; eso es algo que solo lo vamos a conocer la próxima semana”, dijo el representante del Cosep.

Mientras tanto, la empresa HKND Group sigue presentando el proyecto departamento por departamento en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • elinformado

    Lean se el procedimiento de valuación de propiedades de la procuraduría general de la república para darle sentido a este rechazo sectario.

  • Nikita Niponne

    La valuacion catastral en toda la doctrina de la Hacieda publica, solo sirve para establecer los impuestos a pagar sobre el bien inmueble y en ningun caso debe server para establecer el valor de una indemnizacion.Lo contrario es atentar contra el sacrosanto Dercho de propiedad, que es la base de una sociedad libre,capitalista y democratica.Es mas, debe ser u venta con condicion resolutoria de k si el canl no se construye, el dueno ueda recuperar al mismo valor su propiedad fin de evitar fraudes

  • Pitufo Gruñon

    Tigre suelto y burrito amarrado, asi quien no!!, LADRONES!!!

  • pirata verde

    Nuevos departamentos: San Miguelito, Nueva Guinea.

  • Chi can chon

    No queremos Canal .punto.

  • Guillermo Rocha

    Aqui lo que se debe de hacer es que les paguen el precio de mercado a los dueños. Eso es parte del costo de construir el canal.

  • manuel

    Bueno!!! Por fin veo que se defienden los interes de nuestros ciudadanos, eso es vernos como una sola familia, espero que no los avandonen y sean bien indemnizadas todas estas personas que serán afectadas por la ruta de este canal, si llegaran a construir.

  • Rosendo Matus

    Ojala que alos afectados del COSEP les paguen un tercio del precio catastral por arrastrados.

  • El Cadejo

    Querida Nicaragua:

    Preparate para la segunda gran confiscacion (robo) de parte de los Sandinistas! Se van a repartir todas las mejores tierras que tenemos y las van a pagar a precio de guate mojado…y al final, no van a construir ningun canal y van a quedarse con la mitad del territorio.

  • No tienen de que hablar

    Porque repiten esto?

    Ya dijeron que el valor sera variable e inclusive contara si tiene cierta inversión, por lo que el precio no es una constante.

    Han venido dándole vueltas al mismo asunto, y sin noticia nueva… seria mejor un reporte mostrando una tierra de ejemplo y viendo su valor catastral, sobre la propuesta que haga el grupo.

  • Roberto Canales

    No comprendo como el COSEP y los ciudadanos nicaragüenses aceptemos estar discutiendo, como si fuera correcto o normal, “las expropiaciones”. Esto es una infamia, un insulto a los principios del derecho de la propiedad, una verdadera crisis ética y moral y sobretodo la llave que llevará al quebrantamiento del orden y La Paz en Nicaragua.
    Nos se debe considerar, no se debe discutir, no se debe de aceptar. No a las confiscaciones que es igual a un robo.

  • maria de los angeles

    Zarpagzo brutal a la propiedad privada, venta de la patria al aventurero-ganster Wan Jin.Estos Ortega siempre hablan del somocismo como una dictadura nefasta, pero los somoza nunca aceptaron la construccion del canal oferta que hicieron varios gobiernos y capitalistas extranjeros.Nuca he sido somocista, pero sin me tocara escoger me quedo con los nefastos y no con los ultranefastos.

  • Juancho

    Los dueños de estas tierras han pagado sus impuestos sobre el valor catastral y ahora que los van a expropiar sucede que ese valor es muy bajo, o sea han estado evadiendo impuestos por todo el tiempo que han sido dueños con tierras subvaluadas. Entonces que paguen todo lo evadido para que se les indemnise sobre el valor verdadero, no puede ser solo para un lado la cosa

  • Pilón

    Y si el Canal no se construye y en mis tierras o que fueron mis tierras veo a la mafia de este chinito con Laureano Ortega, ¿quién me las devolverá por el mismo valor que me las quitaron?

  • Pilón

    Si esta es una casi confiscación a simple vista porque canal no hay ni habrá, pues Jing-Ortega y toda la mafia pagarán la tierra a precio de guate mojado. Que los propietarios lo van a permitir, estará por verse.

  • Justo Nicaragua

    Asumamos que chamukovich a través de su consorte chino compra (expropia) las tierras a precio catastral y después el canal no se construye. Entonces las tierras le quedan a chamucovich quien después las puede revender al precio que le dé la gana. Asumamos que la tierras tienen arboles maderables y que después de expropiadas chamukovich deforesta estas propiedades para vender la madera; todo esos reales pasan a las cuentas bancarias de la familia chamuka y su testaferro.

  • nichin

    chi can chon de seguro sos de otor pais ya que si fueras nica no creo que dijeras esa palabra tontas mejor quedate quedito que cayado te ves mas monito ok.

  • Sin tapujos

    El Compañero Ministro del Consejo Sandinista de la Empresa Privada (COSEP) en parte de su juego gallo-gallina al igual que la Coronela GN Aminta Granera Sacasa. Basta que Bayardo Arce le diga cuál será la seña final para que recite las órdenes de doña Rosario o del auto-ungido instrumento de la paz San Daniel de Nicaragua.

  • Elias

    Los tontos útiles del COSEP ahora se van a venir a rasgar las vestiduras? si ellos han ido avalando cada desmán de Ortega y ahora con su propia venia han aceptado que vuelvan las confiscaciones de tierras privadas y del estado bajo la figura de expropiación. Y esperen a que Ortega soque las tuercas, si como dice el dicho, perro que come huevos… Ortega de lo único que sabe es de confiscaciones.

  • Perro Carroñero (waspan Norte)

    eso mismo pasó en el TUMARIN, terrenos que cuestan en el Mercado de bienes raices 120,000 dolares por MANZANA, (viendo la “magnitud” del Mega-proyecto), estaban robando, digo piñateando, digo pagando los piricuacos a los confiscados, 500 dolares por manzana, si eran productores sandinistas les daban 1200 dolares, 1000% por abajo del precio real, otra charanga, piñata que ya quedamos HARTOS del saqueo sandinista de los 80’s y actual, y piensan comenzar el canal en Diciembre si Hom????

  • LB Montoya

    ¡Hay viene el lobo!… disfrazado de chino. Ya me imagino el relajo que se va armar con el precio de las tierras. El sandinismo va a saber en verdad quienes son esos indios, pues para ellos lo más sagrado es la tierra de sus ancestros. Se van a meter en camisa de once varas y verán al diablo por un hollito, a no ser que los “hagan” contras, los confisquen y cuento acabado. ¡Llegó el lobo!

  • Leon Santiago de los Caballeros

    Y yo rechazo toda autoridad de COSEP y del titere Jose Adan Aguirre como portavoces, representantes, de gente de negocios y ciudadania en general.

  • r

    progreso economico del pais, y porque ese obra es una magia Orteguista.

  • r

    Chanaito tiene toda la razon, el valor catastral no es el valor del Mercado de esas propiedades, y decir o pensar que el cHINO Jing o culesquiera otro personaje va a pagar esas propiedades basados en esos precios catastrale, es simplemente un robo, o vulgar expropiacion que el gobierno y su socio CHino van a realizer en el pais. Pero, obviamente y a pesar de ello, lo que estan de acuerdo con estas medidas, y por variadas razones que eso esta correcto, por el famoso termino de la inversion, del

  • Lo justo

    El pago debe ser justo y si voz sos duenos de tierras arables productivas o te van a partir tu finca por la mitad y te van perjudicar tu production Deben ser recompensados justamente pero si sos duenos de predregales lomas tierras infertiles el pago debe ser menos q los que tiene tierras productivas, tiene que ser individual y coforme al valor de la propiedad.

  • franz

    Exelente observacion de Nikita “debe ser u venta con condicion resolutoria de k si el canl no se construye, el dueno pueda recuperar al mismo valor su propiedad fin de evitar fraudes” Esto duenos de fincas no han recivido el pago de sus tierras 1-adonde seran reubicados, a tierras del govierno que seran vendidas a precio catrastral? o tendran opcion a sonas con mejores condiciones ecologicas aptas para la agicultura y ganaderia, o para la explotacion de piedra cantera sin acceso a carreters etc.

  • Joax

    Se insta a La Prensa a que investigue en toda la ruta si es posible, quienes son los afectados, dueños, testaferros, cooperativas, etc..van a darse cuenta de sus buenas “cositas” muy probablemente, y donde aparezca algun capirucho con un dedazo van a fluir millonadas a cambio de “sus” tierras.

  • Joax

    Manuel, no tengo pruebas, mas sin embargo me atrevo a decir que aparte de uno u otro indito de la region afectada, habran dueños de grandes extensiones de tierra en esas zonas que quiza compraron a Guate Mojado (valor de catastro u otro movimiento fraudulento) asi que el cosep no esta defendiendo a Pedro el de la lencha, sino a los cuates del gremio que pueden surgir afectados.

  • Nueva Guinea opina

    Queremos desarrollo en nuestro pais, no abusos y pagos inadecuados a nuestras tierras………..Nadie invierte asi por asi…..Daniel y la chayo lo que buscan es hacerse famoso ya q dicen q dicho canal es tres veces mas largos q el de panama !!!

  • Eva

    De acuerdo Nikita Nipone, porque expropiar, si se puede comprar directamente al propietario. Esto es para imponer el precio, porque aun cuando en la expropiación se discute el precio, quienes resuelven son los jueces, ya que la expropiación se hace en juicio y claro, si esto fuese transparente debería ser venta con condición resolutoria.

  • Mario Blandón

    Je je, vete a pedir el precio justo, recurre a la justicia, y ya verás lo que es vivir en un país en donde presidente, diputados y jueces son la misma personas con la que el COSEP está de acuerdo, je je ya te irás dando cuenta ju ju.

  • Javier

    estoy de acuerdo con el forista “No tienen de que hablar”, hay que ser más pragmáticos y dejar de estar especulando tanto, lo importante es hacer caminar las cosas señalando lo que se puede mejorar y/o corregir

  • Justo Miranda

    Lo correcto es que el gobierno aplique el valor catastral con el cual la DGI valora las propiedades que se venden para cobrar el impuesto de transmisión de bienes……


Recientes
22/02/2018 08:37 AM

Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Departamentales
Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Lo que demandan los taxistas ilegales a las autoridades del MTI es que les den autorización para trabajar legalmente en León..

22/02/2018 08:28 AM

El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Internacionales
El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Yelaine Pérez Gibert, una cubana madre de dos gemelos que van a una escuela primaria en Miami, dice que "no tiene vida" desde hace una semana..

22/02/2018 08:12 AM

Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

Internacionales
Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

"Voy a mirar la posibilidad de que profesores con dominio de las armas y entrenamiento militar o especial puedan llevarlas ocultas", dijo Trump..

22/02/2018 07:46 AM

Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Internacionales
Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Las declaraciones se producen días después de que un informe de inteligencia de Estados Unidos, expusiera que Duterte es una "amenaza"..

22/02/2018 07:37 AM

Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Internacionales
Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Las autoridades de Podgorica, capital de Montenegro, no privilegian, por el momento, ninguna pista tras el ataque en este pequeño país..

22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}