Cosep rechaza precio para tierras del Canal

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) manifestó ayer su desacuerdo con el valor que la empresa HKND Group fijó para el pago o indemnizaciones por las expropiaciones de tierras que quedan al paso del Canal Interoceánico o en cualquiera de sus proyectos.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada. LA PRENSA/ ARCHIVO

Martha Vásquez

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) manifestó ayer su desacuerdo con el valor que la empresa HKND Group fijó para el pago o indemnizaciones por las expropiaciones de tierras que quedan al paso del Canal Interoceánico o en cualquiera de sus proyectos.

[doap_box title=»Pobladores preocupados» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Durante las consultas realizadas esta semana por la empresa concesionaria HKND Group, en las distintas comunidades que quedan sobre la ruta trazada para la vía del Canal interoceánico, los ciudadanos han manifestado su preocupación por la afectación a sus fincas y el pago o indemnización que recibirán sobre estas por parte de la empresa china.

“No queremos arreglar de forma individual porque nos come el Gobierno. Ya estamos claros. Cuando la famosa Ley 822, de concertación tributaria, que llamaron individual a los comerciantes, y de esa manera hicieron lo que quisieron. Ahí están cobrando lo que quieren”, dijo Gonzalo Bermúdez, al ser consultado por LA PRENSA en Nueva Guinea.

Los departamentos en los que la concesionaria ha realizado la consulta son Río San Juan, San Miguelito y Nueva Guinea. Próximamente irán a Rivas y a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

[/doap_box]

Según la Ley 840 o Ley del Gran Canal, el precio que pagará por cada propiedad es el valor que diera la oficina de catastro de cada municipalidad y donde no hay catastro se pagaría el precio de mercado justo.

“Nicaragua no es un cheque en blanco. No estamos de acuerdo con ese precio porque catastro no paga su verdadero valor”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El representante de los empresarios agregó que si hay afectaciones de propiedad, el afectado o afectada debe quedar en mejores condiciones de las que estaba. “Hay compromiso público de que se revisará caso por caso y que debe ser una negociación de ganar, ganar”, dijo Aguerri.

DEBEN PAGAR INVERSIONES

El tema de la expropiación y el pago de la indemnización por cada finca se ha venido trabajando y discutiendo dentro del Cosep, el cual plantea al Gobierno que las personas que lleguen a hacer afectadas por el paso del Canal, deben de recibir el verdadero valor de lo que esas propiedades tienen.

“Si es solo tierra, el verdadero valor de esa tierra, no el valor de catastro, que ya sabemos la situación que existe de la diferencia del valor con catastro, si hay inversión se debe pagar el valor de ella más el lucro cesante (daño causado), por ejemplo, que las tierras estén cultivadas y estés esperando el producto y sus ganancias. Y eso es lo que nosotros vamos a estar hablando. Ya lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo”, recalcó Aguerri.

“PLAN DE EXPROPIACIÓN”

Aguerri recordó que la empresa HKND Group debe presentar la lista de las personas a expropiar y lo debe hacer en los próximos días, si es que el proyecto inicia en diciembre próximo.

“Se tiene que hacer un levantamiento por parte de la empresa y lo debe pasar a la Comisión en los próximos noventa días, esto está vinculado con que se tenga ya la seguridad de que se tengan los recursos, a la factibilidad financiera totalmente aclarada de la empresa, es decir, que ya no tengan dudas del proyecto y con esa factibilidad y los recursos van a continuar con el proceso; eso es algo que solo lo vamos a conocer la próxima semana”, dijo el representante del Cosep.

Mientras tanto, la empresa HKND Group sigue presentando el proyecto departamento por departamento en el país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: