14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se enfría más la recaudación

El Gobierno enfrenta un problema para sostener el gasto en 2014, debido a que capta menos impuestos de lo que calculó. Si bien el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, prometió esta semana que el recorte del Presupuesto General de la República que preparan afectará “lo menos posible” las áreas sociales y la inversión pública, esto parece estar en duda.

[imported_image_600x400_1406256776_INGRESOS ESTAN MAL-LISTA03]

Lucía Navas

El Gobierno enfrenta un problema para sostener el gasto en 2014, debido a que capta menos impuestos de lo que calculó. Si bien el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, prometió esta semana que el recorte del Presupuesto General de la República que preparan afectará “lo menos posible” las áreas sociales y la inversión pública, esto parece estar en duda.

Y es que el crecimiento de la recaudación fiscal se enfría cada mes. En mayo pasado se recaudó 3,437 millones de córdobas (unos 134 millones de dólares). Ese monto es el segundo más bajo en el año. Febrero fue el mes que menos ingresos ha recibido el Gobierno, con 3,432.5 millones de córdobas.

Lo acumulado entre enero y mayo en total suman 21,349.2 millones de córdobas (unos 833.9 millones de dólares), indican las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

[doap_box title=”No detendrá reforma LCT” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El recorte del Presupuesto General de la República 2014 por el problema que tiene el Gobierno con la recaudación de impuestos no detendrá la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT). Al menos así lo afirma el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, al asegurar que la próxima semana retoman la discusión con el ejecutivo, a fin de tener la propuesta final de reforma fiscal para finales de agosto, y presentarla a la Asamblea Nacional para su aprobación.

“No hay ningún bloqueo a la reforma a la Ley Tributaria, es un tema que ha sido consensuado”, dijo Aguerri.

Afirmó que estaba previsto que en 2013 y 2014 la recaudación bajara por los cambios que trajo la nueva LCT.

“Habrían disminuciones considerables, por ampliar el techo (al salario exonerado del IR) a los trabajadores, explicamos que se estaban reduciendo las partidas del ISC de manera significativa”, dijo Aguerri.

[/doap_box]

Se trata de una cifra desalentadora, porque según el economista Adolfo Acevedo, es un crecimiento por debajo de lo que requiere el Gobierno para sostener el techo del gasto presupuestario total previsto en 55,781 millones de córdobas (unos 2,178.9 millones de dólares). Se requiere crecer 18.6 por ciento.

Pero la recaudación acumulada creció 14.3 por ciento en relación con mayo de 2013. Fue un retroceso, debido a que en el primer cuatrimestre del actual año el crecimiento fue 15.9 por ciento. De hecho, en el primer trimestre el repunte acumulado fue de 22.6 por ciento.

Oficialmente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) estimó que los ingresos tributarios crecieran en el año 15.9 por ciento y captar 48,265.2 millones de córdobas (1,885.3 millones de dólares).

Pero debido a que en 2013 tampoco se cumplió la meta de recaudación y se ha enfriado el crecimiento de las recaudaciones, tanto Acevedo como el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) indican que en 2014 se requiere que los impuestos crezcan 18.6 por ciento, para lograr los 55,781 millones de córdobas que espera el Gobierno.

SIGUE DESMEJORA DEL ISC

El peso fundamental de la desaceleración recae en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el que cayó 0.3 por ciento a mayo.

Acevedo indica que el problema es la gran brecha entre la tasa de crecimiento proyectada del ISC sobre las importaciones, que era del 51.6 por ciento, y la tasa efectiva de su comportamiento al caer este impuesto 21.4 por ciento, “lo cual pone de manifiesto un error de proyección bastante grueso y difícil de explicar”.

“La recaudación del IR (Impuesto sobre la Renta) muestra un crecimiento interanual del 24.8 por ciento, similar a la tasa proyectada para todo el año, que es de 24.2 por ciento. Sin embargo, debe indicarse que esta tasa implica una desaceleración respecto a las observadas en el primer trimestre, que fueron superiores al 36 por ciento interanual”, indica Acevedo.

La aceleración del primer trimestre fue principalmente por la liquidación y pago del IR en marzo. Acevedo resta credibilidad a que el Gobierno señale que los problemas causados por la sequía sean razón fundamental “porque la agricultura solo representa el 2.6 por ciento de la recaudación”.

“Es más creíble que dicha desaceleración obedezca al derrumbe en las tasas interanuales de crecimiento de la actividad de la construcción, asociado a la caída en el componente de construcción de la inversión privada”, sustenta.

También influye la brecha en la industria fiscal, que según el economista se explica porque la recaudación sobre cigarrillos y productos del tabaco ya no se registra en ese segmento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Ampie
    Hace 10 años

    con los millones que se gastaron en la celebracion del 19 de julio se hubiera resuelto cualquier problema de presupuesto en Nicaragua. se hubieran construido 3 hospitales o se hubieran hecho 300 casas

  2. jorge hernandez
    Hace 10 años

    donde esta el sobrecumplimiento de la policía Nacional cuyos recursos entran al Estado. donde están los ingresos de las exportaciones del cual hace gala el gobierno.

  3. juan nicaragua
    Hace 10 años

    el FSLN corrió a todos los que sabian de recaudación, ley y código tributario por poner a los que agitan banderas rojinegras en horas laborables, ahi están los resultados, el sistema VET no funciona, solo a favor del gobierno, la VET para la declaracion anual estuvo mas o menos listo hasta cuando faltaban quince dias segun la ley de limite de fecha para tributar. que esperan para correr a esos ineptos y recontratar a los que saben independiente de su idiologia, pero son nicaraguenses

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí