" " Piden saquen a colonos - La Prensa

Piden saquen a colonos

PGR se compromete a formar comisión para ver proceso de saneamiento

25/07/2014

Líderes indígenas se reunieron ayer con el procurador general de la República, Hernán Estrada, para ver el tema de la delimitación y titulación de territorios indígenas. LA PRENSA / O. NAVARRETE

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/S2_JryZnrRA” width=”640″ height=”360″]

Indígenas demandan saneamiento de sus territorios

Martha Vásquez y Tania Sirias

Ante la demanda de los 23 representantes de los gobiernos territoriales indígenas y afrodescendientes de la costa Caribe y de la zona de régimen especial de Nicaragua, de demarcación y titulación de territorios indígenas, el procurador general de la República, Hernán Estrada, se comprometió ayer a formar una comisión para revisar dicha petición y el Manual de Saneamiento, en septiembre próximo.

El acuerdo se logró después de casi tres horas de reunión entre Estrada y los líderes indígenas ayer en la Procuraduría General de la República (PGR).

Anexa Alfred Cunningham, viceintendente de la Propiedad para la costa Caribe, dijo que el Gobierno ha tomado medidas administrativas y penales, sobre todo en el área donde están los mayangnas, donde se ha acusado a colonos y abogados que han traficado tierra y destituido a jueces que han emitido documentos legales sobre esas propiedades sabiendo que es prohibido.

Incluso se ha destituido a registradores públicos de la propiedad que han permitido la inscripción de propiedades indígenas a favor de colonos, y el Ejército de Nicaragua ha formado un batallón ecológico para evitar las invasiones y destrucción de bosques.

  • 1,000
familias de colonos invasores se han asentado en la comunidad de Awastigni. Indígenas mayangnas piden al Estado que inicie el proceso de saneamiento.

El Manual fue entregado por los representantes indígenas al procurador, en junio del 2013, y comprende la delimitación de los territorios indígenas y la expulsión de los colonos que están invadiendo dichas propiedades, explicó Lottie Cunningham, directora del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica, sin embargo no se ha aprobado.

“El procurador dijo que lo revisó y siente que hay un avance, porque era un documento legitimado por los 23 territorios indígenas, sin embargo dijo que se tenía que afinar el procedimiento, por lo que se comprometió a crear una comisión interinstitucional para entrar a un diálogo”, expresó Cunningham.

Cunningham explicó que el procurador Estrada les habló de la cohabitación entre indígenas y colonos, pero ellos no están de acuerdo con esto, porque los colonos destruyen los bosques, contaminan los ríos y hasta hacen cantinas y se meten con las chavalas de 14 y 15 años de las comunidades indígenas para quedarse con la tierra.

HAY AVANCES

Anexa Alfred Cunningham, viceintendente de la Propiedad para la costa Caribe, dijo que actualmente 15 de los 22 territorios indígenas ya fueron demarcados y titulados y están pendientes siete que están terminando.

Hasta la fecha se han demarcado 37,190 kilómetros cuadrados de territorios indígenas, eso equivale a un 31 por ciento del territorio nacional. Aquí se ha restituido el derecho a 304 comunidades indígenas y afrodescendientes, agregó Alfred Cunningham.

AUMENTAN COLONOS

Larry Salomón Pedro, líder indígena de Awastigni, comentó la situación en que se encuentra la tenencia de tierra en esa comunidad mayangna, donde más del 92 por ciento de su territorio está invadido por colonos.

Relató que en el año 2012 se realizó un estudio de caracterización jurídica de los terceros en el territorio, donde se comprobó que habían 424 familias de colonos viviendo en tierras indígenas.

De junio de 2014 a la fecha se estima que la población aumentó a más de 1,000 familias de colonos asentados en Awastigni y que los indígenas ocupan solo el ocho por ciento del territorio.

Salomón recordó que Awastigni tiene una sentencia a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se manda al Estado “establecer medidas para evitar daños al patrimonio y al bien inmueble de la comunidad indígena”.

Además demandó al Estado que se inicie el proceso de saneamiento de sus territorios, ya que si esto no se logra, se estaría provocando un “conflicto bélico” entre mestizos e indígenas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

23/10/2018 03:52 PM

Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Nacionales
Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Autoridades migratorias se limitaron a decir a funcionarios de la CPDH que esperaran..

23/10/2018 03:51 PM

La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Cultura
La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Esta exposición es una oportunidad única para conocer a Picasso como escultor", afirmó la directora del museo, Anna Coliva..

23/10/2018 03:01 PM

Baby One More Time, el hit de Britney Spears cumple 20 años

Espectáculo
Baby One More Time, el hit de Britney Spears cumple 20 años

Para Britney Spears es difícil expresar con palabras lo que significa este día, pues dice que "hace 20 años el mundo escuchó mi música por primera vez"..

23/10/2018 02:51 PM

Adultos de la tercera edad crean arte para Día de los Difuntos y la Navidad

Cultura
Adultos de la tercera edad crean arte para Día de los Difuntos y la Navidad

Crisis del país también ha afectado a los internos del Hogar de Ancianos Horizontes de San Marcos, porque las ventas y donaciones se han bajado, dice Blanca Concepción Cerda, directora del centro..

23/10/2018 02:46 PM

Corte salvadoreña ordena nueva investigación por homicidio de san Óscar Romero

Internacionales
Corte salvadoreña ordena nueva investigación por homicidio de san Óscar Romero

Señaló que esta nueva investigación permitirá "el ejercicio de la defensa de las personas que puedan salir vinculadas en los hechos"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x