14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líderes indígenas se reunieron ayer con el procurador general de la República, Hernán Estrada, para ver el tema de la delimitación y titulación de territorios indígenas. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Piden saquen a colonos

Ante la demanda de los 23 representantes de los gobiernos territoriales indígenas y afrodescendientes de la costa Caribe y de la zona de régimen especial de Nicaragua, de demarcación y titulación de territorios indígenas, el procurador general de la República, Hernán Estrada, se comprometió ayer a formar una comisión para revisar dicha petición y el Manual de Saneamiento, en septiembre próximo.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/S2_JryZnrRA” width=”640″ height=”360″]

Indígenas demandan saneamiento de sus territorios

Martha Vásquez y Tania Sirias

Ante la demanda de los 23 representantes de los gobiernos territoriales indígenas y afrodescendientes de la costa Caribe y de la zona de régimen especial de Nicaragua, de demarcación y titulación de territorios indígenas, el procurador general de la República, Hernán Estrada, se comprometió ayer a formar una comisión para revisar dicha petición y el Manual de Saneamiento, en septiembre próximo.

El acuerdo se logró después de casi tres horas de reunión entre Estrada y los líderes indígenas ayer en la Procuraduría General de la República (PGR).

[doap_box title=”Tomado medidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Anexa Alfred Cunningham, viceintendente de la Propiedad para la costa Caribe, dijo que el Gobierno ha tomado medidas administrativas y penales, sobre todo en el área donde están los mayangnas, donde se ha acusado a colonos y abogados que han traficado tierra y destituido a jueces que han emitido documentos legales sobre esas propiedades sabiendo que es prohibido.

Incluso se ha destituido a registradores públicos de la propiedad que han permitido la inscripción de propiedades indígenas a favor de colonos, y el Ejército de Nicaragua ha formado un batallón ecológico para evitar las invasiones y destrucción de bosques.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 1,000
familias de colonos invasores se han asentado en la comunidad de Awastigni. Indígenas mayangnas piden al Estado que inicie el proceso de saneamiento.

[/doap_box]

El Manual fue entregado por los representantes indígenas al procurador, en junio del 2013, y comprende la delimitación de los territorios indígenas y la expulsión de los colonos que están invadiendo dichas propiedades, explicó Lottie Cunningham, directora del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica, sin embargo no se ha aprobado.

“El procurador dijo que lo revisó y siente que hay un avance, porque era un documento legitimado por los 23 territorios indígenas, sin embargo dijo que se tenía que afinar el procedimiento, por lo que se comprometió a crear una comisión interinstitucional para entrar a un diálogo”, expresó Cunningham.

Cunningham explicó que el procurador Estrada les habló de la cohabitación entre indígenas y colonos, pero ellos no están de acuerdo con esto, porque los colonos destruyen los bosques, contaminan los ríos y hasta hacen cantinas y se meten con las chavalas de 14 y 15 años de las comunidades indígenas para quedarse con la tierra.

HAY AVANCES

Anexa Alfred Cunningham, viceintendente de la Propiedad para la costa Caribe, dijo que actualmente 15 de los 22 territorios indígenas ya fueron demarcados y titulados y están pendientes siete que están terminando.

Hasta la fecha se han demarcado 37,190 kilómetros cuadrados de territorios indígenas, eso equivale a un 31 por ciento del territorio nacional. Aquí se ha restituido el derecho a 304 comunidades indígenas y afrodescendientes, agregó Alfred Cunningham.

AUMENTAN COLONOS

Larry Salomón Pedro, líder indígena de Awastigni, comentó la situación en que se encuentra la tenencia de tierra en esa comunidad mayangna, donde más del 92 por ciento de su territorio está invadido por colonos.

Relató que en el año 2012 se realizó un estudio de caracterización jurídica de los terceros en el territorio, donde se comprobó que habían 424 familias de colonos viviendo en tierras indígenas.

De junio de 2014 a la fecha se estima que la población aumentó a más de 1,000 familias de colonos asentados en Awastigni y que los indígenas ocupan solo el ocho por ciento del territorio.

Salomón recordó que Awastigni tiene una sentencia a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se manda al Estado “establecer medidas para evitar daños al patrimonio y al bien inmueble de la comunidad indígena”.

Además demandó al Estado que se inicie el proceso de saneamiento de sus territorios, ya que si esto no se logra, se estaría provocando un “conflicto bélico” entre mestizos e indígenas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rgreen
    Hace 10 años

    Hermanos Indígenas y afro descendientes, esta lucha será eterna y dura, se deberán buscar otras medidas y otras instancias, puesto que este sistema estatal no hará nada al respecto. Imagínense que las denuncias han diso interpuestas desde el año 2012 y este Procurador dice que conformará la comisión para iniciar conversaciones hasta Septiembre, claro..para ellos esto no es de importancia..tienen otras prioridades…y se entiende pues…en estas tierras ellos no tienen sus cafetales, ello

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí