Hospital Occidental listo en cinco años

Presentan adjudicación de la construcción del nuevo centro médico de la capital

25/07/2014

Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que en los próximos días en el lote baldío frente a la Contraloría General de la República iniciará la construcción del nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Carla Torres Solórzano

El Ministerio de Salud anunció que en los próximos días se iniciará la construcción del nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz, el cual estará frente a la Contraloría General de la República en Managua.

Sonia Castro, ministra de Salud, dijo que las obras para edificar y equipar el centro hospitalario tendrán una duración de sesenta meses y costarán 76.5 millones de dólares.

Además detalló que los fondos del proyecto provienen del Gobierno de Nicaragua, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura (ORIO) de Holanda.

  • 76.5
millones de dólares serán destinados para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Occidental de Managua, que llevará el nombre del destacado médico Fernando Vélez Paiz.

El nuevo hospital tendrá 22,000 metros cuadrados y contará con trescientas camas, siete quirófanos y 22 consultorios en los que brindarán atención pediátrica, medicina interna, obstetricia, ginecología, traumatología, cirugía plástica, cardiología, salud dental, urología, Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros.

En cuanto a la empresa constructora, la ministra explicó que a través de una resolución presidencial, la contratación se adjudicó al Consorcio SGHO.

Además entregó el acta oficial de adjudicación de la construcción a Mario Zelaya, representante del consorcio SGHO, compuesto por cuatro empresas constructoras, dos nicaragüenses y las otras dos holandesas.

EDIFICIO LISTO EN DOS AÑOS

Las autoridades del Ministerio de Salud manifestaron que la etapa de construcción durará 24 meses y serán contratadas tres mil personas de manera directa e indirecta. Dicha etapa está valorada en 57 millones de dólares.

Además para el equipamiento del hospital se invertirán 19 millones de dólares y se realizará en 36 meses.

El nuevo hospital de Managua fue anunciado en el 2007 por el presidente inconstitucional Daniel Ortega para reemplazar al Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, cerrado definitivamente en abril pasado. Sin embargo la obra no logró pasar más allá de la instalación de la primera piedra en el 2011.

La meta era terminar el nuevo centro hospitalario y ponerlo en funcionamiento en 2014, pero el Gobierno tardó seis años y diez meses en conseguir todo el dinero para hacer realidad la obra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Que poca imaginacion o cerebro

    Que falta de imaginacion, todo gira en la falta de creatividad. Si los edificios no se llaman sandino, se llaman Velez Paiz, y si construyen otro, berta calderon. Pobre pais nunca saldra de la medicresidad.
    Me imagino que la familia Velez Paiz, habra aflojado mas de la mitad del dinero para la construccion? O le pusieron asi por “carino”. Babosos.

  • Leon

    Cuantos años…?

    Por favor! No es como que los faraones estan construyendo la piramides de Giza en Egipto. Solo trata de construir un hospital en el siglo 21.

  • Tecnología Moderna vs Métodos Anticuados

    Además del canal, tal vez sería una buena idea que en Nicaragua consideren contratar a la empresa de construcción china Broad Group para hacerles el trabajo. Esta empresa construyó en 15 días (sí – en solo 15 días!) un edificio de 30 pisos. No es un edificio prefabricado. El rascacielos incluye todas las características modernas tales como tecnología anti-sísmica. Se puede ver como lo hicieron en videos en YouTube.

  • Paul L. Delgado

    que viva el Hospital Inscontitucional
    solo con nuestro cmdte se a gestionado y progresado la economia e infraestructura de nuestra mi amada Nicaragua

    Arriba, Nicaragua
    Viva Ruben Dario
    Viva Sandino

    Viva El Frente… !

    Desde California
    United States of North-america

  • glez

    Señores recuerden que lamentablemente NADA funciona en el MUNDO sin DINERO!!!! y en un país con tantas “prioridades” la construcción de un nuevo centro hospitalario no ha de ser una de esas prioridades. Creo que nadie irá de “VOLUNTARIO” a trabajar en su tiempo libre, para que el proyecto de este hospital sea construido mas rápido!

  • José Borst

    Bonito hospital para mejorar la atención de nuestros hijos, ajala que en Bilwi – Puerto Cabezas, cabecera departamental de la RAAN, se logre construir un nuevo hospital mejorando la atencion de los pacientes, ya que debido al crecimiento de la población el hospital de referencia no da abasto y la atención es pesima.

  • Adelante Nic.

    Excelente en esto es lo que debemos concentrarnos los Nicaraguenses en sacar adelante al país para beneficio de todos y dejar esos pensamientos individualistas y partidistas.

  • Randal

    Esa maqueta se ve muy pobre, pequeña es más grande las áreas verde que el edificio en si. Quién habrá diseñado esta maqueta? volvemos a la falta de creatividad, estética y mediocridad en los edificios públicos.

  • roberto

    de seguridad, que eso de terremotos, estos tendrian que ser verdaderos cataclismos para que este edificio pueda sucumbir a ellos. Pero, obviamente, preferimos quedarnos en los conceptos de hace mas de 50 anos, y no optar por lo que estos tiempos miodernos demandan y mejores resultados que se podrian obtener

  • r

    p-lanteamiento de edificio y sitio, concepto de expansion y distancia entre pabellones, no es el tipo de edificio mas funcional y efectivo para este tipo de proyecto. Ovbiamente, que el concepto de edificio concentrado, no goza de mucho acojo en el pais, debido a las amenazas de terremotos eque existe en el area de Managua, pero, edificos como este hospital se disena de tal forma y bajo los normas estgructurales y cosntructivas mas exisentes, ycon altos coeficiente, que se podria asegurar que es

  • r

    Observando esta maqueta dedicada al modelo de ese Nuevo Hospital a ser constuido en Managua en reemplazo del Demolido Fernando Velez Paiz. me recuerda. este modelo me recuerda el Hospital Regional de Jinotepe, y aunque aquel no se diseno ninguna estructura mas alla de un solo piso, conceptualmente el plantamiento de este Nuevo Hospital es practicamente la misma formula de diseno del primero. Lo cual, hoy muchos anos en mi ruta como Arquitecto durante la cual he disenado varios Hospitales, ese

  • Rejoberto

    Lo importante es que se construyan hospitales y todo lo que Nicaragua necesita, no importa el nombre, cuando caigan del trono los chamuquinos, el nombre se cambia. La historia siempre se repite.

  • max

    Para el del poco cerebro: Como quiere que le pongan al hospital?? Se está reponiendo el Hospital Velez Paiz porque el antiguo será demolido. Es lógico que se llame así. Además, el nombre es irrelevante. La noticia es que se construirá un nuevo y moderno hospital. Eso de criticar por criticar ya está dejando mal parados a muchos. Saludos!

  • Miente, Miente, Miente

    Hasta hoy, todos los Hospitales, Centros y Puestos de Salud, fueron construidos durante el Somocismo. El Orteguismo solo se ha dedicado a Robar y a Mentir. Recordemos lo que dijo Lenin: «Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad»

  • Dicacume

    Maravillosamente tendra mucho mas parqueo que camillas para los paciente!!!!!!!!

  • Rosa

    Ideay 5 años para constrir un simple Hospital…el mismo tiempo en que Wang Jin va a construir en Gran Canal Interoceanico de Nicaragua de 278 km de largo y 500 mts de ancho y 10 subproyectos…..alguien aqui no sabe sacar calculos…


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}