14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Seminario Internacional de Comunicación, organizado por la Universidad Centroamericana (UCA), participaron docentes de universidades de España, México y Estados Unidos. LA PRENSA/J. Torres

Periodismo a prueba

El 18 de julio un grupo de reporteros, camarógrafos y fotógrafos llegaron a la sede central de la Policía Nacional en Plaza El Sol para entregar una carta firmada por más de setenta periodistas, donde exigieron un alto a los atropellos a la libertad de prensa manifestados en “agresiones, intimidaciones y represalias contra periodistas y medios de comunicación independientes”, señala la misiva.

Génesis Hernández Núñez

El 18 de julio un grupo de reporteros, camarógrafos y fotógrafos llegaron a la sede central de la Policía Nacional en Plaza El Sol para entregar una carta firmada por más de setenta periodistas, donde exigieron un alto a los atropellos a la libertad de prensa manifestados en “agresiones, intimidaciones y represalias contra periodistas y medios de comunicación independientes”, señala la misiva.

[doap_box title=”Recuperar la esencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Santiago Tejedor, coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), opinó que es importante buscar y contar historias que tengan impacto, escribirlas con el corazón.

“El principal reto del periodismo hoy en día a nivel global es recuperar la esencia de este oficio, que es contar historias que informen, que formen y que entretengan, que sean contrastadas, verificadas, de interés y sobre todo recordar que estamos ante un oficio que no solo es importante sino que es decisivo para cualquier sociedad que quiera ser plural, avanzada y democrática”.

[/doap_box]

Respecto a situaciones como esta, Rafael Hernández García, profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla, opina que “hay que dar la batalla todos los días, estar buscando la información, tratando de abrir ese derecho y no solo de abrirlo sino tratar de ser un puente educativo con la sociedad”.

“Yo creo que ese es el papel que tenemos los profesionales de la comunicación, trabajar por el derecho a la información, considerando más allá de cualquier posición partidista, que la información constituye un valor fundamental en el mundo por una sencilla razón: necesitamos tomar decisiones”.

UNA LUCHA COMPLICADA

Los hombres y mujeres de prensa, que firmaron la carta dirigida a la Policía, manifestaron en ella que en Nicaragua “el Estado no garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa, y por el contrario, implementa un ambiente de hostilidad hacia medios y periodistas”.

Esto, según Santiago Tejedor, coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es una lucha complicada, pero “tenemos que intentar que el periodista pueda hacer bien su trabajo, pero no va a poder hacerlo bien en un escenario donde encuentre ese tipo de barreras legales, persecución, censura, autocensura”.

Y es que a pesar de que el periodismo es considerado una profesión de “alto riesgo”, el profesor Hernández opina que hay que buscar la manera de contar las cosas y defenderlas jurídicamente, “el reto es que el profesional de la comunicación se plantee caminos diferentes, caminos de búsqueda, caminos de innovación”, afirmó.

Hernández y Tejedor fueron dos de los ponentes del Seminario Internacional de Comunicación, organizado por la Universidad Centroamericana (UCA) a través de su Facultad de Humanidades y Comunicación (FHyC).

Nacionales periodismo seminario UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí