14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica celebra 190 años de la anexión de Nicoya

Las protestas también fueron parte de lo destacado en el festejo, dado que un grupo de nicoyanos piden más atención del gobierno por la sequía, reclamos por agua potable, empleos y mejores carreteras.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Costa Rica celebra hoy con feriado, festejos culturales y el tradicional Consejo de Gobierno, un aniversario más de la Anexión del Partido de Nicoya; el territorio que hoy es la mayor parte de la provincia fronteriza de Guanacaste y la que este país, según Nicaragua, le arrebató.

Las protestas también fueron parte de lo destacado en el festejo, dado que un grupo de nicoyanos piden más atención del gobierno por la sequía, reclamos por agua potable, empleos y mejores carreteras.

Fue hace 190 años, el 25 de julio de 1824, mientras Nicaragua estaba sumida en una guerra civil, que los habitantes de las tierras ubicadas entre el río La Flor y el lago de Nicaragua al noroeste y al sur de Costa Rica, amparados en el Partido de Nicoya; se anexaron a este país.

“En 1824, hicimos lo que pueblo alguno nunca ha hecho; elegir nuestra propia nacionalidad y como dice la misma Acta de la Anexión, nos unimos a Costa Rica por ser un Estado sólido, patrio y paternal”, dijo la legisladora opositora por Guanacaste, Marta Arauz Mora.

En cada celebración de aniversario, el mandatario de turno visita Guanacaste para inaugurar obras o realizar más promesas, en medio del ambiente festivo que caracteriza a esta zona por su cultura, muy parecida a la nicaragüense, donde el son de marimbas, bailes típicos, coplas o retahílas, corridas de toro, la tortilla de comal, el gallo pinto, la ganadería y agricultura son parte de las tradiciones.

Es por eso que en las celebraciones de hoy en toda la provincia, los ticos hacen derroche de ese folclor en parques, además de actividades deportivas y hasta música de orquesta.

Hoy Guanacaste es una de las provincias de mayor desarrollo turístico pero también, de mucha pobreza. El mandatario Luis Guillermo Solís está de visita en la provincia, su primera como presidente ahí, donde encontró un cúmulo de problemas por resolver como falta de empleo, escasez de agua potable y carreteras en mal estado.

El alcalde de Nicoya, ciudad donde se realiza la actividad principal, Marco Antonio Jiménez, pidió al Gobierno un proyecto de agua para Guanacaste que permitiría más de 20 mil hectáreas de riego en lugares que no tienen acceso del vital líquido.

Una de las acciones de Solís en el Consejo de Gobierno de Nicoya, fue extender la moratoria en la explotación de petróleo en el país hasta el 2021. Antes ordenó al Ministerio de Transportes intervenir algunas carreteras de la provincia.

Nacionales anexion Costa Rica Nicaragua Nicoya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nemesis
    Hace 10 años

    En 1857 Rivas y Granada hicieron una petición de Anexión a CR al Gral. Cañas, el Congreso de CR negó la petición para no tener problemas con Nicaragua….. Que el presente juzgue.

  2. Monica
    Hace 10 años

    Esa anexion fue ilegal; se debe inmendar legalmente.

  3. ticos reagalados
    Hace 10 años

    pronto querran regresar

  4. Eduardo
    Hace 10 años

    Hicieron bien ya que Nicaragua no los atendia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí