14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yihadistas mataron en Siria al menos a 50 soldados en una emboscada

Al menos 50 soldados sirios murieron el viernes en una emboscada de los yihadistas ultrarradicales del Estado Islámico en el norte del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

BEIRUT/AFP

Al menos 50 soldados sirios murieron el viernes en una emboscada de los yihadistas ultrarradicales del Estado Islámico en el norte del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En el momento de la emboscada, los militares efectuaban un repliegue táctico de una posición en la provincia de Raqa (norte), escenario desde el jueves de combates de una violencia sin precedentes entre los dos bandos. Según el OSDH, “algunos cientos” de soldados se retiraban de la División 17, situada en el norte de la ciudad de Raqa y una de tres posiciones aún en manos del régimen en esta provincia considerada como el principal bastión de yihadistas del EI.

“Al menos 50 soldados cayeron en la emboscada, algunos murieron en los enfrentamientos pero la mayoría fueron decapitados. La suerte de los demás se desconoce”, precisó a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

Simpatizantes del EI señalaron a su vez 75 soldados ejecutados por los yihadistas. “Gracia a Dios, 75 fugitivos de la División 17 fueron capturados y decapitados en Abu Chareb”, tuiteó uno de ellos.

Esta es la primera confrontación de esta magnitud entre el EI y el régimen. Los yihadistas, según el OSDH, quieren “limpiar” los territorios que controlan de la presencia del Ejército para extender su hegemonía. Mientras que antes el régimen y el EI se evitaban, los combates que empezaron el jueves han dejado un total de 69 por parte del régimen, incluidos los 50 soldados, y 28 en las filas yihadistas, según el OSDH.

Además de la guerra que ha dejado exangüe el país, la sequía amenaza. El Movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna expresó su inquietud ante la penuria de agua en Siria, que podría pesar mucho en las cosechas y afectar duramente a los desplazados.

La ONU evalúa en 10,8 millones los sirios faltos de ayuda.

Internacionales Estado Islámico Siria Yihadistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí