14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Polémica en Río San Juan

Los monocultivos agroindustriales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz están cerrando los espacios de desarrollo a algunas cooperativas que realizan cultivos de cacao de forma sostenible y de paso eliminando bosques para poder sembrar, según denunciaron cooperativas de El Castillo.

Rezaye Álvarez M.

Los monocultivos agroindustriales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz están cerrando los espacios de desarrollo a algunas cooperativas que realizan cultivos de cacao de forma sostenible y de paso eliminando bosques para poder sembrar, según denunciaron cooperativas de El Castillo.

[doap_box title=”Distribución de ganancia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cooprocafuc además de sentirse amenazada por la agroindustria, denunció que la Alcaldía les está cobrando el uno por ciento de los ingresos brutos “y no tenemos para pagar”, afirmó Mairena.

Mairena también mencionó que las ganancias que reciben las cooperativas son de “manera familiar y eso es una gran diferencia”.

En el caso de Cooprocafuc cultivan quinientas manzanas que pertenecen a unas 150 familias, también está la Cooperativa de Servicios Múltiples Cacao Reserva Indio Maíz, que cuenta con 155 socios.

[/doap_box]

En El Castillo, parte de la zona de amortiguamiento de Indio Maíz, se producen monocultivos de palma africana y melina, para esto, según Alejandro Mairena, gerente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Productores de Cacao Familias Unidas de El Castillo (Cooprocafuc), las empresas están comprando las tierras y eliminando el bosque para sembrar.

Además de la palma y la melina, “ahora hay una empresa que está comprando tierras para sembrar cacao. La empresa tiene la finalidad de comprar unas dos mil hectáreas”, afirmó Mairena.

El establecimiento de esta empresa para Cooprocafuc significa “una gran competencia”, ya que “nos tocaría luchar, nosotros que somos pequeños, con un monstruo que tiene financiamiento y más equipos para operar a una gran escala”.

“Esta empresa, todavía está en procesos de hacer los viveros, no sabemos el impacto en agroquímicos que vaya a tener. Nosotros no producimos con agroquímicos, usamos alternativas ecológicas que no dañen al ambiente”, explicó Mairena.

Según Pierre Merlet, participante en el trabajo investigativo Diagnóstico agrario de una pequeña región agropecuaria en el municipio de El Castillo, realizado por investigadores de la Dirección de Proyección Social de la UCA y de la Universidad de Amberes de Bélgica, “la palma africana es la que ocupa el papel más importante, porque es el sistema de producción que ocupa más espacio”. Sin embargo, “el cacao también es muy importante porque ha permitido aumentar el ingreso de los pequeños productores en los últimos años”.

Fundación del Río, como organización ambientalista que trabaja en la zona, hizo un llamado “a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, para trabajar de la mano con las organizaciones de base que estamos comprometidas con el ambiente y la gente”.

Nacionales polémica Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Agustin Llanes
    Hace 10 años

    Que tiene de malo sembrar cacao a gran escala?, Solo porque las cooperativas siembran cacao en pequeña escala, y son bastante orgánicos, no significa que el cultivo intensivo del cacao sea perjudicial para el medio ambienté, una plantación de cacao produce oxígeno para el ambiente y genera empleos para la población. El cacao es bueno señores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí