14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de Nicoya, en una concentración política en 2013. LA PRENSA/ ARCHIVO

190 años desde que Nicoya es costarricense

Costa Rica celebró ayer con feriado, festejos culturales y el tradicional Consejo de Gobierno, un aniversario más de la Anexión del Partido de Nicoya; el territorio que hoy es la mayor parte de la provincia fronteriza de Guanacaste y que pertenecía a Nicaragua.

Josué Bravo

Costa Rica celebró ayer con feriado, festejos culturales y el tradicional Consejo de Gobierno, un aniversario más de la Anexión del Partido de Nicoya; el territorio que hoy es la mayor parte de la provincia fronteriza de Guanacaste y que pertenecía a Nicaragua.

Las protestas también fueron parte de lo destacado en el festejo, dado que un grupo de nicoyanos piden más atención del Gobierno por la sequía, reclamos por agua potable, empleos y mejores carreteras.

Fue hace 190 años, el 25 de julio de 1824, mientras Nicaragua estaba sumida en una guerra civil, que los habitantes de las tierras ubicadas entre el río La Flor y el lago de Nicaragua, al noroeste y al sur de Costa Rica, amparados en el Partido de Nicoya; se anexaron a este país.

“En 1824, hicimos lo que pueblo alguno nunca ha hecho; elegir nuestra propia nacionalidad y como reza la misma Acta de la Anexión, nos unimos a Costa Rica por ser un Estado sólido, patrio y paternal”, dijo la legisladora opositora por Guanacaste, Marta Aráuz Mora.

En cada celebración de aniversario, el mandatario de turno visita Guanacaste para inaugurar obras o realizar más promesas, en medio del ambiente festivo que caracteriza a esta zona por su cultura, muy parecida a la nicaragüense, donde el son de marimbas, bailes típicos, coplas o retahílas, corridas de toro, la tortilla de comal, el gallo pinto, la ganadería y agricultura son parte de las tradiciones.

Política Costa Rica Nicoya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicoya es de NIcarao
    Hace 10 años

    Nicoya es una provincia q no es TICA, es d NICARAO; hace 190 Abriles de traicion a la PATRIA.
    Verdaderos hijos de Nicarao en Nicoya REINVICARAN la soberania de NICARAO, muy pronto.
    Mientras tanto hagan manifestaciones para q el govierno tico les ayude; porque es la unica manera: Los TICOS saben q NICOYA no es tica, por eso es q no invierten profundamente.
    Verdaderos hijos de NICARAO luchan con flechas o sin flechas, pero saben alcanzar la Victoria de la Soberania de Nicarao y Sandino.

  2. Der_Ausländer
    Hace 10 años

    pero la verdadera historia no cuentan, que fueron obligados a traicionar a su país (Nic) y obligados a anexarse a CR. Eso se sabe, por eso que los gob. ticos descuidan esa zona de los “nicas anexados”, que ironía de la vida, y esa zona es la más rica en recursos naturales, la más turistica de ahí provienen los valores culturales de la nación del sur. El guanacaste, tierra fértil es la cuna del turismo tico, que ironía de la vida, no? Y la codicia tica nunca tuvo límites, hasta llevarlos

  3. kiawa
    Hace 10 años

    guanacaste y nicoya costa rica tiene el honor de devolvernos ya que este pais es pacifista solo tramitaran el traspaso de este territorio y por si acaso no quieran hacerlo lo hecharemos con el pitbul para que lo resuelva, de hecho costa rica no puede reclamar nada de islas or harbour head, pues tiene asuntos pendientes nicaragua o sino jamas habra paz entre estos dos paises, no piensen que se quedara esto asi por asi tendra su repercusion, con colombia despues de 200anos fuimos a juicio y…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí