14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Sánchez Cerén. LA PRENSA/AP

Aumenta la criminalidad en El Salvador

La ola de homicidios que afecta a El Salvador ha subido en 2014. De acuerdo con datos de la Policía salvadoreña, del 1 de enero al 23 de julio de este año, 2,098 personas han sido asesinadas en el país, un aumento de 863 asesinatos respecto a los 1.235 registrados durante el mismo período de 2013.

La ola de homicidios que afecta a El Salvador ha subido en 2014. De acuerdo con datos de la Policía salvadoreña, del 1 de enero al 23 de julio de este año, 2,098 personas han sido asesinadas en el país, un aumento de 863 asesinatos respecto a los 1.235 registrados durante el mismo período de 2013.

Ante el incremento de los homicidios y la violencia, el propio presidente Salvador Sánchez Cerén, en el poder desde el 1 de junio, ha presentado a algunos sectores el “borrador” de su nueva política de seguridad para contrarrestar esta problemática en el país.

[doap_box title=”Descenso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

394 homicidios se registraron en mayo. En junio, cuando inició la nueva administración, bajaron a 370, y “el presente mes tiene 258; si la tendencia se mantiene, vamos a terminar este mes de julio con otro decremento leve”, apuntó. Sin embargo, Ramírez reconoció que esa reducción aún “no corresponde a las expectativas” del Gobierno, ya que “está lejos del objetivo” que se ha trazado “de controlar y reducir de forma gradual, pero sostenida, el delito de homicidio”. Pese a ello, las pandillas “sí están diseminadas en todo el país”, reconoció recientemente el presidente Salvador Sánchez Cerén.

80 % de los homicidios se concentran en 63 de los 262 municipios del país, según el Ministerio de Seguridad.

64,000 pandilleros hay en este país centroamericano, según estimaciones oficiales.

[/doap_box]

Aunque de momento se tiene solo el “borrador” de esa política, que busca integrar las diferentes opiniones de los sectores del país para finalizarla, ya se empezará a trabajar en el combate de la criminalidad, aseguró a periodistas el viceministro de Seguridad, Juan Javier Martínez. Precisó que se comenzarán acciones en 15 de los 50 municipios “con mayor índice de violencia”, de 262 que tiene El Salvador.

Entre esos 15 hay 13 municipios que ya están dentro del Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en el marco de la iniciativa Asocio para el Crecimiento, destacó.

Los cinco ejes fundamentales de la política gubernamental son: la prevención de la violencia y de la delincuencia; el control y la represión del delito y la violencia; la rehabilitación y la reinserción social; la atención a las víctimas; y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública, según las autoridades.

Esta política “debe sobrepasar cualquier período presidencial” y dejar de lado las políticas “reactivas” que impulsaron anteriores gobiernos como producto de la “presión” de la situación delictiva, que no funcionaron, dijo el ministro de Seguridad, Benito Lara.

VÍCTIMARIOS Y VÍCTIMAS

De acuerdo con el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, las pandillas no solo son las responsables de la mayoría de homicidios, sino que también “desde aproximadamente junio, julio, del año pasado, poco a poco se han ido convirtiendo en el grupo de víctimas más importante en todo el país”.

El Salvador experimentó una disminución considerable en la cifra de homicidios con la implementación de la “tregua” entre pandillas, que durante su primer año, desde marzo de 2012, disminuyó los homicidios diarios de 14 a unos 5.3.

Pero con el transcurso del tiempo ese pacto fue debilitándose y la cifra de asesinatos comenzó a subir desde julio de 2013, hasta que a finales de mayo de 2014 el entonces presidente salvadoreño Mauricio Funes lo dio por “fracasado”.

Pese al aumento en el acumulado general de los homicidios en El Salvador, en 2014 respecto a 2013, el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó que desde junio de este año se ha registrado un descenso en estos hechos criminales.

Internacionales aumenta criminalidad Salvador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí