14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según líderes indígenas, hay más de veinte mil colonos que han invadido sus territorios en el Caribe Norte, mientras instituciones del Estado no impulsan el proceso de saneamiento de propiedades en la zona. LA PRENSA/ J. GARTH

No aguantan “invasiones”

Los territorios indígenas y afrodescendientes de la costa Caribe ya no aguantan la invasión que cada año tienen en sus territorios por parte de campesinos pobres y algunos tomatierras que se apropian de grandes cantidades de tierra para acabar con el bosque y convertirlas en potreros, causando un daño al medioambiente, denunciaron indígenas de Waspam.

1406497290_2 80714dptNota1,photo02

José Garth Medina

Los territorios indígenas y afrodescendientes de la costa Caribe ya no aguantan la invasión que cada año tienen en sus territorios por parte de campesinos pobres y algunos tomatierras que se apropian de grandes cantidades de tierra para acabar con el bosque y convertirlas en potreros, causando un daño al medioambiente, denunciaron indígenas de Waspam.

El gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega emitió un decreto para iniciar el proceso de saneamiento con una serie de instancias que deben garantizar el proceso, pero esto no ha funcionado en su totalidad, dicen líderes indígenas.

[doap_box title=”EXCOMBATIENTES MOLESTOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Osorno Coleman, líder indígena, dijo que el polo Lakia Tara, de unas 15,000 manzanas de los excombatientes, está invadido en un cincuenta por ciento, por lo que treinta de estos estaban dispuestos a entrar a hablar con los invasores, pero el Gobierno les prometió enviar una comisión. “Consideramos que no hay interés del Gobierno de proceder a la etapa de saneamiento, no es posible que los indígenas no puedan ir a realizar sus actividades de caza por la amenaza constante de colonos”, expresó Coleman.

[/doap_box]

“Aquí no hay Procuraduría General de la República, aquí no hay Ministerio Público, que deben velar por la protección de los territorios indígenas”, comentó Romel Constantino, presidente del Gobierno Territorial Wanky Twi Tasba Raya.

JUEZ NO PUEDE ACTUAR SIN IMPULSO DE FISCALÍA

Eloyda Martínez Rodríguez, juez Local Único de Waspam, dijo a LA PRENSA que ha recibido a varias comunidades en busca de justicia por daños que han causado los colonos, pero como no hay presencia del Ministerio Público ella no puede actuar por oficio.

Elvis Guillermo Mora Francis, defensor público de los Pueblos Indígenas, dijo que no ha recibido ninguna queja de los indígenas y por lo tanto no pueden actuar.

ALCALDE DE WASPAMPREOCUPADO

El alcalde de Waspam, Alex Fernández, dijo que los territorios indígenas están invadidos en su municipio, donde hay preocupación de las autoridades municipales y comunitarias por la pasividad del Gobierno.

“Vemos con preocupación que no hay voluntad del Gobierno central por la burocracia que deben pasar los líderes comunitarios para entablar una acusación en contra de los invasores colonos”, dijo el alcalde.

En el caso de Wanky Twi hay colonos que están bien armados y hasta secuestraron a un equipo técnico que entró a realizar la encuesta jurídica.

DECRETO PRESIDENCIALDEJÓ FUERA A CONADETTI

La Comisión Nacional de Demarcación y Titulación de Tierras Indígenas (Conadetti) quedó fuera de la etapa de saneamiento debido a que con el decreto presidencial 15-2013 se creó una comisión que velará por este proceso, declaró Rufino Lucas, técnico de Conadetti.

La comisión la conforman la Procuraduría General de la República (que la preside), la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de la costa Caribe, la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez; el Consejo y Coordinación de los Gobiernos Autónomos, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Departamentales aguantan campesinos invasiones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 10 años

    Igual esta pasando en Sebaco con los arroceros y en Matagalpa con los cafetaleros. Los directores de esos grupos mandan a invadir para obtener dinero de los dueños de las propiedades. Esa mafia hay que pararla en seco. En mi finca llego un individuo con una orden de la comunidad indigena de matagalpa a decirno que estabamos en tierra indigena y que teniamos que pagar arrendamiento, si no, se tomaban la finca. Nuestra familia tiene mas de 60 años trabajando la finca.

  2. Franco
    Hace 10 años

    Desde el 79 el plan y sueno de Ortega sabiendo que la costa nunca aceptaria un regimen sandinista era erradicar a los indios y negros y tomar posesion de todas sus tierras y pertenencias y darselos a los colonos y si eso era poco cambiarles la cultura, el idioma, la forma de pensar y asi lavarles el cerebro.
    Somos esclavos en nuestra propia tierra!
    La unica solucion es la Independencia de la Costa Atlantica!

  3. kiawa
    Hace 10 años

    de hecho no esperen nada bueno que haran daniel y rosario sobre vuestros reclamos y esta situacion esta desde los 80’s en adelante, la lucha indigena no se ha dado hasta ahora,no hay sentido comun cuando elvis dice no haber recibido quejas, cuando se sabe a nivel mundial los reclamos de los pueblos aborigenes o esta ciego o sordo o es un sapo mayor del regimen por eso esta croando contra los pueblos autoctonos es un vende patria oportunista de su tribu, despiertense es hora de hacer justicia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí