14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MMiembros de la Policía y el Ejército realizan peritaje y levantamiento de campo en el kilómetro 76 de la Carretera Panamericana, donde el pasado 19 de julio fueron emboscados tres autobuses con simpatizantes del FSLN. Eduardo Montealegre, presidente del PLI, pide a Daniel Ortega que no se violen los derechos humanos de los pobladores de Ciudad Darío, como se ha enterado, y demandó un diálogo nacional, como lo hicieron los obispos del país.LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

“Es plan de exterminio”, dice ex Contra

Aún no se sabe quién asesinó a Carlos García, desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense y líder del Partido Liberal Independiente (PLI) en la comarca El Sarayal, de Jinotega. Sin embargo, los dirigentes de ese partido creen que el caso se trata de un asesinato político e incluso Oscar Sobalvarro, conocido en la contrarrevolución de los años ochenta como “Comandante Rubén”, cree que puede haber una lista para eliminar poco a poco a los ex Contra.

Gloria Picón Duarte

Aún no se sabe quién asesinó a Carlos García, desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense y líder del Partido Liberal Independiente (PLI) en la comarca El Sarayal, de Jinotega. Sin embargo, los dirigentes de ese partido creen que el caso se trata de un asesinato político e incluso Oscar Sobalvarro, conocido en la contrarrevolución de los años ochenta como “Comandante Rubén”, cree que puede haber una lista para eliminar poco a poco a los ex Contra.

Sobalvarro, quien actualmente es miembro del PLI, manifestó que la poca información que tienen es que a García le disparó un francotirador y él cree que no se trata de un caso aislado, pues dice que hace un par de años asesinaron de la misma manera a Domingo Canales, en Matiguás.

[doap_box title=”Llamado a Ortega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Oscar Sobalvarro, conocido como el “Comandante Rubén” durante la contrarrevolución, pidió detener las acciones que provocan resentimiento en gente que ahora está dedicada a trabajar la tierra

“Al Gobierno, que tome cartas en el asunto, que llame a los grupos a desarmarse y les otorguen garantía de seguridad”, dijo.

Según el diputado Eliseo Núñez Morales, desde el 2007 son más de veinte los ex Contra o miembros del PLI que han sido asesinados.

Por su parte, el Movimiento Renovador Sandinista condenó el asesinato de Carlos García y expresó su preocupación. “En aras de la tranquilidad y seguridad de todos y todas es imperativo que la Policía investigue a fondo, determine las razones y responsables del crimen e informe a la ciudadanía adecuada y prontamente”.

[/doap_box]

El otrora “Comandante Rubén” asegura que él tiene la plena seguridad de que el Frente Sandinista tiene una lista “de elementos de la Contra definida para el asesinato, porque esta ha sido una práctica que se ha dado desde los años noventa. Recordemos a Enrique Bermúdez, muchísimos comandantes y cuadros que fueron asesinados en esa época. No descartamos en ningún momento que el FSLN tenga una lista de nosotros y que pueda ir eliminándonos, exterminándonos poco a poco”.

Eduardo Montealegre, presidente del PLI, también cree que el asesinato de García no es un crimen común. “No sabemos quién fue. Fue un disparo de un rifle de alto calibre directo al corazón. El área está siendo peinada por el Ejército y la Policía. Ya han muerto varios comandantes de la Contra por venganza del Frente Sandinista o por miembros del Ejército. Nos preocupa que haya sido en represalia de lo que pasó en Darío, espero que la Policía y el Ejército aclaren”, demandó.

Persecución se agudizó

El diputado Eliseo Núñez Morales manifestó que desde el domingo 20 de julio han detectado persecución policial y de las estructuras del Frente Sandinista contra miembros del PLI, principalmente en las comunidades cercanas al sitio donde ocurrió la masacre del 19 de julio pasado, que dejó cinco muertos, y en municipios donde se ha advertido la presencia de grupos armados.

“Se ha desatado una vigilancia, persecución, acoso a la dirigencia municipal y comarcal del PLI. Carlos García había trabajado con el PLI y era el presidente del PLI en la comarca. Definitivamente creemos que es parte de un medio vuelto”, dijo Núñez Morales.

“Saben que quienes atacaron a la gente del Frente Sandinista pretendían causar terror y ahora responden de la misma manera con la gente del PLI. Esta es una escalada peligrosa, lo están haciendo para saldar cuentas políticas de vieja data”, dijo Núñez Morales, quien puso de ejemplo el caso de Walter Balmaceda, el conductor del bus, quien fue acusado como coautor de la masacre ocurrida en Matagalpa.

“Al Gobierno, que tome cartas en el asunto, que llame a los grupos a desarmarse y les otorguen garantía de seguridad”, dijo. Según el diputado Eliseo Núñez Morales, desde el 2007 son más de veinte los ex Contra o miembros del PLI que han sido asesinados. Por su parte, el Movimiento Renovador Sandinista condenó el asesinato de Carlos García y expresó su preocupación. “En aras de la tranquilidad y seguridad de todos y todas es imperativo que la Policía investigue a fondo, determine las razones y responsables del crimen e informe a la ciudadanía adecuada y prontamente”.

Oscar Sobalvarro, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense.

Política contra exterminio Plan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 10 años

    El Papa Francisco tuvo y tiene razon al decir que “nos acabamos todos” dando a entender que a la accion viene la reaccion y la escalada de la violencia no se dejara esperar

  2. Roberto canales
    Hace 10 años

    Donde está la Iglesia en su condena rotunda a este asesinato. No se ha oído públicamente.

  3. Investigar
    Hace 10 años

    Esta raro esto. Pareciera que hay alguien o algun grupo afectando a unos de un lado y a otros the otro lado para hecharlos a pelear. Hay que investigar quien esta hacienda eso.

  4. NicaenMiami
    Hace 10 años

    A la Aminta Granera le pregunto cuantos detenidos tienen en este caso, creo que ninguno porque fue de noche como el caso del INSS es que de noche la policia es muy deficiente, no ven, no ollen estan mudos

  5. franz
    Hace 10 años

    Por esa razon Ortega realizo cambios en todas las fuerzas armadas del pais porque ya tenia estos planes para realizar esta exterminio de la oposicion y de los que no estan de acuerdo con el y sus seguidores este es un trabajo de largo plazo se aseguro que los altos mandos de represcion no le fallarian porque lo que se avecina con esas expropiaciones de tiera para el Canal sera serio esto solo es el principio! Concejo para los jovenes pregunten que comenso a mediados de los a~os 70’s? Suerte

  6. MAQUIAVELO
    Hace 10 años

    como en tiempos de cuba y el dicho es

    el alumno orteguin quiere superar AL maestro fidel eliminando a….. poco a poco practica antigua del comunismo hasta hitler la uso

  7. Aaron Ocampo
    Hace 10 años

    Que raro, que estos señores hablan de medio vuelto y de volver a la guerra y ademas llamados desarmar y garantias de seguridad a delicuentes que han matado, robado, como cualquier banda delicuensial, seguro eso es lo que ustedes quisieran, una escalada guerrerista, no me extrañaria nada que esten matando ustedes mismos a sus dirigentes, si los sandinistas quisieran al igual que los contras de verdad los que estuvieron en la linea de fuego, ya nicaragua estuviera ardiendo.

  8. Aclaracion
    Hace 10 años

    Cuantos cabezas calientes. Hagan oracion y pidanle a Dios q les apacigu’e ese odio viceral q se tienen. Si tanto les inporta Nic. como dicen, entonce demuestrenlo trabajando hombro a hombro con el Gob. para desarrollar nuestro pais y combatir la pobre de una vez por toda. Este Gob. esta haciendo mucho por nuestro pais y nuestro pueblo, no sean Uds. piedra de tropieso. Ah Dios no se le capea nada y creamos en el, o no creamos vamos hacer jusgado por nuestras acciones. La salvacion es individual.

  9. 100 % NICA
    Hace 10 años

    Entonces ? Lo mataron y ya ? como si fue a un perro ? mmmmm… aaahhh no recordaba que es oposicion ..

  10. Mel A. Pellas
    Hace 10 años

    En Israel…tres muchachos Israelies secuestrados y asesinados por Hamas, luego un muchacho Palestino secuestrado y quemado vivo por Israelies en represalia a la muerte de los tres Israelies….ahora estan en guerra. Pasara lo mismo aca? contras vs. sandinistas? Me huele a que pronto estaremos en guerra otra vez si no para la escalada de vi0lencia entre ambos bandos.

  11. jose el libertador dice
    Hace 10 años

    Estan tomando represalia por lo ocurrido el 19 de julio, y no es solamente eso el gobierno sandinista tiene un plan macabro de asesinar a todos los que fueron contras revolucionarios ese es el gobierno cristiano.

  12. fank
    Hace 10 años

    Hermanos de la contra ya es tiempo de que no defendamos de esta caseria orteguista!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí