“Es plan de exterminio”, dice ex Contra - La Prensa

“Es plan de exterminio”, dice ex Contra

Líderes del PLI preocupados porque el asesinato de García les parece un “medio vuelto” Oscar Sobalvarro, conocido como el “Comandante Rubén” durante la contrarrevolución, pidió detener las acciones que provocan resentimiento en gente que ahora está dedicada a trabajar la tierra Le dispararon a larga distancia y por eso se deduce que es un francotirador. No es alguien que solo porta un arma, sino que tiene un arma especializada para eso y tiene entrenamiento”.

28/07/2014

MMiembros de la Policía y el Ejército realizan peritaje y levantamiento de campo en el kilómetro 76 de la Carretera Panamericana, donde el pasado 19 de julio fueron emboscados tres autobuses con simpatizantes del FSLN. Eduardo Montealegre, presidente del PLI, pide a Daniel Ortega que no se violen los derechos humanos de los pobladores de Ciudad Darío, como se ha enterado, y demandó un diálogo nacional, como lo hicieron los obispos del país.LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

Gloria Picón Duarte

Aún no se sabe quién asesinó a Carlos García, desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense y líder del Partido Liberal Independiente (PLI) en la comarca El Sarayal, de Jinotega. Sin embargo, los dirigentes de ese partido creen que el caso se trata de un asesinato político e incluso Oscar Sobalvarro, conocido en la contrarrevolución de los años ochenta como “Comandante Rubén”, cree que puede haber una lista para eliminar poco a poco a los ex Contra.

Sobalvarro, quien actualmente es miembro del PLI, manifestó que la poca información que tienen es que a García le disparó un francotirador y él cree que no se trata de un caso aislado, pues dice que hace un par de años asesinaron de la misma manera a Domingo Canales, en Matiguás.

Oscar Sobalvarro, conocido como el “Comandante Rubén” durante la contrarrevolución, pidió detener las acciones que provocan resentimiento en gente que ahora está dedicada a trabajar la tierra

“Al Gobierno, que tome cartas en el asunto, que llame a los grupos a desarmarse y les otorguen garantía de seguridad”, dijo.

Según el diputado Eliseo Núñez Morales, desde el 2007 son más de veinte los ex Contra o miembros del PLI que han sido asesinados.

Por su parte, el Movimiento Renovador Sandinista condenó el asesinato de Carlos García y expresó su preocupación. “En aras de la tranquilidad y seguridad de todos y todas es imperativo que la Policía investigue a fondo, determine las razones y responsables del crimen e informe a la ciudadanía adecuada y prontamente”.

El otrora “Comandante Rubén” asegura que él tiene la plena seguridad de que el Frente Sandinista tiene una lista “de elementos de la Contra definida para el asesinato, porque esta ha sido una práctica que se ha dado desde los años noventa. Recordemos a Enrique Bermúdez, muchísimos comandantes y cuadros que fueron asesinados en esa época. No descartamos en ningún momento que el FSLN tenga una lista de nosotros y que pueda ir eliminándonos, exterminándonos poco a poco”.

Eduardo Montealegre, presidente del PLI, también cree que el asesinato de García no es un crimen común. “No sabemos quién fue. Fue un disparo de un rifle de alto calibre directo al corazón. El área está siendo peinada por el Ejército y la Policía. Ya han muerto varios comandantes de la Contra por venganza del Frente Sandinista o por miembros del Ejército. Nos preocupa que haya sido en represalia de lo que pasó en Darío, espero que la Policía y el Ejército aclaren”, demandó.

Persecución se agudizó

El diputado Eliseo Núñez Morales manifestó que desde el domingo 20 de julio han detectado persecución policial y de las estructuras del Frente Sandinista contra miembros del PLI, principalmente en las comunidades cercanas al sitio donde ocurrió la masacre del 19 de julio pasado, que dejó cinco muertos, y en municipios donde se ha advertido la presencia de grupos armados.

“Se ha desatado una vigilancia, persecución, acoso a la dirigencia municipal y comarcal del PLI. Carlos García había trabajado con el PLI y era el presidente del PLI en la comarca. Definitivamente creemos que es parte de un medio vuelto”, dijo Núñez Morales.

“Saben que quienes atacaron a la gente del Frente Sandinista pretendían causar terror y ahora responden de la misma manera con la gente del PLI. Esta es una escalada peligrosa, lo están haciendo para saldar cuentas políticas de vieja data”, dijo Núñez Morales, quien puso de ejemplo el caso de Walter Balmaceda, el conductor del bus, quien fue acusado como coautor de la masacre ocurrida en Matagalpa.

“Al Gobierno, que tome cartas en el asunto, que llame a los grupos a desarmarse y les otorguen garantía de seguridad”, dijo. Según el diputado Eliseo Núñez Morales, desde el 2007 son más de veinte los ex Contra o miembros del PLI que han sido asesinados. Por su parte, el Movimiento Renovador Sandinista condenó el asesinato de Carlos García y expresó su preocupación. “En aras de la tranquilidad y seguridad de todos y todas es imperativo que la Policía investigue a fondo, determine las razones y responsables del crimen e informe a la ciudadanía adecuada y prontamente”.

Oscar Sobalvarro, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x