14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Las calles son del pueblo”. Esa es la premisa que ha provocado la violencia y la impunidad por fuerzas paramilitares del orteguismo, expresó Edmundo Jarquín. LA PRENSA/ G. MIRANDA

“Heridas de guerra no han sanado”

El analista Edmundo Jarquín indica que pese a la violencia nada justifica la muerte de los nicaragüenses, independientemente del partido que sean.

Tania Sirias

[doap_box title=”Revanchismo y antipatía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El exmagistrado Alfonso Dávila Barboza condenó los ataques a balazos contra los buses que transportaban a militantes sandinistas.

Afirmó que esta acción “es una evidencia bien clara que está de por medio el revanchismo, la antipatía y resentimientos políticos de vieja data. Tengo confianza y espero como exfuncionario judicial, un juicio imparcial y para los detenidos el trato que merecen como prisioneros y que la Fiscalía presente las pruebas de rigor que faciliten al juez sin intereses políticos la declaración de inocencia o culpabilidad de los enjuiciados”, dijo Dávila Barboza.

[/doap_box][doap_box title=”Violencia en aumento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Edmundo Jarquín recordó los primeros hechos de violencia política registrados en junio de 2008, cuando la exguerrillera Dora María Téllez intentó ir a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) luego de su huelga de hambre, en protesta por la inhibición del MRS del proceso electoral municipal.

Posteriormente, en septiembre de 2008, turbas sandinistas impidieron el paso de los vehículos que se dirigían a la “marcha por la democracia” y quemaron el carro del diputado Enrique Sáenz.

Luego se han desencadenado una serie de hechos violentos contra civiles y opositores al régimen.

[/doap_box]

[email protected]

La masacre de cinco militantes sandinistas el 19 de julio y luego el asesinato de Carlos García, exintegrante de la Resistencia Nicaragüense, deja claro que “las heridas de la guerra no han sanado”, afirmó el analista político Edmundo Jarquín.

Jarquín expresó que desde las elecciones municipales de 2008, los partidos de oposición y organismos de la sociedad civil han venido sufriendo reiterados ataques por turbas orteguistas, en complicidad con la Policía Nacional.

“Antes la Policía trataba de mediar y evitar el choque entre los grupos en conflictos, pero progresivamente las calles se convirtieron de Ortega, bajo la premisa ‘las calles son del pueblo’, evitando así la movilización de ciudadanos”, comentó Jarquín.

Sin embargo, pese a la violencia que se ha venido gestando en el país, nada justifica la muerte de nicaragüenses, sea del partido que sea, dejó claro el analista político.

Jarquín lamentó la falta de credibilidad en las instituciones del Estado, cuando pretenden reducir estos hechos de violencia a simples actos de delincuencia común, mientras los investigados y encarcelados son miembros de los partidos de oposición.

ORTEGA NO CREE EN CONSENSO

En la opinión del también excandidato a la vicepresidencia, Ortega no cree en el consenso nacional que se formó tras la condena de la masacre del 19 de julio, donde se pide que se termine con la violencia política.

“Ortega ahora se pone una aureola de religiosidad, espera justicia y no venganza, pero lo que estamos viendo, según reportan los medios de comunicación, es que la Policía se ha venido apoyando en la delación (denuncia) de civiles, lo que es grave, porque puede conducir a que se pasen facturas por motivos personales”, dijo Jarquín.

El analista político instó a la institución policial a que “no reprima sin base técnica”, apoyándose en “orejas”, como en el tiempo de la dictadura somocista.

“Cuando uno se apoya en civiles, el límite entre las responsabilidades políticas y las vendettas personales se pierde”, advirtió Jarquín.

Asimismo indicó que si esta situación no cambia, “Nicaragua podría peligrosamente deslizarse hacia los peores momentos de la violencia política”.

Otra recomendación hecha por Jarquín es que la Policía aclare el asesinato del ex Contra, Carlos García.

Política guerra Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rómulo Gallegos
    Hace 10 años

    No hay nada más a comentar. Leamos a fondo lo que dice Jarquin, y realizaremos que hemos entrado a una fase ya abiertamente dictatorial. El futuro de estas oligarquías es bien detallado en la historia y duren lo que duren, siempre acaban con el mismo final.

  2. NO SE ME RAJEN, COMPAS
    Hace 10 años

    Que esperan los teóricos , idelogos y artistas del país para emitir un pronunciamiento en contra de quienes se afanan en girar el país al oscuro pasado de la intolerancia, la represión y la violencia ?? Donde están esos cantores como Carlos y Luis Enrique Mejía , Norma Elena, que eran alérgicos a la represión de la dictadura somocista y hacían sentir su rechazo a través del canto? 

  3. jajajaja
    Hace 10 años

    Matence para que los puedan televisar. son el entretenimiento principal de los payasos politicos de este pais, matence para que salgan en TN8.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí